Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

El techo de cristal en el deporte

Post publicado en el antiguo Blog de la Cultura y el Deporte

01 de marzo de 2013

techo de cristal 2Este término, acuñado por el Wall Street Journal en 1986 , se refiere a las barreras invisibles que encuentran las mujeres para avanzar en su carrera profesional y alcanzar puestos de responsabilidad dentro de las organizaciones en las que presten sus servicios. Aunque se le haya dado nombre a mediados de los 80, por desgracia es una realidad que está presente en la historia de la mujer trabajadora desde siempre.

En el ámbito deportivo, este techo tiene, valga la metáfora, un grosor aún mayor, puesto que haciendo una búsqueda rápida en Internet, ni siquiera hay referencias concretas. Todo lo más alguna noticia esperanzadora como el nombramiento de la india Monisha Kaltenborm como jefa del equipo Sauber de Fórmula 1, hecho que ocurre por primera vez en la historia de este deporte tradicionalmente masculino.

Pero hay muchas voces a nivel nacional e internacional que demandan medidas específicas que mitiguen estos obstáculos. En países como Noruega se han tomado algunas bastante polémicas, como la ley de cuotas , pero que están dando buenos resultados, pasando de un 7% de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas nacionales en 2002 a un 44% en 2010.

A nivel andaluz, y en el ámbito específicamente deportivo, la nueva ley del deporte que se está tramitando actualmente contempla una medida valiente, pero necesaria para romper este techo de cristal en el sistema deportivo. Así, en su articulado se establece la necesidad de que la presencia de mujeres en la Junta Directiva sea, como mínimo, proporcional al número de licencias que ostenten.

Con ello, se pretende garantizar una representación femenina en los órganos de responsabilidad de las Federaciones proporcional al número de afiliadas en dichas asociaciones.

Este paso, que podría parecer pequeño, supone un gran avance para llegar a alcanzar la igualdad en el acceso a todos los escalones del ámbito federativo, en algunos de los cuales hoy no existe ninguna representación femenina.

En definitiva, si las mujeres consumen deporte y practican deporte, ¿por qué no van a poder dirigirlo?

 

Equipo de redacción

 

 

2 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Fran
    02 Mar 2013

    Completamente de acuerdo. Mi esposa sabe más de fútbol y Fómula 1que yo. Cada vez más, el deporte interesa a las mujeres. No sólo como aficionadas, sino también como practicantes. He observado que cuando voy al gimnasio, la mayoría de las personas que están practicando algún tipo de actividad son mujeres (o al menos eso me parece a mí).

  2. Equipo de redacción
    04 Mar 2013

    El equipo de redacción agradece tu participación en el Blog de la Cultura y el Deporte de Andalucía. ¡Esperamos verte muy a menudo por el Blog!