Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

El IAPH forma a jóvenes en conservación y restauración de textiles mediante convenio con el Alcázar de Sevilla

09 de Julio de 2018

El Rey Alfonso XIII encargó al pintor Gustavo Bacarisas y Podestá (1873-1971) seis piezas textiles pintadas, técnicamente denominadas “sargas”, para decorar el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla. Estas piezas pasaron a formar parte de la colección textil del Real Alcázar de Sevilla y tradicionalmente han estado expuestas al público en la denominada sala de fiestas del Palacio Gótico.

Desplegando la sarga titulada “Desembarco de Colón en la isla de San Salvador el 12 de octubre de 1492” en el Taller de Tejidos de IAPH (Foto: Carlos Romero Moragas)

Una visita técnica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (en adelante IAPH) a petición del Patronato del Álcazar reveló que las obras reunían condiciones ideales para ser un excelente recurso didáctico para la enseñanza práctica a personas en estancias de formación a las que poder instruir en diversos métodos y técnicas de la conservación y restauración de textiles, bajo la tutorización experta de conservadores-restauradores de textiles del IAPH.

El IAPH y el Patronato del Álcazar de Sevilla han firmado un  convenio específico de colaboración con el objeto de establecer relaciones de cooperación para la realización de actividades de carácter formativo y técnico, que permitan la realización de prácticas especializadas a jóvenes menores de 31 años, con titulación universitaria en aquellas disciplinas que guardan relación directa con la conservación y restauración del patrimonio mueble textil, seleccionadas con arreglo a sus expedientes académicos.

La primera convocatoria de estancias de formación con motivo de las sargas de Bacarisas se ha resuelto con la incorporación de tres jóvenes en prácticas, el pasado 5 de febrero de 2018, que permanecerán en el IAPH durante un total de 9 meses (900 horas).

El IAPH ha redactado proyecto de conservación para intervenir en cuatro de las sargas, con las temáticas relativas a: “Partida de las naves de Colón bajo la protección de la Virgen de los Navegantes el 3 de agosto de 1492”, “Las carabelas colombinas navegan impulsadas por el viento del Atlántico en agosto de 1492”, “Desembarco de Colón en la isla de San Salvador el 12 de octubre de 1492” y por último, ”Arribada de la nave de Colón al puerto de Barcelona en abril de 1493”.

Las personas en estancia, debidamente tutorizadas por profesionales expertos en conservación y restauración de textiles del IAPH, obtendrán los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional, gracias a la participación en todas y cada una de las fases propias de un proyecto de conservación, incluida la operativa y siempre de acuerdo con la metodología del IAPH y a las buenas prácticas profesionales. Durante el desarrollo del programa formativo se llevarán a cabo los estudios de valoración cultural, la interpretación de estudios analíticos y la aplicación de técnicas de examen por imagen, así como la puesta al día de los procesos que contribuyan a la conservación de obras y el desarrollo de la investigación. Además, el programa formativo incluirá operaciones y actividades de transferencia y de difusión, en materia de proyecto e investigación (1).

Jóvenes en práctica con su tutora en el Taller de Tejidos (Foto: Carlos Romero Moragas)

 

Carmen Jorge Delgado
Programa de Estancias
Centro de Formación y Difusión del IAPH

(1) Se puede consultar más información sobre el tema en el artículo “Sargas de Bacarisas. El reto de recuperar el esplendor del 29” publicado por Nieves G. Grosso en el Correo de Andalucía, el 21 de marzo de 2018.

Valora esta entrada

El IAPH forma a jóvenes en conservación y restauración de textiles mediante convenio con el Alcázar de Sevilla
3 votos, 5.00 media (98% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.