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Entre el Cielo y el Infierno: el arcángel Miguel triunfante sobre Lucifer

15 de mayo de 2017

José de Ribera. San Miguel arcángel. Lápiz sanguina sobre papel verjurado. 225 x 183 mm. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Nº Invº CE0897P

¿Qué sentiría el Hermano Cristóbal del Espíritu Santo con este dibujo? o ¿qué encontraría de especial en él? Son las preguntas que surgen al saber que, en la parte trasera del mismo, se encuentra escrito: “Soi del uso del hº Xristobal del espiritu Santo”. De momento, las investigaciones no han dado con este singular propietario, pero de un primer vistazo se puede comenzar a tener una impresión de qué vería en el mismo para atesorarlo.

En la actualidad, y por la influencia de los medios de comunicación de masas, al ver este dibujo de José de Ribera (Játiva, 1591 – Nápoles, 1652) puede venir a la memoria cualquier escena de producciones cinematográficas de superhéroes. Es un momento cumbre de la batalla. Aparece un guerrero alado, con apariencia humana, pero con unas cualidades especiales, similar a algún superhéroe, pisando y empujando a otro personaje que se retuerce y oculta, el villano. El hermano Cristóbal evidentemente no tendría como referencias estas imágenes, pero los valores que encarnan cada uno de los personajes siguen siendo los mismos, el triunfo del Bien sobre el Mal. Ribera ha representado el momento en el que el arcángel san Miguel expulsa del Cielo al ángel rebelde anteriormente conocido como Luzbel, ahora Lucifer o Satanás, precipitándolo desde el borde de un insinuado mar de nubes. Se trata de una escena inspirada en el relato del Apocalipsis, donde el arcángel tiene en su escudo inscrito Quis ut Deus, Quien como Diosen latín, haciendo referencia a su actuación en nombre de la divinidad, y como arma, enarbola la espada ardiente, atributo del arcángel y símbolo de la redención.

Detalle de san Miguel.

Detalle de San Miguel.

Todo en este interesante dibujo a sanguina son tensiones contrapuestas entre el mundo de la virtud y lo apolíneo frente a lo dionisíaco y lo grotesco; el superhéroe y el villano. El arcángel va vestido como un guerrero de la antigua Roma y se contrapone a un Satanás desnudo. El primero marca la verticalidad y tiene una grácil pose, mientras que Satanás se retuerce sobre sí mismo, en un cruel tormento. A través del cuerpo de este último es capaz de transmitir el dolor con su propia torsión. Ribera desarrolla las anatomías de una manera volumétrica, otorgándoles gran plasticidad carnal. Esto pone de relieve el conocimiento anatómico que le proporciona la copia del natural. De este modo, lejos de representar a seres etéreos, los personajes están completamente humanizados.

Durante la década de 1620, José de Ribera estudia en Roma las figuras y composiciones de Miguel Ángel Buonarotti (1475 – 1564) y de Rafael Sanzio (1483 – 1520). Este último había desarrollado con anterioridad una iconografía de san Miguel venciendo sobre Satán muy relacionada con esta representación de Ribera. Así, este dibujo del Museo de Bellas Artes de Córdoba se encuadraría en este periodo o inmediatamente posterior, donde la influencia de los dos maestros italianos es más que evidente por la presencia de corpóreas figuras y las potentes anatomías. A esto habría que unir que se trata de una obra acabada, es decir, no es un dibujo preparatorio ni un boceto, de ahí que presente una gran calidad en su trazo y un interesante número de detalles.

Detalle de Lucifer

Doblado, posiblemente recortado y firmado apócrifamente, este dibujo conserva ese encanto de la humanización de los personajes que, como los superhéroes, ponen orden entre el caos y, con sus cualidades especiales, elevan e iluminan la propia condición humana con sus vicios y virtudes. Esta dualidad sería la que pudo sentir el Hermano Cristóbal con el que se ha comenzado este post, esa perversa atracción entre la justicia y el sufrimiento del castigo, entre el Cielo y el Infierno.

Between Heaven and Hell: The Drawings of Jusepe de Ribera es, justamente, el sugerente título con el que se presenta la exposición de la que forma parte este dibujo y que desde el 12 de marzo al 11 de junio de 2017 se puede disfrutar en el Meadows Museum de Dallas, en los Estados Unidos.

Manuel Aguayo Marmolejo

Técnico del Museo de Bellas Artes de Córdoba

Más información:

  • Finaldi, G. (ed) (2016), José de Ribera, Dibujos. Catálogo razonado. Madrid, Museo Nacional del Prado, Meadows Museum, SMU y Fundación Focus.

  • Finaldi, G.(2005) “Dibujos inéditos y otros poco conocidos de Jusepe Ribera” en Boletín del Museo de Prado. T. XIII. Nº 41

  • García de la Torre, F. (1997), Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Sevilla, Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

  • Mena, M. (1992) “El dibujo en el arte de Ribera” en .VV.AA. Ribera (1591-1652). Catálogo de exposición. Madrid, Museo del Prado.

  • Brown, J. (1973), Jusepe de Ribera. Prints and drawings. Princeton University Press. Princeton, New Jersey.

Un comentario

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  1. Fuensanta García
    21 May 2017

    Enhorabuena Manuel Aguayo por el texto y tu singular interpretación de este excepcional dibujo.
    Es un privilegio trabajar en un museo con esa rica colección de dibujos y ese privilegio lo hemos compartido durante varios años, contribuyendo a la difusión de una colección de dibujos que comenzó a formarse en el lejano 1877, año en que previsiblemente el dibujo ingresó en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, procedente de la colección de José Saló.

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