Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

El Museo de la Alhambra

22 de abril de 2019

Ocupando el ala sur de la planta baja del Palacio de Carlos V se encuentra el Museo de la Alhambra, un museo que alberga la mejor y más completa colección de arte hispanomusulmán. Su exposición permanente se distribuye en siete salas en las que se puede conocer la evolución, complejidad y riqueza del arte islámico en la Península Ibérica, desde el siglo VIII hasta la etapa nazarí y mudéjar. El museo expone una muestra representativa del arte y la historia hispanomusulmana, así como de la cultura material que permite reconstruir el arte y la vida cotidiana de esta etapa cultural. Dispone además de dos áreas de almacenaje, donde se custodian las más de 250.000 piezas que conforman su ingente y variada colección.

Fotografía: José D. Lentisco.

La historia como institución oficial del museo comienza a finales del siglo XIX. Por aquel entonces muchas de las piezas más significativas de la Alhambra se encontraban guardadas en diferentes almacenes del monumento.

En 1873 se elabora una lista de objetos, lo que sería el primer registro de piezas, que podrían conformar el “Museo de Antigüedades de la Alhambra”. En este primitivo catálogo del museo estaban ya presentes piezas significativas como el Jarrón de las Gacelas, la pila califal de ciervos y leones o las lápidas sepulcrales de los sultanes nazaríes. A partir del primer tercio del siglo XX la colección comienza a clasificarse, estudiarse y restaurarse. En 1928 el arquitecto Leopoldo Torres Balbás, adapta el Palacio de Carlos V a espacio expositivo, instalando allí el que fue “Museo Árabe de Granada” en la Alhambra. En esta etapa la colección se incrementa tanto con piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en la Alhambra como por la adquisición en el mercado de antigüedades de objetos significativos. En 1940 el Museo se incorpora entre las Colecciones Estatales y en 1943 se ubica su cede en el piso alto de los palacios de Comares y Leones, abriendo al público. En el año 1962, por la calidad de sus fondos con carácter especializado, es nombrado Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán con los fondos de arte hispanomusulmán y de arte oriental, a los que se suman la del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. En 1994 pasó a depender del Patronato de la Alhambra y Generalife, cambiando su denominación por la de Museo de la Alhambra. Un año después, la rehabilitación del Palacio de Carlos V propició que el Museo se instalara finalmente en al ala sur del palacio, con un proyecto diseñado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade.

Fotografía: Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Actualmente el Museo de la Alhambra abre todos los días de la semana, a excepción de los lunes, con entrada gratuita y visitas guiadas diarias realizadas por la “Asociación de Voluntarios Culturales del Museo de la Alhambra”. Entre su amplio número de actividades destacan el programa de conferencias de la “Pieza del Mes en el Museo de la Alhambra” y el programa de la “Charla temática”, que cada fin de semana profundizan en distintos aspectos de la cultura y la historia islámica, así como en los objetos más significativos de la colección.

En los últimos años se ha desarrollado además una importante labor para convertirse en un espacio de encuentro en el que la interacción museo-sociedad cobra un papel muy importante. Entre las diferentes actividades que se llevan a cabo para ello una de las más destacadas es el programa educativo del museo que desde el año 2002 se materializa a través de las actividades “Dibuja en el Museo de la Alhambra”, para primaria, o “Conoce/Investiga en el Museo a la Alhambra”, para secundaria; a las que en el año 2012 se unió el programa “Dibuja en Familia” orientado al público familiar. Estas actividades forman parte del proyecto didáctico global del Patronato de la Alhambra y Generalife “La Alhambra Educa”, que trata de fomentar el conocimiento de diferentes culturas como base para la solidaridad y la tolerancia, entendiendo la educación como un medio clave para la conservación del pasado.

Fotografía: Pepe Marín Zarza.

Entre las labores internas del museo destaca el trabajo que se ha realizado para inventariar la colección e integrarla en el sistema de documentación y gestión museográfica DOMUS, una base de datos que permite no solo el control y la ordenación de los fondos, sino también el ponerlos a disposición de los usuarios para su consulta vía web. Igualmente se ha trabajado intensamente en la restauración de piezas, siendo especialmente significativo el estudio y la reconstrucción de yeserías, alicatados y cubiertas de madera que se encontraban divididas en fragmentos dispersos, así como la adecuación de objetos para su exposición pública en las distintas muestras con carácter monográfico que cada año se realizan en el Museo de la Alhambra para mostrar su propia colección almacenada.

Fotografía: Soledad Gómez.

Visitar el Museo de la Alhambra es viajar en el tiempo para descubrir el pasado islámico de la península Ibérica y conocer la cultura material asociada a la Alhambra. ¡Os esperamos!

Más información: http://www.alhambra-patronato.es/elblogdelmuseo/

Soledad Gómez Vílchez
Museóloga
Patronato de la Alhambra y el Generalife

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.