Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Blog de la Consejera
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

En las Habitaciones del Emperador

20 de marzo de 2017

“Estoy pisando una tierra encantada y me encuentro rodeado de románticos recuerdos. Desde que en mi lejana infancia, a orillas del Hudson, recorrí por primera vez las páginas de la vieja y caballeresca historia apócrifa de Ginés Pérez de Hita sobre las guerras civiles de Granada y las luchas de sus valientes caballeros Zegríes y Abencerrajes, fue siempre esta ciudad objeto que despertó mis sueños; mi fantasía recorrió con frecuencia las románticas estancias de la Alhambra. Y he aquí, por vez primera, realizado un sueño…” Washington Irving (Nueva York, 1783- Sunnyside, 1859)

Foto 1

He querido comenzar este post con un texto que escribió el escritor norteamericano, autor de los famosos Cuentos de la Alhambra, durante una de sus estancias en la fortaleza nazarí. Son precisamente estas palabras las que me han conducido hasta las Habitaciones del Emperador, que durante el mes de marzo se abren excepcionalmente al público en la Alhambra.

Os preguntaréis qué tiene que ver el emperador Carlos V con Washington Irving (Nueva York, 1783- Sunnyside, 1859). Pues bien, estas estancias también se conocen como las Habitaciones de Washington Irving, en homenaje a este “hijo de la Alhambra” como él mismo se hizo llamar y que se alojó aquí, en 1829. De hecho, el primer Patronato de la Alhambra colocó sobre la puerta de entrada, en 1914, una placa en su recuerdo.

Foto 2

Pero ¿sabéis cuándo y por qué se deciden hacer estas habitaciones? Según la Guía Oficial de la Alhambra, cuando el emperador Carlos V visitó Granada, en 1526, quiso alojarse en la fortaleza nazarí. Por esta razón, unos jardines situados entre el Palacio de Comares y el de los Leones se habilitaron para adaptarlos como espacios domésticos.

Foto 3

Esta panorámica del Patio de Lindaraja podéis contemplarla desde las Habitaciones del Emperador. Para acceder a ellas hay que caminar unos minutos por un corredor que enlaza el Palacio de los Leones con el palacio adaptado para Casa Real Cristiana y en el que veréis las bóvedas del Baño Real del Palacio de Comares recién restauradas.

Foto 4

También se divisa la habitación superior del Baño Real, que se abre excepcionalmente al público dentro del programa del Espacio del mes.

Foto 5

Tras el corredor se encuentra el Despacho del Emperador.

Foto 6

La habitación está presidida por una gran chimenea. Os recomiendo que alcéis la vista y os fijéis en artesonado de madera que cubre esta estancia, de cuarterones, realizado en 1532 por el arquitecto Pedro Machuca, autor también del proyecto del Palacio de Carlos V.

Foto 7

Las paredes de estas habitaciones seguro que guardan secretos. También, leyendas populares como la que se extendió por la corte del siglo XVII que cuenta que “en este cuarto engendraron el Emperador Carlos y la Emperatriz Isabel de Portugal, su mujer, al prudente Rey don Felipe II”.

Foto 8

Al final de estas dependencias se encuentra la denominada Sala de las Frutas, por los dibujos que decoran el espectacular techo de madera.

Una obra que fue realizada por Julio Aquiles y Alejandro Mayner, discípulos de Rafael Sanzio y de Giovanni de Udine, en 1537, y en ella se representan los productos de las huertas que rodean la Alhambra.

Es una oportunidad acceder a este espacio, que habitualmente está cerrado a la visita, e imaginar todas estas historias y leyendas que, quién sabe, ocurrieron o no entre estas paredes. ¡Hasta pronto! Me han entrado ganas de volver a leer los Cuentos de la Alhambra ¿Te animas?

————————————————————————————————————

DATOS DE INTERÉS

Espacio del Mes: El objetivo de este programa es abrir a la visita pública espacios que habitualmente se hallan cerrados, ya que su estructura y características no admiten un elevado número de personas.

Abierto: martes, miércoles, jueves y domingos de 8:30-18:00 horas.

Acceso con la entrada Alhambra General

TEXTO: ANA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

FOTO: PEPE MARÍN ZARZA

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

+4
0
  Ya has votado esta entrada.

Valora esta entrada

En las Habitaciones del Emperador
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.