Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

El Centro Andaluz de las Letras y Canal Sur quieren que La Banda lea y escriba

11 de octubre de 2018

La Banda (Canal Sur) es un club de niños y niñas para jugar, reunirse, reirse, divertirse, hacer amigas y amigos, quedar los fines de semana, ir a cumpleaños, romper piñatas, mancharse los morros de chocolate, incluso para llorar a rabiar; y para ver y verse en la tele y en los más de 30 centros colaboradores del ya clásico programa infantil andaluz. ¿Pero es que, acaso, las niñas y niños andaluces sólo juegan y no leen? Claro que leen; leen todos los días los rótulos de los establecimientos, las instrucciones de la consola, los anuncios, los cuentos y las leyendas, leen los móviles de sus padres y sus tabletas; ¡claro que leen!

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) es un programa de la Consejería de Cultura para promover, incentivar y difundir la lectura, los libros y la edición. ¿Qué pueden hacer ambas entidades en común? Hacer la lectura divertida. ¿Cómo? Con el incentivo del concurso, de un lado, y con el método de la experiencia por el otro: ‘Leer creando’ podría ser el lema de la colaboración del CAL y La Banda, que impulsan el III concurso Ven a Leer con La Banda, cuyo objetivo es fomentar el hábito de la lectura e incentivar el acto de creación literaria entre los menores andaluces..

Pueden participar niños y niñas inscritos en el Club de La Banda hasta 14 años, inclusive. El club tiene unos 300.000 socios y apuntarse es muy fácil: por internet o por correo postal: en la web del Club de La Banda hay un formulario y la inscripción es inmediata. Si lo haces por carta tardarán unas dos semanas en darte de alta. El concurso consiste en crear un texto de carácter literario, tipo cuento o relato corto, y de tema libre. La extensión no superará las 500 palabras. Las páginas deben estar numeradas y, en caso de envío on line, se admitirán solo en formatos .doc, .pdf, .sxw o .txt. No se admitirán a concurso aquellos textos que atenten contra los derechos y valores reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía; aquellos que contengan faltas de ortografía o que no sean originales (copiados o plagiados total o parcialmente de otros textos existentes).

El plazo de presentación se cierra el 31 de octubre de 2018 a las 23:59 horas. Todos los relatos deben llevar un título; en el mismo envío, y en un documento independiente, deberán indicarse los datos del socio: nombre, apellidos, edad, teléfono, mail y nº de socio. El envío de los textos se realizará bien por correo electrónico o por correo postal. A Club La Banda, RTVA c/José Gálvez nº1, 41092 Sevilla o a labanda@rtva.es.
Se establecen dos categorías de premios: mayores de 10 años y menores de esa edad. El premio para el ganador para mayores de 10 años consiste en una plaza en la ‘Escuela de Verano para Escritores Noveles‘ del Centro Andaluz de las Letras en verano de 2019; también recibirá un lote de libros de la colección ‘Letras de papel’. Para menores de 10 años el premio consiste en un lote de libros infantiles, entradas para un centro colaborador de La Banda, un estuche de colores y material promocional de La Banda.

El Jurado estará compuesto por una persona designada por el Centro Andaluz de las Letras, otra del programa La Banda y una tercera de un espacio cultural de Canal Sur Radio. Los textos ganadores serán aquellos que, a criterio del jurado, destaquen por su originalidad temática o expresiva, calidad literaria y difusión en valores. El fallo del Jurado se hará público en las webs y redes sociales de La Banda y de Canal Sur en los días posteriores al cierre del concurso.

Autoría y originalidad de las obras.- La presentación de un texto al concurso implica el consentimiento del socio a la divulgación de la obra, la garantía por parte del autor de la originalidad de la obra, sin que esta sea copia ni modificación total o parcial de ninguna otra ajena y el compromiso de su autor/a a no retirarla del concurso. La participación conlleva la cesión a Canal Sur de todos los derechos de explotación, reproducción, distribución y comunicación pública en los medios audiovisuales, webs y redes sociales de Canal Sur.

¡Anima a tu hijo o a tu hija a participar!

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.