Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Escuela de escritores, ciclón creativo

09 de Julio de 2013

 

Foto1

Este mes de julio acoge una edición más de la Escuela de Escritores Noveles, un programa del Centro Andaluz de las Letras del que cada año disfrutan 30 escritores en ciernes.

Será la octava ocasión en la que asistiremos a un espectáculo que no por conocido deja de ser sorprendente, emocionante y único cada vez.

El primer día recibimos a un grupo de jóvenes de edades dispares llenos de curiosidad. La mayoría de ellos no se conocen. Esto no es un campamento al que vayas con tus amigos, hay que ser algo atrevido para participar en esta especie de experimento. Antes de llegar aquí no les hemos contado mucho, saben que asistirán a talleres, compartirán convivencia durante seis días y seis noches con autores profesionales y poco más. No hay mucho más que les podamos adelantar porque el resto, lo más importante, lo ponen ellos en este viaje iniciático.

La Escuela es un compendio de talento, energía, frescura e imaginación en dosis intensas y reactivas.

Foto 2 - copia

Pasan las horas, los primeros trabajos en los talleres; los desayunos, almuerzos y cenas en el comedor; algún chapuzón y alguna sorpresa durante las horas de ocio y hacia el tercer día llega el fenómeno palomita de maíz. Surge entonces el Universo Paralelo, como dicen los propios alumnos. Observados desde fuera más bien parecen estar sufriendo un ataque de locura colectiva, un brote agudo de creatividad contagiosa. Un fenómeno digno de estudio. Hacen fotos, suben al tejado, cuentan cuentos de terror por las noches, comen pompas de jabón, se convierten en imágenes borrosas, tocan la guitarra, el violín, el piano, y escriben y escriben sin parar. Escriben una canción y la cantan, escriben una obra de teatro y la interpretan, escriben poesía, escriben relatos, escriben de madrugada y dibujan sonrisas… Se divierten.

Foto 3

 

Foto 5

Encuentro del Consejero de Cultura y Deporte con los jóvenes en Mollina

Encuentro del Consejero de Cultura y Deporte con los jóvenes en Mollina

Este debut de inusitada madurez literaria, alternada con la inocencia propia de la edad, emana creaciones verdaderamente exquisitas y originales.

Por otro lado, tenemos a los autores encargados de conducir los talleres. Conectan inmediatamente con los alumnos gracias a la sinceridad emocional que despiden los textos de estos jóvenes. Su paso por la escuela los hace pasar de la perplejidad inicial al asombro diario.

Estos autores son el punto de referencia de los alumnos. Son los responsables de tejer la red que los tendrá atrapados durante toda la semana, de trasmitirles la realidad del escritor, las crueldades y bondades de la profesión, la importancia del trabajo constante.

Foto 8

 

 

En la Escuela han dejado su huella escritores y escritoras de gran prestigio: Marina Mayoral, Aurora Luque, Antonio Rodríguez Almodóvar, Clara Sánchez, Juan Cobos Wilkins, Inma Chacón, Lorenzo Silva, Pablo Aranda, Elena Medel, Fernando Iwasaki, María Rosal, Mario Cuenca Sandoval, Eduardo García, Belén Gopegui, Pablo García Casado, Fernando A. Marías, José Luis González Vera, Antonio Soler, Cristina Cerrada, Javier Vela, José Alberto Arias.

Foto 9Todos acabaron seducidos por nuestros jóvenes creadores…

Transcurrida la semana, la Escuela acaba con otra constante, cada nueva promoción de escritores noveles se lleva nuestra admiración y toda nuestra esperanza con ellos.

Pasados los años, la mayor satisfacción es ser testigo de la trayectoria seguida por los antiguos residentes pudiendo encontrar hoy a algún componente de las primeras ediciones coleccionando premios literarios, impartiendo charlas o talleres, publicando sus trabajos y volviendo a la escuela en calidad de profesionales. Enhorabuena a todos ellos.

La VIII edición de Escuela de Verano de Escritores Noveles tiene  lugar del 7 a 13 de julio en el CEULAJ de Mollina.

Estáis invitados a visitarnos.

 

Sandra Martín,

Técnica del Centro Andaluz de las Letras

 

 

+12
0
  

Valora esta entrada

Escuela de escritores, ciclón creativo
3 votos, 5.00 media (98% valoración)

27 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Antonio Gómez
    10 Jul 2013

    Magnífica la crónica, retrata fielmente la pasión que experimentan estos chicos. Enhorabuena por la iniciativa

    • Sandra Martín- Centro Andaluz de las Letras
      11 Jul 2013

      Muchas gracias, Antonio. Es fácil sentirse contagiado por esa pasión. Hago extensiva tu enhorabuena a las personas que participaron en la creación de la Escuela hace ya ocho años y a las que siguen apoyando este programa.

