Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

El Grupo Escultórico de La Anunciación

18 de Junio de 2018

Cartel Divulgativo de la exposición temporal de 2017

Este grupo escultórico forma parte de los primeros fondos ingresados en la colección del Museo Arqueológico de Córdoba, testigo permanente del rico panorama artístico de nuestra ciudad en el siglo XV. Fue protagonista de la exposición temporal La Anunciación, con la que concluyeron las actividades conmemorativas del 150 aniversario de la creación de este museo, ofrecidas durante el año 2017.

Exposición temporal La Anunciación

Representa el momento en que el Arcángel Gabriel se aparece a la Virgen María para anunciarle su maternidad. La Virgen se muestra de pie, visiblemente turbada, portando un libro y llevando la mano derecha al corazón, en señal de aceptación de su misión. Viste túnica y manto, al igual que el Arcángel, con las alas desplegadas, iniciando una genuflexión. Porta una filacteria con una inscripción, casi perdida, que haría referencia a la salutación Ave María Gratia Plena.

Sobresale el trabajo minucioso de las plumas de las alas y del cabello.

Grupo escultórico de La Anunciación

Ambas imágenes destacan por su calidad escultórica. Talladas en piedra caliza, originariamente estaban policromadas y adosadas a un muro, al no estar trabajada la parte trasera. Se adscriben al último tercio del siglo XV, al periodo tardogótico, modelo estético introducido por artistas de procedencia centroeuropea, como Egas Coeman, a quien se atribuyó esta obra, como también a Guillermo Alemán y Juan de Córdoba. Presentan las características propias de este estilo artístico, en cuanto a temática, tratamiento y expresividad. Destaca su teatralidad y efectismo, propio de unas creaciones destinadas a fomentar el fervor religioso de la población.

Detalle de la Virgen María y el arcángel Gabriel

Detalle de la Virgen María y el arcángel Gabriel

Este conjunto escultórico recibió culto en el Hospital de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, que en el S. XV se ubicaba en la actual calle Alfaros, en cuya capilla tenía sede la Cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación. En torno a 1720 se traslada a una ermita en construcción en la cuesta del Bailío: la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación y Santo Cristo de la Salvación, fundada por un hidalgo cordobés para el rezo del rosario, una de las expresiones más significativas de la religiosidad popular de los S. XVII y XVIII.

Primera ubicación en el Hospital de la Caridad – Museo de Bellas Artes

En 1856 este inmueble se encontraba en estado ruinoso, por lo que el Ayuntamiento expide en 1858 su orden de demolición. Tras el derribo, estas esculturas fueron enviadas al incipiente Museo Arqueológico, en cuyos registros consta su ingreso en 1866, procedentes de la sobreportada de la torre de la Ermita de la Encarnación, en la cuesta del Bailío. Si bien, algunos autores las hacen proceder de otra ermita en la Puerta del Rincón.

Este conjunto, como toda la escultura en piedra, se entendía como objeto arqueológico, siendo los recién creados museos de antigüedades los encargados de su conservación, exposición y estudio. Por ello, ha formado parte de los fondos de este museo desde su origen. Su primera ubicación fue en el Hospital de la Caridad, compartiendo espacio con el Museo de Bellas Artes. Desde 1960 permanece en una de las salas del Palacio de Páez de Castillejo.

Ubicación en el Palacio de los Páez de Castillejo

Ha sido intervenido recientemente por el equipo de restauradores del museo, tras un análisis de muestras y pruebas de solubilidad del material constitutivo, efectuado por el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba. Se ha realizado un tratamiento de limpieza y consolidación del material, eliminando reintegraciones antiguas y realizado nuevo sellado de fracturas. Trabajos que han revelado escasos restos de policromía original y la técnica decorativa del estofado en oro en el manto de la virgen.

Otros enlaces:
www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MAECO
www.facebook.com/MUSEOARQUEOLOGICOCORDOBA
@MusArqCordoba
http://consultas.archivo.cordoba.es/consultas/jsp/index.jsp
https://youtube/XXjJGtBTLKM

 

Mª Jesús Moreno Garrido.
Dpto. Conservación e Investigación.

Francisca López Garrido.
Dpto. Difusión.

Museo Arqueológico de Córdoba.

Valora esta entrada

El Grupo Escultórico de La Anunciación
0 votos, 0.00 media (0% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.