Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Enrédate: red andaluza de teatros públicos

11 de Marzo de 2013

El BOJA nº 37 del 21/2/2013 publicó las resoluciones para participar en el programa Enrédate: Red Andaluza de Teatros Públicos. Por este motivo, desde la Unidad de Artes Escénicas y Música de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales hemos organizado una serie de visitas a las ocho provincias andaluzas para explicar, tanto a gestores culturales municipales como a empresas especializadas en artes escénicas y música, la forma de acceder al programa y su funcionamiento. Hemos aprovechado esta gira para exponer toda una batería de propuestas que desde la Consejería de Cultura y Deporte estamos preparando para reactivar el sector de las artes escénicas, actualmente devastado por la falta de recursos propiciados por la crisis económica.

Imagen del programa Enredate

Hemos visitado ocho municipios y  convocado a un total de 120 gestores culturales y 120 compañías de teatro, danza, circo, flamenco y formaciones musicales. Estos programas tienen como objetivo principal  incidir en la necesidad de cambiar las fórmulas de gestión de nuestros teatros para que sean social y económicamente rentables, plantar batalla a la idea generalizada de la cultura gratuita y apoyar al sector artístico poniendo en valor la calidad de nuestros profesionales dentro y fuera de nuestras fronteras.

En  este viaje hemos corroborado que ahora y siempre el esfuerzo por apoyar las artes escénicas en este país es una cuestión de voluntades. Y que ahora más que nunca necesitamos del empeño de todos para salir adelante. La cultura no es un lujo y la situación actual ha puesto de manifiesto la duda social de si verdaderamente es producto de primera necesidad o no. Para nosotros y para muchos otros lo es y es momento de actuar y dejar de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Las partidas presupuestarias de las administraciones públicas en concepto de cultura han bajado y en algunos casos no existen, pero nuestras preguntas son: ¿es la cultura una necesidad? y ¿puede un pueblo sobrevivir a una crisis como esta sin formarse intelectualmente?

Dejemos de mirar hacia atrás. Tenemos que construir nuevas fórmulas de gestión, nuevas estructuras creativas, nuevas leyes que arropen una estrategia y un deseo común de aprovechar todos los recursos que una sociedad como la nuestra posee y que no necesariamente son económicos.

Este es el punto de partida de programas como Enrédate y otros que iremos conociendo en próximos meses. Fomentar el sector de las artes escénicas con las miras puestas en el futuro y construyendo un sector sólido capaz de sostenerse a pesar de los varapalos del momento.

“No se trata de hacer ventanas sino de perforar muros” (Clorindo Testa).

Equipo de redacción


Información de interés:

 

+13
-4
  

Valora esta entrada

Enrédate: red andaluza de teatros públicos
3 votos, 4.67 media (93% valoración)

11 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Gregor Acuña
    11 Mar 2013

    ¿Se ha considerado la posibilidad de que los Espectáculos de las compañías tengamos un Caché fijo e invariable, donde sólo estén los gastos básicos de la función? Es decir, que no incluyan los gastos de desplazamiento, alojamiento ni dietas (como en Alemania). Lo digo, porque así serían más transparentes nuestros Cachés y los municipios tendrían que gestionar/pagar esos gastos aparte. Ya se ocuparían entonces de conseguir convenios y/o acuerdos con Hoteles, Restaurantes, Empresas de Transportes, etc. para abaratar los Cachés que se inflan, sobre todo, con esos conceptos! Como compañía, mi espectáculo tendría un precio base invariable, transparente, justo y, sobre todo… ¡mucho más barato! ¿Estoy diciendo algún disparate?

    • Equipo de redacción
      12 Mar 2013

      Estamos en ellos Grego, gracias por tu aportación, seguiremos estudiando los pros y los contras de la propuesta para tenerla en cuneta en próximas ediciones.

  2. Concha Villarrubia
    11 Mar 2013

    Las personas de la cultura, de las artes, siempre han demostrado su capacidad de adaptación, es más, su capacidad generadora. Los sistemas culturales, los del pasado inmediato y los que ahora se ponen en marcha, han sido y son obra de este colectivo. La transición inauguró un nuevo orden cultural social para todoas, esta crisis del capital, pone en evidencia la mala gestión, el despilfarro de aquella minoría que ha hecho de la cultura para todos, su propia proyección personal y política, incumpliendo y malversando el bien cultural común con el que se comprometieron.

    • Equipo de redacción
      12 Mar 2013

      Gracias Concha por tu participación.

  3. Carlos Fernández
    12 Mar 2013

    ¿cuando se cumple el plazo para la presentación de espectáculos?

    • equipo de redacción
      13 Mar 2013

      Carlos, el plazo termina el lunes 18 de marzo. Si necesitas más información, puedes escribirnos a informacion.enredate.aaiicc@juntadeandalucia.es
      Gracias por el interés.

    • Equipo de redacción
      19 Mar 2013

      Estimado Carlos, debido a tu interés, te informamos que se ha ampliado hasta el 1 de abril, el plazo de presentación de ofertas de espectáculos para el programa «Enrédate. Red Andaluza de Teatros Públicos».
      Puedes consultar la Resolución de ampliación del plazo en el siguiente enlace del BOJA: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2013/53/45

      Saludos.

  4. Jesús Torres
    18 Jun 2013

    ¿Cuándo se publicará la resolución y el catálogo de compañías? ¿Cuál será el siguiente paso entonces para las compañías?
    gracias.

    • Isabel Pérez Izquierdo
      18 Jun 2013

      Estimado Jesus, el catálogo se publicó ayer en la web. http://www.enredateandalucia.es y en la http://www.aaiicc.es En este momento están los programadores seleccionando los espectáculos más adecuado para cada uno de sus espacios. A partir del día 1 de julio comenzarán las funciones en los diferentes municipios.

      Coordinadora Enrédate

  5. Luis Mariano
    31 Jul 2013

    Yo mandé toda la documentación y no sé en que punto estamos. Alguien me podría informar . gracias

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.