Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

El Centro Andaluz de la Fotografía acoge Cespedosa, una retrospectiva del premio nacional Juan Manuel Castro Prieto

23 de marzo de 2017

El CAF acoge la exposición Cespedosa de Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía 2015), producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y comisariada por Chema Conesa, hasta el 14 de mayo de 2017. Gira en torno a la reconstrucción de la memoria del autor a través de la retrospectiva de 39 años de producción fotográfica. Está compuesta por 171 fotografías, agrupadas en 5 apartados que se complementan con dos vídeos y un catálogo.

¿Por qué Cespedosa?

La exposición se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron sus progenitores, y un lugar al que no ha dejado de volver. Muestra una Cespedosa que actúa como lugar mágico para el autor, que empieza contando lo que le conformó como persona. Evoluciona y añade claves metafóricas que llevarán al visitante a su propia niñez y donde, finalmente, tienen cabida sus sueños.

Discurso museográfico en el CAF

Después de inaugurar en La Principal. Tabacalera en Madrid, llega al CAF con un discurso expositivo adaptado al espacio. El primer apartado, Primeras fotos (1977-1982), son composiciones que describen el paisaje del entorno del pueblo y comprenden los orígenes fotográficos de Castro Prieto. En Escrito en las sombras (1983-1998), el segundo, se muestra cercano a la visión descriptiva y documental, donde ya aparece el retrato, la disociación espacio y tiempo y el realismo mágico. En el tercero, Círculo inverso (1996-2012), se recoge la explosión de toda su creatividad. En Bocetos (1992-2011), cuarto apartado, se muestran las claves de lo que interesa formalmente al autor y, por último, Una incierta luz (2007-2016), que es el núcleo novedoso de la exposición.

©Juan Manuel Castro Prieto_Carretera de Cespedosa, 1987

©Juan Manuel Castro Prieto, Carretera de Cespedosa, 1987

En la sala de audiovisuales se proyecta el cortometraje documental Cespedosa. Raíces de la Memoria (24 min.) realizado con motivo de la exposición. En la 1ª planta, se exhibe el audiovisual Pandora (6 min.), una selección de imágenes procedentes del archivo fotográfico de Juan Manuel Castro Prieto. Ambos realizados por Mario Castro y producidos por AUTH´ SPIRIT.

En la biblioteca del centro, se expone una muestra bibliográfica dedicada a los premios nacionales de fotografía, desde el primero concedido a Gabriel Cualladó en 1994 hasta el último, en 2016, que se le dio a Isabel Muñoz.

Trayectorias paralelas

Cespedosa, de Castro Prieto, que se muestra en el Centro Andaluz de la Fotografía resume, por un lado, la evolución de la obra fotográfica de su autor, y, al mismo tiempo, su relación con el centro en lo que han sido dos trayectorias paralelas.

 

Centro Andaluz de la Fotografía

 

 

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.