Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

El rugido del mamut y ‘El lugar donde se mira’ para el Día Mundial del Teatro

05 de Abril de 2018

Un año más el 27 de marzo convoca a las y los amantes de las Artes Escénicas a reflexionar sobre una expresión tan antigua como la existencia misma: el teatro, el hermano pequeño del instinto natural de representar y representarse. El teatro gusta y se entiende porque enseña lo que no nos atrevemos a hacer o decir, porque pasa de la representación al arte. En ese tránsito el teatro muestra tres caras principales: teatro como expresión artística, como género literario y como plasmación arquitectónica; y de ellas, múltiples oficios: interpretación, dramaturgia, dirección, tramoyas, sastrería, escenografía, música, danza, iluminación, etc.

Este año 2018 es singular pues se celebra el 70 aniversario del Instituto Internacional del Teatro (ITI), el organismo que promovió y creó el día mundial en 1961; por ello para este 27 de marzo ha encargado cinco mensajes o manifiestos -uno por cada región definida por la Unesco- a otras tantas personalidades del mundo escénico: África, América, Países Árabes, Asia Pacífico y Europa. Serán Ram Gopal BAJAJ, de la India, representante de la región de Asia Pacífico; por los Países Árabes está Maya ZBIB del Líbano; Simon MCBURNEY del Reino Unido es el representante por Europa; la mexicana Sabina BERMAN representa a las Américas; y Wèrê Wèrê LIKING, de Costa de Marfil, representa la región de África.

La Consejería de Cultura abre cada 27 de marzo un hueco en su agenda para unirse a la celebración, lo que equivale a sumar a la comunidad escénica andaluza a esta efeméride. El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA), ubicado en la antigua iglesia de Santa Lucía de Sevilla, acogió el pasado martes la lectura en directo del mensaje elaborado por el británico Simon McBurney, actor, escritor, director y cofundador de Théâtre de Complicité; lo hizo un dramaturgo de largo recorrido y enorme querencia popular como Ramón Bocanegra.

Fragmentos del mensaje de Simon McBurney (Reino Unido)

Simon McBurney

Simon McBurney

El significado de la palabra Drama deriva del griego “dran” que significa “hacer”… y la palabra teatro que procede del término griego “Theatron”, literalmente significa el “lugar donde se mira”. Un lugar no solo dónde miramos, también donde vemos, obtenemos, entendemos. El Gran Teatro de Epidauro, en Grecia, tiene una asombrosa acústica: un diálogo desde el centro del escenario puede ser oído en todos los 14.000 asientos; en los teatros antiguos cuando observabas a los actores, también podías ver el paisaje detrás de ellos; esto no solo juntaba varios lugares a la vez, -la comunidad, el teatro y el mundo natural-, sino que también unificaba todos los tiempos”.
“En el teatro ‘El Globo’ de Shakespeare en Londres los artistas y el público se podían ver unos a otros. En todo momento. Dondequiera que mires hay personas, lo que nos recuerda que el gran soliloquio de, digamos, Hamlet o Macbeth, no eran meditaciones privadas sino debates públicos. Vivimos en un tiempo donde es difícil ver con claridad. Estamos rodeados de más ficción que en cualquier otro momento de la historia o la prehistoria”.
“Pero al igual que vivimos en un tiempo de división y fragmentación, también vivimos en un tiempo de inmenso movimiento. Muchos afirman que el teatro no puede ni podrá cambiar nada de esto. Pero el teatro no va a desaparecer. Porque el teatro es un sitio. Me gustaría llamarlo un refugio. Donde las personas se congregan e inmediatamente forman comunidades. Tal y como hemos hecho siempre”.

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro. Se celebra cada año el 27 de marzo porque ese día de 1962 fue el inicio de la temporada de ‘Théâtre des Nations’ en Paris. La iniciativa más relevante es el encargo y lectura del mensaje de un artista internacional; el primero de ellos fue redactado en 1962 por Jean Cocteau.

Otro fragmento de lectura destacada de este año:

Fragmentos del Mensaje que Sabina Berman (México) pronunció en la sede de la UNESCO en París

Sabina Berman

Sabina Berman

“… un pequeño humano RUGE como el mamut. Ese rugido es el inicio de lo que nos hace la especie que somos. La especie capaz de imitar lo que no somos. La especie capaz de representar al Otro. Los rugidos, los silbidos, los murmullos –las onomatopeyas de ese primer teatro—se volverán lenguaje verbal. El lenguaje hablado se volverá lenguaje escrito, y en la semilla de cada una de estas formas seguirá estando el teatro. La forma más sencilla de representar.
“¿Cuáles son los mamuts a vencer hoy en el teatro de la tribu? Yo digo que el mamut mayor es la enajenación de los corazones humanos. Nuestra pérdida de la capacidad de sentir con los Otros: de sentir compasión. Hoy, en la orilla final del Humanismo –de la era del Antropoceno—la misión del teatro es inversa a la que reunió a la tribu originalmente para hacer teatro al fondo de la cueva: hoy debemos rescatar nuestra conexión con lo natural; el teatro es maravillosamente apto para la tarea de salvarnos de volvernos algoritmos”.

 

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Valora esta entrada

El rugido del mamut y ‘El lugar donde se mira’ para el Día Mundial del Teatro
2 votos, 5.00 media (97% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.