Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Exposición: 1936 – 1939 SEVILLA EN GUERRA

14 de noviembre de 2016

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla presenta la exposición 1936 -1939 Sevilla en Guerra. La muestra reúne documentos seleccionados entre los distintos fondos documentales del Archivo, fundamentalmente, del Fondo de la Prisión Provincial de Sevilla, del Fondo del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Sevilla, del Fondo del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas y del Fondo de la Naviera Ybarra.

POST EXPOSICIÓN 1936-1939 Sevilla en Guerra

El pasado 18 de julio de 2016 se cumplieron 80 años del inicio del golpe de Estado militar que devino en una cruenta Guerra Civil y sumió al país en la larga dictadura franquista. El Archivo Histórico Provincial de Sevilla conserva entre sus fondos numerosos documentos que testimonian el papel capital que tuvieron Sevilla y su provincia en el comienzo de la rebelión y en el transcurso del período bélico. Sevilla fue una de las pocas capitales andaluzas, junto a Córdoba y Cádiz, en las que triunfó el golpe de Estado el 18 de julio. A la larga resultaría ser uno de los núcleos rebeldes más decisivos. La necesidad de transportar tropas desde África a la Península, la disponibilidad de aeródromo de Tablada, la producción armamentística de la Fábrica de Artillería y su condición de cabecera de la IIª División Orgánica hicieron de Sevilla un pilar fundamental en el sostenimiento del golpe y en el posterior desarrollo de la guerra. Tras los primeros meses de contienda y con el frente de guerra a cientos de kilómetros, Sevilla pasa a ser la capital del llamado virreinato de Queipo de Llano y su vida cotidiana la de una ciudad de retaguardia de la España rebelde.

Con esta exposición el Archivo Histórico Provincial de Sevilla pretende mostrar el rico patrimonio documental relacionado con este período custodiado en este centro, primando al documento de archivo como sustento de la memoria colectiva y fuente primaria para la investigación histórica. Los trabajos de conservación, descripción y reproducción realizados en el Archivo han permitido facilitar el acceso a estos documentos a investigadores y ciudadanos, contribuyendo a la recuperación del pasado y al reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

La exposición se articula en cuatro áreas expositivas que se desarrollan en los dos patios de la sede del Archivo Histórico Provincial, en la calle Almirante Apodaca, nº 4 de Sevilla. El visitante podrá leer y contemplar gráficamente los diferentes contenidos, que narran, entre otros temas, cómo se produjo el golpe de Estado en Sevilla, la resistencia mostrada por las autoridades republicanas y los vecinos de los barrios obreros y la ocupación de la provincia por parte de los sublevados.

Proclama requiriendo la rendición de las tropas de África sublevadas.

Proclama requiriendo la rendición de las tropas de África sublevadas.

En un segundo ámbito, el visitante captará cómo el General Franco fue acaparando el poder en el “Nuevo Estado” creado por los sublevados. Además, a través de los documentos se testimonia como fue la vida cotidiana en la Sevilla del General Queipo de Llano, militar que convirtió a la capital hispalense en el centro de su poder.

En una tercera área, se podrán apreciar las consecuencias que conllevaban la oposición al golpe de Estado. Desde el inicio del conflicto civil los sublevados desataron una ola represiva destinada a la neutralización física del enemigo político y al control del resto de la población mediante la ejemplaridad, la obediencia y la sumisión. Esta violencia no solo acompañó al golpe en sus comienzos, provocando multitud de muertes en los momentos de combate abierto entre sublevados y defensores de la República. La represión se extendería durante y después de la Guerra Civil, cuando en la ciudad hacía tiempo que no se producían enfrentamientos armados.

El cuarto y último ámbito, muestra las iniciativas públicas y privadas que desde la Transición han permitido reconstruir los hechos y recuperar la memoria de este período. El área destaca el papel de las familias en la reconstrucción de la memoria de las víctimas y las investigaciones sobre la Guerra Civil en Sevilla realizadas con documentos de este Archivo Histórico Provincial.

