Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

El Teatro Central se entrega a los ‘novísimos’ y a mujeres que se saltan las reglas en su empeño por mostrar la “escena que se hace hoy”

18 de octubre de 2018

Una temporada más la joya de la corona de las Artes Escénicas andaluzas, el Teatro Central, levanta el telón. Para comerzar, ducha escocesa: descarga eléctrica definitiva del grupo de pop-rock sevillano más sobresaliente en la actualudad: concierto de Fin de Gira del disco ‘Salto Horizontal’ de MAGA el 18 de octubre; lo que se complementa un día después con las emociones azules que nos brindarán O’Sister y su ramillete de baladas, swings y delicados sonidos negros.

Como es su seña de identidad, en el Teatro Central habrá de todo y muy bueno. El servicio público de la cultura, el ‘derecho a la cultura’ de la ciudadanía, se gestiona desde el Central poniendo ojos y oídos en los principales hervideros artísticos de España, Europa y el Mundo para, en un ejercicio de intermediación, dejar ante los vuestros las propuestas más actuales, más atrevidas y de mayor calidad: La mayoría de espectáculos que se verán hasta mayo de 2019 surgen del hoy más reciente. El Teatro Central quiere que la realidad resuene en nuestros oídos y, desde ese horizonte escurridizo, reivindicar una reflexión pausada frente a la rebelión de las pantallas.

‘Andalucía, nuevos trayectos’ es el epígrafe que agrupa esa mirada hacia dentro de la escena andaluza más nueva: Tres propuestas de danza, una de teatro se mezclan con los grandes hitos de la programación, y una noche entera de ‘catarsis’ de intercambios y promiscuidad artística entre novísimos creadores y creadoras andaluzas cierra el curso.

Hermanas

Hermanas

Mujeres que rompen las reglas y que, cuando la rotura se convierte en regla, vuelven a romperla; mujeres como Denise Despeyroux y ‘Un tercer lugar‘; Marlene Monteiro Freitas, con ‘Bacantes. Preludio para una catarsis‘; Irene Escolar y Bárbara Lennie, apasionante ‘tour de force’ entre dos de las mejores actrices españolas del momento, en el estreno absoluto de ‘Hermanas‘, bajo dirección nada menos que de Pascal Rambert; María Hervás y su terrible ‘Iphigenia en Vallecas‘. Y la jefa, una ilustre conocida y visitadora de nuestro teatro, Anne Teresa de Keersmaeker, que dará TRES funciones en una semana: Anne Teresa de Keersmaeker estrena en España en el Teatro Central la recreación de 2018 de su coreografía de 1990 ‘Achterland‘, para 10 bailarines, de lo que dará dos funciones. La tercera es un remake de otra también anterior, de 2005, ‘A Love Supreme‘, inspirada en el disco homónimo de John Contrane, la obra musical de revolucionó el jazz y la música negra: cuatro bailarines interpretan los instrumentos de los cuatro geniales músicos que grabaron ‘A Love Supreme’ en 1964.

Teatro del barrio

Teatro del barrio

Naturalmente no podían faltar los Pavón/Kamikaze (Álex Rigola, Israel Elejalde, Miguel del Arco, Andrés Lima); el Teatro del Barrio, con Alberto Sanjuán; la Atalaya de Ricardo Iniesta; Alfredo Sanzol y su cadena de comedias contemporánea, esta vez con ‘La Valentía‘; el regreso de Daniel Veronese, con Natalia Verbeke para una recreación de ‘Tío Vania’, de Chejov. Estrenos nacionales de Sharon Eyal/Gai Behar/L-E-V, Marco Layaera/La Re-sentida, o Lisbeth Gruwez/Voetvolk.

En fin, Alain Platel, Aurelien Bory, Sergio Peris Mencheta (‘Lehman Trilogy‘, sobre la crisis económica), Oriol Broggi, con un espectacular ‘Bodas de Sangre‘, La Zaranda, Claudio Tolcahir, Antonio Ruz (reciente premio nacional de danza), La Tristura, Tizina… Y los ciclos estables de Flamenco Viene del Sur, Música(s) Contemporánea(s) y Jazz en Noviembre.

 

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

 

 

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.