Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

El Museo de Málaga en la Aduana. Una puesta a punto de sus colecciones

20 de febrero de 2017

El 12 de diciembre del pasado año constituye una importante efemérides para la historia de los museos andaluces y, en particular, para el Museo de Málaga que abrió sus puertas ya ubicado en su nueva sede, el Palacio de la Aduana. El edificio ha sido rehabilitado para su nuevo uso museístico pasando en la actualidad a ser uno de los inmuebles más representativos y centro neurálgico de la ciudad, lo que se ve favorecido por su situación junto a la Alcazaba, el Teatro romano y el Museo Picasso.

Foto málaga 1

Son muchas las instituciones, tanto estatales como autonómicas, y las personas que han colaborado para que el museo pudiera abrir sus puertas a la ciudadanía. Desde estas líneas queremos felicitarles por el excelente resultado de sus esfuerzos, materializados en las salas del Museo de Málaga que, por fin, hoy se pueden visitar. Queremos aprovechar, así mismo, para pasar revista a los trabajos que, por encargo de la Consejería de Cultura, ha realizado el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico a lo largo de estos últimos años para hacer realidad lo que fue un sueño de muchos malagueños durante casi dos décadas.

Desde el año 2009, se han restaurado en el IAPH una serie de obras que hoy se exhiben en el Palacio de la Aduana como, por ejemplo, El Quite o El Milagro de Santa Casilda, el hipogeo fenicio de calle Mármoles, el ajuar de la necrópolis de Chorreras, el de la tumba de calle Jinetes con su impresionante casco griego o el emblemático mosaico de Venus de Cártama. Sin embargo, será en el último de los encargos realizados por la Consejería en el que se ha acometido la conservación-restauración y puesta a punto de un mayor número de piezas, tanto de la colección de arqueología como de la sección de Bellas Artes.

Foto málaga 2

De las más de dos mil piezas arqueológicas expuestas en el Museo de Málaga, trescientas cuarenta y ocho han pasado por los talleres del IAPH. El principal objetivo de la intervención ha sido recuperar la estabilidad de las mismas a través de las actuaciones que, en cada caso, se han considerado más convenientes según su estado de conservación y el tipo de soporte ya que la colección comprende materiales orgánicos, cerámica, piedra, metal, vidrio y yeserías. Se han llevado a cabo distintos procesos como consolidaciones, limpiezas, uniones de fragmentos, reintegraciones y protecciones finales en los que no nos extenderemos ya que se pueden ver de forma más detallada en el espacio web habilitado para tal fin y al que se puede acceder pulsando en el siguiente enlace.

Por otro lado, se ha acometido también desde esta institución la intervención de un buen número de obras de arte, de diversa tipología y materias, cuyo fin último ha sido garantizar su conservación. Basándose en la premisa de la mínima intervención y en el profundo conocimiento de los estados de conservación, se definieron los trabajos imprescindibles y concretos a realizar en cada uno de los bienes. Una explicación más detallada de los procesos puede consultarse en el espacio web El Museo de Málaga en la Aduana.

Cabe destacar el equipo humano implicado en la realización de los trabajos de conservación, coordinado por el personal del Museo de Málaga e integrado por un amplio abanico de profesionales del IAPH, cuya colaboración ha sido fundamental para llevar a buen término este proyecto. Así mismo, la contribución de la empresa Ártyco S.L., a la que se adjudicó por concurso público la restauración de un lote de piezas pertenecientes a la colección de Bellas Artes, efectuándose estos trabajos en los talleres del Museo ubicados en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Con objeto de dar difusión al trabajo realizado, se habilitó un espacio en la web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en el apartado de proyectos destacados, bajo el título El Museo de Málaga: una puesta a punto de sus colecciones, en el que se recogieron los procesos seguidos en la conservación de las colecciones, con una amplia galería de imágenes seleccionadas en función del tipo de material.

Foto málaga 3

El apartado web se complementa con cuatro vídeos, alojados en youtube, en los que se muestra todo el proceso, desde la llegada de las piezas al IAPH, su desembalaje y el desarrollo de los trabajos en el taller por parte del equipo que participó en el proyecto. Se ilustra, de manera detallada, el proceso de intervención con imágenes del estado de conservación antes, durante y después de la misma.

https://www.youtube.com/watch?v=yUUHa-9PClE&feature=youtu.be

 

 

Constanza Rodríguez Segovia y María Luisa Loza Azuaga

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.