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El deporte: vacuna contra el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad infantil

Post publicado en el antiguo Blog de la Cultura y el Deporte

07 de marzo de 2013

La actividad física, el ejercicio físico y el deporte resultan esenciales para la salud, ya que mejoran el estado físico, mental y social, creando unos hábitos de vida que generan beneficios estables.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España soporta una tasa de sobrepeso más alta que países anglosajones como Australia y muy superior a la de vecinos como Francia e Italia, donde la alimentación mediterránea y los niveles de actividad y ejercicio físico frenan el avance de esta epidemia.

Niños jugando en el parqueLa reducción de la actividad física es probablemente el principal factor en relación con el incremento de los niveles de obesidad infantil, hecho que incide especialmente en las niñas. Por eso, la práctica deportiva resulta esencial para cambiar esta tendencia, además de suponer un ahorro significativo en el gasto sanitario, que actualmente invierte en la lucha contra estos males 2.500 millones de euros.

La dosis de actividad física dependerá de la frecuencia, intensidad, duración y tipo; cuatro características que deben ser prescritas individualizadamente. Para la mejora de la condición física (estado fisiológico de bienestar) se debe aplicar una sobrecarga gradual de la cantidad de actividad física. Existe una relación lineal entre cantidad de actividad física y estado de salud, de modo que las personas que realizan más actividad física presentan un riesgo menor de padecer enfermedades crónicas.

Las actuales recomendaciones para infantes y adolescentes indican que hay que realizar un mínimo de 60 minutos al día de actividad física moderada que incluya ejercicios de fuerza y flexibilidad al menos dos veces por semana.

a) Tipos de ejercicios:

- De resistencia aeróbica: para mejorar el sistema cardio-respiratorio (pasear, caminar, correr, bicicleta en llano)

- De flexibilidad: para mantener la movilidad articular (estiramientos y flexiones)

- De fuerza contra resistencia: para fortalecer músculos, huesos y mejorar la postura

b) Beneficios para la salud durante la infancia:

- Efectos sobre el peso:

  • reducción y mantenimiento del peso, especialmente si está asociado a una dieta adecuada
  • disminución del depósito de grasa abdominal

- Efectos sobre el aparato locomotor:

  • aumento de la densidad ósea
  • aumento de la masa muscular

- Efectos sobre el sistema cardiovascular:

  • Prevención de enfermedades cardiovasculares
  • Prevención y control de la hipertensión arterial

- Efectos sobre el metabolismo:

  • descenso de los niveles de triglicéridos y LDL-Colesterol (“malo”) e incremento del HDL-Colesterol (“bueno”)
  • mejora de la sensibilidad a la insulina, el metabolismo de la glucosa y el control metabólico de la diabetes

- Efectos sobre la psicología:

  • aumento de la autoestima, disminución de la ansiedad y depresión

- Otros efectos:

  • mejora de la función respiratoria,
  • y reducción del riesgo de determinados tipos de cáncer

 Centro Andaluz de Medicina del Deporte

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Tienes más información en:

  • Bibliografía recomendada:
  1. Actividad Física y Salud en la Infancia y la Adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Ministerio de Sanidad y Consumo. Ministerio de Educación y Ciencia.
  2. Plan para la promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
  3. Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2005.
  4. Plan integral de Obesidad Infantil en Andalucía 2007-2012. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
  5. Lazarou C, Panagiotakos DB, Matalas AL. Physical activity mediates the protective effect of the Mediterranean diet on children’s obesity status: The CYKIDS. Nutrition. 2000 Jan;26(1): 61-7.
  6. Philip D Tomporowski et al. Task Switching in Overweight Children: Effects of acute Exercise and Age. Journal of Sport and Exercise Psychology, 2008, 30, 497-511.
  7. Pedro Manonelles Marqueta et al. La utilidad de la Actividad Física y de los Hábitos adecuados de Nutrición como medio de prevención de la Obesidad en Niños y adolescentes. Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE). AMD. Volumen xxv, nº 127, 2008. pags 333-353.
  8. Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad (PERSEO). Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Ministerio de Sanidad y Consumo. Ministerio de Educación y Ciencia.
  9. Actividad Física y Salud en la Infancia y Adolescencia. Departamento de Salud y Secretaría General del Deporte de la Vicepresidencia de la Generalitat de Catalunya.
  • Enlaces recomendados:
  1.  Tareas de actividad física para adultos y mayores
  2.  Jóvenes y vida activa
  3.  La red de la sandia
  4.  La obesidad y la economía de la prevención
  • Pirámides de actividad física para niños y adolescentes:
  1. Pirámide de la Fundación Dieta Mediterránea, 2010.
  2. Pirámide del Gobierno de Navarra, 2012.
  3. Pirámide de estilo de vida saludable para niños y adolescentes de M. González-Gross et al. Nutr Hosp 2008;23(2):159-168. J.L Serra; J Aranceta.
  4. Pirámide de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
  5. Pirámide de la Actividad Física en Niños. American Heart Association 2007.
  6. Pirámide del Ejercicio Físico de Jl. Serra: J Aranceta, modificada por FJ Alonso, MD Carranza y J Rueda. Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Junta de Andalucía.

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  1. Ángela
    07 mar 2013

    Muchísimas gracias por compatir estos enlaces de tanta calidad. Estos trabajos de documentación se agradecen.

  2. Equipo de redacción
    08 mar 2013

    El equipo de redacción agradece tu participación en el Blog de la Cultura y el Deporte de Andalucía. ¡Esperamos verte muy a menudo por el Blog!

  3. camila 11
    10 mar 2013

    buenisimoooo elensayoo gracias me ayudaron con la tarea