Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

El complicado traslado de un cuadro de Zurbarán desde Sevilla a Cádiz

17 de Julio de 2017

Se conmemora este año el trescientos aniversario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. Una Real Cédula, firmada el 12 de mayo de 1717, en el contexto de las reformas que pretendía llevar a cabo Felipe V, primer rey de la recién instaurada dinastía borbónica, reconocía oficialmente la supremacía del puerto gaditano en la Carrera de Indias, hecho que en la práctica venía produciéndose desde hacía varias décadas, sobre todo a partir de 1680 cuando la ciudad se había convertido en cabecera de la flota.

 PENTECOSTÉS

La nueva situación afectó también al Consulado de Indias, integrado por los comerciantes del gremio, aunque en esta ocasión la rivalidad entre ambas localidades y las tensiones creadas en torno al control del monopolio comercial impidieron que el cambio de sede se consumara plenamente de inmediato. Por este motivo, las reuniones para la elección de sus miembros continuaron realizándose en Sevilla durante un tiempo y, posteriormente, en Sanlúcar. En la ciudad hispalense permanecieron varias décadas parte del archivo de la institución y otros enseres, entre los que se encontraba un cuadro de Zurbarán que representaba el pasaje evangélico de Pentecostés, custodiado actualmente en el Museo de Cádiz.

Conocemos los avatares que padeció la obra por un documento conservado en el Archivo de Indias que publicó hace unos años el recordado historiador Juan Miguel Serrera. Parece ser que en 1751 se reclamó desde Cádiz el envío de todos los enseres que aún permanecían en Sevilla, entre ellos, el lienzo de Zurbarán, pero cuando se abrieron los cajones de madera que llegaron poco tiempo después se echó en falta la citada obra. Entonces, comenzaron las pesquisas judiciales para averiguar qué había sucedido con el lienzo.

Cuando se preguntó al encargado del archivo del Consulado en Sevilla contestó que en 1749 había dejado la llave de las dependencias a dos individuos que deseaban consultar los documentos. Después se averiguó que uno de ellos marchó a Córdoba pasado un tiempo, llevándose el cuadro tras sustituirlo por otra obra de similar temática y tamaño. El Juez hizo responsable del suceso al archivero por haber entregado la llave sin el debido control y le indicó que, si no lo localizaba de inmediato, actuaría contra él. Ante tal amenaza, el afectado puso todo su interés en resolver tan turbio asunto y finalmente recuperó la obra que fue enviada a Cádiz inmediatamente.

Según Serrera es muy posible que los mercaderes del Consulado encargaran a Francisco de Zurbarán la realización del cuadro hacia 1630, coincidiendo con el cambio de sede de la corporación. El objetivo era que presidiera el salón de reuniones donde se celebraban las elecciones de los regidores al día siguiente de asistir a una misa del Espíritu Santo para invocar su inspiración. No podía existir, por tanto, un tema más apropiado que el de Pentecostés para esta ceremonia.

Que la obra se encargara a Zurbarán no fue un hecho casual. La fecha propuesta para su realización coincide con el inicio de un periodo de pleno éxito para el genial artista extremeño. Hacía poco tiempo que había sido invitado por el Cabildo municipal a instalarse en Sevilla, donde era muy apreciado por el conjunto de pinturas realizado para el convento de San Pablo. Posteriormente, inició otro para el de San Buenaventura, pero aún le quedaban por afrontar algunos de sus proyectos más ambiciosos: una corta estancia en la corte, la realización del conjunto de pinturas de la Merced Calzada tras su regreso a Sevilla, y las series de la Cartuja de la Defensión de Jerez de la Frontera o el Monasterio de Guadalupe.

 

Juan Alonso de la Sierra,

Director del Museo de Cádiz.

+5
0
  

Valora esta entrada

El complicado traslado de un cuadro de Zurbarán desde Sevilla a Cádiz
0 votos, 0.00 media (0% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.