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El singular proceso creativo de ‘El sombrero de tres picos’

22 de julio de 2019

El Palacio de Carlos V acoge, hasta el 8 de septiembre, una exposición que recrea las circunstancias que inspiraron la composición de esta obra escénica de Manuel de Falla.

Manuel de Falla, María de la O Lejárraga –entonces esposa del empresario teatral Gregorio Martínez Sierra-, Léonide Massine y Pablo Ruiz Picasso, junto a la complicidad de los míticos Ballets Rusos, de Serguéi Diaghilev, gestaron hace ahora un siglo el que se considera uno de los textos con más relevancia para la historia de la danza y la música occidental: ‘El sombrero de tres picos’. Se estrenó el 22 de julio de 1919 en el teatro Alhambra de Londres y, desde entonces, ha sido versionado por los coreógrafos más prestigiosos y ha centrado la atención de numerosos críticos y estudiosos.

El Patronato de la Alhambra y Generalife, en colaboración con la Fundación Auditorio Manuel de Falla, se suma a la efeméride con una exposición en el Museo de Bellas Artes de Granada (Palacio de Carlos V), bajo el título ‘El sombrero de tres picos, 1919-2019. Un singular proceso creativo’.

Comisariada por el musicólogo y compositor Yvan Nommick, la muestra ofrece una visión completa y actualizada de la larga concatenación de hechos biográficos, históricos y artísticos que desembocaron en esta composición que, como escribió el escritor y diplomático Salvador de Madariaga, tras su estreno, el 30 de julio en El Sol: es una “escala de sensibilidades que ha dado actualidad y universalidad a la novela andaluza, transformándola en un baile ruso, muy siglo XX […]”.

Arranca con las primeras huellas de la pasión por lo escénico y lo teatral en el joven Falla, y presenta su evolución en el campo de la música escénica, insistiendo en la fructífera etapa de su colaboración con el matrimonio formado por Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, que alcanza su punto álgido con la composición del ballet ‘El sombrero de tres picos’.

Los documentos que se exhiben y el discurso expositivo, procedentes de instituciones como el Musée National Picasso de París, el Archivo Lejárraga, la Royal Opera House de Londres o el Museo Nacional de Teatro de Almagro, muestran las circunstancias que propiciaron e inspiraron la composición de esta impactante obra escénica, desde los primeros esbozos hasta su estreno por los Ballets Russes de Diaghilev, y evoca su posterior proyección internacional, desde la primera representación parisina de 1920 en el Théâtre National de l’Opéra hasta 1942, año en el que el propio compositor dirigió las Danzas de su ballet en un concierto emitido por Radio El Mundo de Buenos Aires.

Se ha querido también introducir a los visitantes en el mundo íntimo de los objetos que acompañaron a los artistas en su trabajo: máquina de escribir de María Lejárraga, batutas de Falla, chaqueta y gorro de Massine diseñados por Picasso… Tiene esta exposición el interés añadido de presentar un cortometraje documental titulado Bailando la Farruca, realizado por la directora y guionista Arantxa Aguirre, que incluye la brillante participación de Sergio Bernal, primer bailarín del Ballet Nacional de España.


El compositor y el monumento

Al integrarse la muestra en la Alhambra, conjunto monumental que ejerció un profundo influjo en la sensibilidad artística de Manuel de Falla, se exponen asimismo referencias del diálogo musical del compositor con el monumento nazarí: el drama lírico ‘La vida breve’ y ‘Noches en los jardines de España’, cuyo primer nocturno, ‘En el Generalife’, evoca la poesía de los jardines y del siempre renovado juego del agua de los surtidores. Igualmente, se dedica un espacio a las fotografías del álbum de la bailarina Valentina Kaskuba, en las que se puede contemplar a los componentes de los Ballets Russes, con el vestuario de Schéhérazade, en el Patio de los Arrayanes y en el Patio de los Leones en mayo de 1918, así como un cortometraje titulado ‘Bailando la Farruca’, realizado por la directora y guionista Arantxa Aguirre, que incluye la participación de Sergio Bernal, primer bailarín del Ballet Nacional de España.

Después de su triunfal acogida en Londres, ‘El sombrero de tres picos’ se estrenó en París y en Madrid en 1920 y 1921, respectivamente, y, desde entonces, ha conquistado un amplio público en el mundo entero, sea en versión escénica o de concierto, y es considerado uno los textos con más relevancia para la historia de la danza y la música occidental.

DATOS DE INTERÉS
Hasta el 8 de septiembre
Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 horas
Lugar: Museo de Bellas Artes (Palacio de Carlos V)
Entrada gratuita
Visitas guiadas: Todos los sábados, de 11 a 12 horas, previa reserva en el número de Teléfono: 958 57 5126

Fotos: María de la Cruz

Texto: Inma García Leyva
Responsable de Comunicación del
Patronato de la Alhambra y el Generalife

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