Espacios destinados a audiovisuales con la instalación Barricada de la Memoria, donde se proyectan documentales relativos al conflicto civil en Sevilla, o la proyección de imágenes fijas, sirven de complemento a una exposición basada en el material documental que conserva el Archivo Histórico Provincial.

Busca un hueco y ven a verla. Está abierta desde el 15 de noviembre hasta el 5 de enero, en horario de mañana, de lunes a viernes.

Amparo Alonso García

Archivo Histórico Provincial de Sevilla

13 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Mónica
    14 Nov 2016

    Y me puede explicar cómo se puede poner solo un horario de mañana de lunes a viernes para una exposición? Que pasa que las personas que trabajamos no tenemos derecho a ir? Siempre la Junta de Andalucía pensando en todos los colectivos. Di que si!

    • Secretaría Cultura
      17 Nov 2016

      Sentimos la dificultad que usted y otras personas puedan tener para visitar la exposición por la mañana, pero el horario de la misma coincide con el de apertura del Archivo provincial. Esperamos disculpen las molestias y gracias por participar en el Blog de la Consejería de Cultura.

      • Isabel Aroca
        20 Dic 2016

        Buenos días,
        Pienso igual que Mónica, de esta forma nunca se podrá fomentar la cultura por nuestra ciudad si muchos de los ciudadanos nos encontramos trabajando por la mañanas ( como es la mayoría de los casos) entiendo también que el horario depende de alguna variable externa a ustedes pero, fomenten también la posibilidad de abrir fines de semana o algún día a la semana también por la tarde.

        Gracias,

    • E. Florencio
      23 Ene 2017

      Totalmente de acuerdo

      • E.Florencio
        23 Ene 2017

        Al leer los comentarios he respondido en un principio totalmente de acuerdo, pero quiero extenderme un poco más, no hay nadie que piense que ese horario es para una minoría y que a muchísima personas que nos interesa no podremos ver la nunca.
        Los promotores querrán que tenga repercusión ( numero de visitantes), no se puede abrir una tarde, o el fin de semana por la mañana.

  2. Josevilla1960
    24 Nov 2016

    La filmación que está en el 1 Patio, como se puede ver o recuperar en casa.

  3. Pete
    06 Dic 2016

    Lo del horario es vergonzoso. Si trabajas por la mañana? si puedes solo el fin de semana o festivos?…Para quien es la exposición? De verdad han pensado en el público?

  4. JAVIER
    27 Dic 2016

    No se como se puede poner un horario de solo mañana para una exposicion INCREIBLE

  5. Margarita
    03 Ene 2017

    Pues la exposición habrá costado tiempo, esfuerzo y dinero(el de todos). Es muy importante que esta parte de nuestra historia, ocultada en nuestro sistema educativo por tanto tiempo, pueda ser vista y comprendida. Este saber no les pertenece, deben facilitar el acceso, con horario de tarde y fines de semana. Les ruego amplíen la exposición, la difundan más y amplíen su horario. Es un deber con los ciudadanos

  6. Benjamín
    13 Ene 2017

    Buenas tardes,
    ¿Se ha editado catálogo de la exposición?

  7. Rosa Gómez
    24 Ene 2017

    Coincido totalmente con los comentarios anteriores. Inconcebible que sólo se pueda ver por la mañana e imprescindible buscar un lugar que abra de tarde. Más si pensamos que todo se ha hecho con medios públicos que hay que rentabilizar al máximo. Es un a incongruencia esto.

  8. Antonio Merchán Álvarez
    08 Feb 2017

    Me han informado ¿? que se ha prorrogado la apertura de la exposición en horario de mañana y tarde. ¿Me pueden decir hasta cuándo ?.. Es cierto? Creo que sería muy formativa para mis alumnos de Historia del Derecho visitarla tras las semanas de exámenes

  9. Judith
    21 Sep 2017

    Buenas tardes,
    ¿Están disponibles por Internet los textos acompañantes de la exposición? Escribo desde Estados Unidos.
    Un saludo

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.