Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

El flamenco como nexo y oportunidad

27 de Febrero de 2013

Solo catorce kilómetros separan Andalucía de Marruecos. Catorce kilómetros en línea recta que se convierten, en no pocas ocasiones, en una distancia infranqueable, en un pozo de incomprensión que ahonda más en las diferencias que en las similitudes, que las hay y muchas. Más allá de la música arábigo-andalusí que se conservó en Tetuán y en Tánger o el legado flamenco de la época del protectorado, hoy sabemos que hay artistas marroquíes que viven de cerca el cante, el toque y el baile flamenco. Y que tanto allí como aquí esa vocación musical puede convertirse también en industria, en una forma de trabajo.

Marruecos desde Punta Paloma (Tarifa, Cádiz) © Gaspar Serrano

Marruecos desde Punta Paloma (Tarifa, Cádiz) © de la fotografía: Gaspar Serrano

Flamenco de Orilla a Orilla da respuesta a la necesidad de capacitación profesional de los gestores culturales que estén dispuestos a perfeccionarse como embajadores comerciales de este arte que tanto nos enorgullece. Es un proyecto de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores, POCTEFEX, que busca poner el acento en uno de los mayores puentes que se han tendido a lo largo de la historia sobre el Estrecho: la música. El programa europeo cuenta con tres socios:

Dado el objetivo del programa POCTEFEX de favorecer el intercambio empresarial entre Andalucía y Marruecos, dentro del proyecto se cuenta, entre otras iniciativas, con cursos de capacitación profesional, conferencias, espectáculos y jornadas empresariales a las que se invita a empresarios de ambas orillas para que compartan la experiencia dentro del ámbito de la cultura y, concretamente, del flamenco, y aprendan lasOrilla a orilla especificidades de ambos países, con la intención de fomentar y facilitar futuras acciones culturales de empresas andaluzas en Marruecos y viceversa.

Los días 8 y 9 de marzo las jornadas se celebrarán en Málaga. Se espera una calurosa acogida por parte de los agentes implicados en el sector, a tenor de la buena respuesta obtenida hasta ahora entre los empresarios andaluces y las interesantes propuestas de colaboración sugeridas por parte de los invitados marroquíes. La unión hace la fuerza, y en el ámbito creativo y cultural, es un aliciente para poner en marcha proyectos novedosos que favorezcan el crecimiento del arte jondo y de su sector cultural en una época sin duda complicada para la creación.

Equipo de redacción

Valora esta entrada

El flamenco como nexo y oportunidad
2 votos, 5.00 media (97% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.