  2. Reyes Barea Durán
    10 Jul 2013

    Me encanta esta iniciativa. Qué interesante¡¡¡. Enhorabuena.
    Me gustaría saber cómo podríamos enterarnos de las inscripciones para el próximo encuentro.
    Muchas Gracias

    • Sandra Martín- Centro Andaluz de las Letras
      11 Jul 2013

      Gracias, Reyes. En el mes de junio publicamos las fechas de celebración de la edición anual de la Escuela y el inicio del plazo de inscripción en la web, facebook y twitter del Centro Andaluz de las Letras. También puedes contactar directamente con el CAL (951308183) al acercarse la fecha, estaremos encantados de informarte.

  3. R
    10 Jul 2013

    Sí que son modernas las fotos, sí

    • Sandra Martín- Centro Andaluz de las Letras
      11 Jul 2013

      Agradecer desde aquí al polifacético Esteban Espada Cerón, antiguo alumno de la Escuela, la cesión de algunas de estas fotos que ilustran tanto o más que las palabras.

  4. raquel arana álvarez
    11 Jul 2013

    me encantaria participar, soy novel, novel, novel…solo me he presentado a un concurso de relatos ….

  5. Rocío
    13 Jul 2013

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo. He participado en la secuela por segundo año está semana y tengo que decir que es una experiencia inolvidable. No sólo sirve para aprender de escritores profesionales, sino también para conocer a otros jóvenes con los mismos intereses de los que también se aprende muchísimo. Me parece un proyecto muy interesante que estimula la creación y ha ayudado a autores noveles a entrar en el mundo literario y llegar a publicar, espero que siga durante muchos años más.

    • Sandra Martín - Centro Andaluz de las Letras
      15 Jul 2013

      Gracias, Rocío. Que alumnos como tú decidan repetir la experiencia es para nosotros el mejor indicativo de que este programa merece la pena. Un abrazo,

  6. Esperanza
    14 Jul 2013

    ¡Ha sido leer la crónica y revivir cada momento especial que allí se vive! Al principio se va con curiosidad y algo de miedo quizás. Pero enseguida te inundas de la magia de cada uno de tus compañeros y te sientes parte de un mundo no muy conocido “ahí fuera”. Todos los participantes de esta fantástica iniciativa coincidimos en que es impagable todo lo que nos llevamos al salir de la Escuela. Personalmente es la semana más intensa que he vivido nunca y me alegro de que cada año puedan disfrutar de ella otros jóvenes con ganas de aprender.

    • Sandra Martín- Centro Andaluz de las Letras
      15 Jul 2013

      Hola, Esperanza. Me alegra saber que la crónica te trae buenos recuerdos. De la Escuela te llevas mucho pero también dejas gran parte de ti. Hay que vivirlo, verdad. Un abrazo.

  7. Carmen
    14 Jul 2013

    Esperemos que continué porque para los que lo hemos vivido ha sido un auténtico sueño y las próximas generaciones se lo merecen.

  8. Sandra Martín- Centro Andaluz de las Letras
    15 Jul 2013

    Si hay un deseo común entre los alumnos de la Escuela es el de que otros jóvenes puedan disfrutar como ellos de esta experiencia. Nuestro próximo objetivo, celebrar el décimo aniversario. Seguro que lo conseguiremos entre todos. Gracias, Carmen, por tu comentario.

  9. Juan José Téllez
    15 Jul 2013

    como director de programación del Centro Andaluz de las Letras tengo el privilegio de felicitaros por la atmósfera cordial que se respiró durante la celebración del encuentro y por los logros creativos que seguro que va a deparar. Y enhorabuena a los trabajadores del centro y a los profesores que hicieron posible el milagro. Gracias también a la dirección, administración y trabajadores del CEULAJ por su entrega. El próximo año, emprenderemos esta misma aventura de la mano del Instituto Andaluz de la Juventud. Buen rumbo.

  10. José Ignacio
    15 Jul 2013

    Este ha sido mi tercer y último año en la Escuela (no puedo volver a participar, al sobrepasar el límite de edad) y desde aquí, me gustaría dar las gracias al Centro Andaluz de las Letras por haberme dado la oportunidad de formar parte de esta magnífica iniciativa. Esta ha sido una de las mejores experiencias de las que he disfrutado en mi vida: el crecimiento experimentado a nivel literario ha sido brutal, al igual que en lo personal. Ojalá sean muchas las genereciones que puedan formarse en la Escuela de Escritores, encontrar un hueco en le ámbito literario gracias a proyectos como este. Merece la pena apostar por los jóvenes. Merece la pena apostar por la Cultura.

    • Sandra Martín- Centro Andaluz de las Letras
      16 Jul 2013

      Hola, José Ignacio. Veterano. Con Carpe Diem, Por encima de las nubes y García Lorca 2.0 te aseguraste tu sitio. Sigamos pidiendo deseos y que los que, como tú, ya no pueden asistir a la Escuela puedan encontrarse en el Foro muy pronto. Un abrazo,

  11. Irene Olalla
    16 Jul 2013

    Parece mentira que hasta las palabras nos traicionen al hablar de esta semana. ¡Me quedo sin ellas! Es una experiencia indescriptible, que te llena y cambia la vida. Repetir es un lujo, un regalo. Es increíble lo que se puede llegar a aprender de unos “profesores” tan magníficos y de unos compañeros que son como un tesoro. Como vosotros hay muy pocos, chicos. Gracias por dejarnos vivir esta experiencia y deseo que tenga una larga vida, que se siga celebrando incontables años y que los noveles que nos revelen se lleven la misma, o mejor, emoción. De verdad, es un proyecto que realmente merece la pena.

