Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

El XX cumpleaños de ‘Música(s) Contemporánea(s)’ mestiza la clásica con la vanguardista y el flamenco y ofrece dos estrenos absolutos

01 de Marzo de 2018

El Ciclo de Música(s) Contemporánea(s) de la Consejería de Cultura alcanza este curso su edición número 20 con un programa que ofrece dos estrenos absolutos, música con cine en directo y mestizaje de la clásica con la contemporánea o el flamenco. Como es habitual las representaciones serán en el Teatro Central, donde tendrán lugar siete conciertos entre febrero y mayo de 2018. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, participó en la presentación del ciclo y de la efeméride, donde destacó que la iniciativa “nos permite abordar la música actual con una perspectiva más abierta, más plural y más permeable“.

El consejero dio a conocer también otras dos actividades musicales que lidera su departamento desde hace más de una década: la Cátedra de Composición Musical ‘Manuel de Falla’ y el Taller de Compositoras, que se desarrolla este último en el seno del Festival de Música Española de Cádiz. Junto con el ciclo, las tres iniciativas materializan el apoyo continuado y decidido a la creación actual de la Junta, y potencian la formación de artistas e intérpretes, fomentan la creación de obras y amplifican la difusión de la música contemporánea en Andalucía.

La edición de 2018 de Música(s) Contemporánea(s) tendrá siete conciertos entre los que habrá representaciones atractivas y singulares, como la proyección de la película ‘Metrópolis‘ con la música en directo de Martín Matalón interpretada por Zahir Ensemble: será el 4 de abril, bajo la dirección de Juan García Rodríguez para 16 instrumentistas y electrónica. ‘Metrópolis’ (Fritz Lang, 1927) fue una verdadera convulsión en las primeras décadas de la cinematografía mundial y abrió la puerta al expresionismo alemán; película muda, la versión original se acompaña de la música de Gottfried Huppertz. La versión de Matalón fue estrenada en 1955 con motivo de la primera proyección de la película restaurada.

El flamenco y la música contemporánea han compartido también escenario en este vigésimo cumpleaños con la interpretación de ‘Flamenco Enviosioned’ a cargo de Trío Arbós y la voz de David de Jacoba. El Día de Andalucía, el 28 de febrero, se representaba el concierto sinfónico ‘Ensembles Barenboim-Said‘ por parte de la orquesta homónima. Esta es la primera presencia de la citada formación orquestal, que estará dirigida por Fabián Panisello, en un concierto que contará con el alumnado del Máster en Interpretación Orquestal de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Fundación Barenboim-Said participa este año por primera vez en el Ciclo de Música(s) Contemporánea(s)

Fundación Barenboim-Said participa este año por primera vez en el Ciclo de Música(s) Contemporánea(s)

Juan Carlos Garvayo y Javier Povedano protagonizan el 7 de marzo el primero de los dos estrenos absolutos del ciclo esta temporada: ‘Roberto Sierra, 33 sueños’ y una selección de ‘Boleros y Montunos’; la primera ha sido compuesta para este concierto y está inspirada en el libro de poemas de Sierra. El segundo estreno absoluto será la última fecha del programa, el 26 de mayo: se trata de la primera representación de la obra completa de ‘Contra los Muros’, de Aurelio Elder-Copes, que interpretará el célebre grupo Taller Sonoro.

Por otro lado el Curso de Composición de la Cátedra Manuel de Falla que impulsa la Consejería de Cultura ha supuesto desde su creación en 2002 un gran apoyo para nuevos compositores pues prácticamente toda la generación de compositores españoles de éxito entre los 25 y los 35 años han sido alumnos de esta cátedra. También se cumple este año la edición número decimosegunda del Taller de Compositoras, que se desarrolla en el Festival de Música Española de Cádiz; es una iniciativa que otorga mayor visibilidad a la mujer en la cultura y que permite el estreno absoluto de una docena de composiciones de algunas de las autoras más relevantes de la música actual en España.

 

Carlos Funcia Frígola
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Valora esta entrada

El XX cumpleaños de ‘Música(s) Contemporánea(s)’ mestiza la clásica con la vanguardista y el flamenco y ofrece dos estrenos absolutos
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.