Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

El Teatro Cánovas consolida su apuesta por la creación de públicos y el empuje al tejido profesional malagueño

31 de octubre de 2018

Desde que cuatro cursos atrás el Teatro Cánovas decidiese apostar por la creación de públicos, su compromiso con esa visión -que, desde una estética contemporánea, se dirigen al público más joven- y la coherencia de la programación lo han convertido ya en espacio de referencia en ese ámbito. El reto implica, además, el empuje al tejido escénico profesional malagueño, con lo que el Cánovas se convierte, de hecho, en el foco imprescindible de la actividad escénica de Málaga y se traduce en muy buenos datos de asistencia.

Una gran diversidad de tendencias y líneas de trabajo esperan a las y los espectadores entre octubre 2018 y junio 2019. No puede ser de otra forma ya que ese es el paisaje que dibuja hoy en espectáculo vivo destinado a los más pequeños en todo el mundo, y el Teatro Cánovas es caja de resonancia de este fenómeno. El objetivo de la programación de los teatros de la Junta de Andalucía es, también, el de lograr la ampliación de los referentes escénicos del público del futuro y propiciar la confrontación de nuestros profesionales con propuestas artísticas diferentes y enriquecedoras.

Tras el arranque del curso con ‘Rhumans‘ -uno de los espectáculos de payasos más celebrado de los realizados en los últimos años en toda la geografía española- otras propuestas de compañías como Proyecto Nana, Pata Teatro o el de la Compañía de Javier Aranda traerán excelencia al Cánovas; hay que destacar espectáculos de artistas andaluces que estrenarán durante la presente temporada. Entra ellos la ópera que ofrecerá La Asociación AAÓMA o las propuestas de Petit Teatro, La cajita de música, La Compañía de Ángel Baena, la malagueña Ximena Carnevalle, La Compañía de Isabel Alba Nieva o la de Mª del Mar Suárez (Chachi), así como el estreno de ‘La principita‘, realizado en complicidad con el Teatro Alhambra y el Central.

Dentro del programa de residencias con compañías malagueñas este curso se lleva a cabo con Índigo Teatro, Susana Almahano, Silencio Danza, Ximena Carnevalle, Petit Teatro, Isabel Alba Nieva o Incendio Fugaz, entre otras.

Balance 2017-2018

El Teatro Cánovas ofreció la pasada temporada un total de 262 funciones de 67 espectáculos. Este dato hace que nuestro espacio sea considerado como uno de los más ambiciosos del panorama nacional en lo que se refiere a las artes escénicas para la infancia y la juventud. El teatro alcanzó una media de espectadores de un 67’5% de ocupación de sala. Otro dato destacado es que más de la mitad de los espectáculos superaron el 70% de ocupación de sala. Todo lo dicho se traduce en que el Cánovas recibió a más de 25.000 espectadores durante la temporada 2017-18.

El ciclo Teatro/Danza/Música ofreció un total de 183 funciones de 33 espectáculos, a los que hay que añadir 17 más de los ciclos de Títeres, Flamenco y Humor, donde participaron 25 compañías andaluzas, 7 del resto de España y una del extranjero.

El programa tuvo la colaboración del INAEM, a través de la Red Nacional de Teatro Públicos y su programa Danza a Escena.

 

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.