    • Sandra Martín- Centro Andaluz de las Letras
      18 Jul 2013

      A base de oíros decir que la Escuela “es una experiencia que te cambia la vida” nos hemos ido acostumbrando pero no deja de ser llamativo en boca de personas tan jóvenes como vosotros. Desde luego, es lo más gratificante para todos los que componemos el equipo. Un fuerte abrazo,

  12. RFA
    18 Jul 2013

    Felicitar a todos los que componen este proyecto, ya que es difícil, hoy en día, hacer posible que los jovenes se ilusionen con opciones diferentes a la tecnología. Tengo constancia que todos los alumnos que han estado en otras ocasiones les encantaría volver, espero que esa ilusión no se disipe.

    • Sandra Martín- Centro Andaluz de las Letras
      19 Jul 2013

      En ese sentido partimos con ventaja, los alumnos ya vienen con mucha ilusión y con las cosas muy claras. No quieren perder un minuto de aprendizaje y de convivencia con sus compañeros. Muchas gracias por tu felicitación.

  13. José Daniel
    19 Jul 2013

    La Maravillosa Escuela de Escritores… Escribo este comentario con un poco de miedo. Este puede que haya sido mi último año en este fantástico lugar, si es que no me aseguro una plaza con algo decente para la que viene. No pensé que desearía tanto volver a un lugar tras un año entero. Ciertamente La Escuela lo merece.
    Sin embargo, aunque con un poco de envidia, seguiría de cerca a los siguientes escritores noveles que pasen por esta increíble experiencia. Sin duda algo que recomendar a cualquiera.

    Puedo asegurar que esta programa es lo mejor que he recibido nunca. Aprendes de gente con mucha experiencia. Aprendes con gente que sabe cosas similares a las tuyas, creciendo intelectualmente junto a esas personas.
    Te lo pasas bien, haces nuevas amistades. Y das rienda suelta a tu creatividad, a tu imaginación

    No seguir con este proyecto sería para la cultura como sentenciarla todavía más y más a su fin. Creo que hablo en nombre de todos los que han asistido y asistirán alguna vez al decir que La Escuela de Verano de Escritores Noveles es la cosa más loca, pero a la vez con más sentido que se haya hecho jamas por los jóvenes y los no tan jóvenes.

    ¡Ojalá todo siga como has relatado durante muuuucho tiempo!

    Esperamos con ansia el Foro de Escritores, a ver si este año puede ser. Creo que conocer a antiguos alumnos de La Escuela y reencontrarse con caras conocidas para seguir intercambiando experiencias aunque solo sea por un fin de semana es algo que merece mucho la pena.

    Un gran abrazo ^^

    • Sandra Martín- Centro Andaluz de las Letras
      24 Jul 2013

      Hola, José Daniel. Creo que das en la diana cuando dices “es la cosa más loca, pero a la vez con más sentido que se haya hecho” y precisamente es eso lo que atrapa de la Escuela. Por supuesto eso solo es posible con noveles con la cabeza muy bien amueblada. Un abrazo para ti y otro para Laura.

      • ML
        26 Abr 2014

        Hola.
        Soy una niña de 11 años me encantaría entrar este año en el campamento. Adoro escribir he ganado en tres ocasiones premios de concurso de relato corto en mi localidad.
        Me gustaría saber si se necesitan algunos requisitos, como la edad o presentar algún relato para poder acudir … También me gustaría saber como nos inscribimos, aunque supongo que muchas personas querrán participar. Por último decir que me encanta la idea de hacer un campamento para aquellos jóvenes que les interese la literatura. Sin más un saludo.

  14. ML
    26 Abr 2014

    Hola.
    Soy una niña de 11 años me encantaría entrar este año en el campamento. Adoro escribir he ganado en tres ocasiones premios de concurso de relato corto en mi localidad.
    Me gustaría saber si se necesitan algunos requisitos, como la edad o presentar algún relato para poder acudir … También me gustaría saber como nos inscribimos, aunque supongo que muchas personas querrán participar. Por último decir que me encanta la idea de hacer un campamento para aquellos jóvenes que les interese la literatura. Sin más un saludo.

    • Sandra Martín - Centro Andaluz de las Letras
      30 Abr 2014

      Querida amiga. En este momento no están cerradas las condiciones de participación para la Escuela de Escritores Noveles de 2014. Estamos trabajando en su preparación por lo que te recomiendo que vuelvas a contactar con nosotros en el siguiente correo cal.aaiicc@juntadeandalucia.es en la última semana de mayo.

      Gracias por tu interés.

  15. Belu
    22 Ene 2017

    Hola! Me encantaría poder saber si todavía seguís haciendo este evento. Y si es así si pueden ir personas que no sean de Andalucía.
    He entrado en la página web que tenéis acerca de esto pero es por confirmarlo.
    Un saludo.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.