Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Estuco del siglo XI con motivos florales

27 de enero de 2014

En el siglo XI la taifa de Al-Mariyya (Almería) tuvo un gran desarrollo económico gracias a la actividad comercial que se producía en su puerto. En la Alcazaba de Almería, sede del poder, se embellecían los ricos salones del Palacio con todo tipo de decoraciones y eran elogiados por los historiadores, como al-Udri, quien describe la riqueza del Complejo Palacial en uno de sus textos: […] un gran palacio con un grandioso jardín, y con las superficies y zócalos recubiertos de mármol blanco y con toda clase de dorados […]. El rey al-Mutasim, que gobernó en Almería a mediados del siglo XI, se rodeó de una corte de eruditos, pensadores y filósofos que influyeron en la configuración del Palacio en esta época.

Desde el siglo XI hasta finales del XV, Almería disfrutó de unos siglos de prosperidad que enriquecieron económica y culturalmente a sus gentes, a través del comercio de la seda, de los mármoles de Macael, de una actividad artesanal sin precedentes en la ciudad y de un tránsito de viajeros constante.

Durante el siglo XV el reino nazarí de Granada se fue debilitando por las luchas internas de poder y por la pérdida de sus territorios debido a la conquista cristiana. En Almería, en 1489, dos años después del grave terremoto que destruyó el Palacio de la Alcazaba casi en su totalidad, El Zagal entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, y este hecho, junto con el progresivo abandono y expolio del recinto fortificado hicieron que muchas de las ricas decoraciones de columnas, frisos, zócalos, etc, se perdieran definitivamente.

Cada rey y gobernante que ocupó la Alcazaba, modificó la fisionomía del Palacio conforme a sus necesidades y a sus preferencias, por lo que, la zona palacial no ofrece una lectura única sino multitud de fases que han conformado su historia. Gracias a las investigaciones arqueológicas que se han hecho en el Conjunto en los últimos veinte años, se ha podido saber cuál fue la evolución constructiva de la fortaleza y los usos que se le dieron. En 2003, fruto de estas investigaciones, apareció un resto de enlucido pintado con almagra (pigmento mineral) en un muro de tapial.

Localización estuco

Localización estuco

El estuco presentaba un mal estado de conservación, debido principalmente a la humedad que había ocasionado grietas, fisuras y desprendimientos de material, por lo que en 2006 se decidió extraerlo para su correcta restauración y conservación. En los trabajos de limpieza previos a su consolidación, los restauradores observaron que el autor del dibujo había trazado previamente a modo esquemático las líneas sobre un enlucido blanco de cal, y ese dibujo se realizó rellenando el exterior con pintura de almagra y dejando en blanco líneas, círculos y flores de la decoración.

Trazado previo

Trazado previo

Concluidos los trabajos de restauración, el estuco se preparó para poder ser ofrecido a la visita pública. En la actualidad, se encuentra cedido a la exposición ‘Arte y culturas de al-Ándalus. El poder de la Alhambra‘ con motivo de la celebración del Milenio del Reino de Granada.

Estuco Restaurado

Estuco Restaurado

 

Gema Embí Nájar
Ayudante de Patrimonio Histórico. Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.

Un comentario

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Javier
    28 Ene 2014

    Muy interesante. Todo el mundo piensa que el estuco es del renacimiento, pero los árabes y antes griegos y romanos ya creaban estas maravillas y nos dejaban estos hermosos restos para el siglo XXI. Triste expolio el de la alcazaba, mucho de ello debe estar -incluso identificado- en la zona. Gracias

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.