Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Exposición ‘Navidades Flamencas’

11 de diciembre de 2017

Los cantes de navidad recogidos en la discografía flamenca, son el objeto de una muestra documental recientemente inaugurada en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Cartel de la exposición.

Como forma de expresión popular, el flamenco se suma al ciclo festivo (religioso y laico) del pueblo andaluz y sirve de vehículo para cantar, en el caso que nos ocupa, a la natividad del Señor.

Las grabaciones discográficas que existen relacionadas con la Navidad se pueden dividir en dos grupos: el villancico tradicional aflamencado y cantes flamencos que adaptan sus letras a la temática navideña.

En la discografía flamenca primitiva en pizarra se recogen dos creaciones fundamentales en lo que a los cantes flamencos de Navidad se refiere: Los campanilleros de Manuel Torre y el Villancico de El Niño Gloria. En 1929 Manuel Torre graba los campanilleros que comenzaban con “A la puerta de un rico avariento”. El genio de Jerez recoge antiguos cantes de los coros de campanilleros tradicionales andaluces, dedicados fundamentalmente a la figura de la Virgen, y crea la versión flamenca, que llegaría a su máxima popularidad en la voz de La Niña de la Puebla. Rafael Ramos Antúnez “Niño Gloria”, debe el nombre artístico precisamente a su popular creación del villancico por bulerías que repetía la palabra gloria varias veces en su estribillo. El famoso espectáculo Las calles de Cádiz que montó La Argentinita en 1933 concluía con el cuadro Nochebuena en Jerez, donde El Gloria interpretaba su creación navideña. Este mismo villancico, con el título de Villancico de El Gloria o con el de Los caminos se hicieron, ha sido grabado en numerosas ocasiones por otros grandes intérpretes como La Paquera de Jerez, Antonio Mairena, Romerito de Jerez o José Mercé. Incluso fue llevada al cine en la voz de Pepe Marchena. En la película Martingala (1 940), protagonizada por Pepe Marchena y debut cinematográfico de Lola Flores, aparece la que, posiblemente, sea una de las primeras grabaciones de una celebración flamenca de la Navidad, incluyendo una particular versión del Villancico de El Gloria en la voz de Pepe Marchena.

La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Canalejas de Puerto Real y Manolo Caracol han sido otras figuras que grabaron en pizarra cantes festeros con letras navideñas. En la discografía posterior, son pocos los artistas que no han incluido en sus grabaciones interpretaciones de estos cantes navideños o incluso discos enteros dedicados a la Navidad: La Paquera de Jerez, Rosario López, Juanito Valderrama, Fosforito, Antonio Mairena, Chano Lobato, Camarón, etcétera.

En los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, los discos con títulos como Navidades Flamencas, Nochebuena Gitana o Villancicos Flamencos son casi un género dentro de la discografía flamenca. En la fonoteca del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco se archivan en estos momentos en torno a las 2500 grabaciones de coplas navideñas.

Entre toda esta producción discográfica se podría destacar la serie de discos “Así canta nuestra tierra en Navidad”, que se ha seguido grabando hasta el año 2010. El primer volumen fue obra del Coro de Villancicos del Aula de Folklore de la Cátedra de Flamencología de Jerez, dirigido por Juan de la Plata. Le siguieron a lo largo de los años otros coros y otros directores como Parrilla de Jerez, que se encargó de la obra durante varios años. A esta ya magna obra se han sumado voces de artistas como Rocío Jurado o José Mercé. Esta iniciativa discográfica es responsable en gran medida del resurgimiento de la tradicional zambomba navideña de Jerez, que actualmente ha sido declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía.

En el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco puedes ver, hasta el 5 de enero la exposición “Navidades Flamencas”, que hace un recorrido por la ya larga historia del villancico flamenco. La exposición recorre un siglo de grabaciones sonoras, desde los primeros discos de pizarra de la Niña de los Peines o Manuel Vallejo , pasando por las grandes aportaciones de Manolo Caracol o el Niño Gloria, y recorre a continuación la época dorada de los singles navideños de los años 60 y 70. En esa época, desde el flamenco -con Antonio Mairena, La Paquera, Fosforito, José Menese, entre otros… y desde la copla -con las aportaciones destacadas de Manolo Escobar, Marifé de Triana, Rocío Jurado y Lola Flores- se realizaron numerosas y valiosas aportaciones al género. La exposición llega finalmente a la actual recuperación aflamencada del antiguo corpus de villancicos tradicionales andaluces y españoles, gracias a artistas como La Macanita o Rosario López, y de forma destacada, gracias a la gran colección discográfica “Así canta nuestra tierra en Navidad” -iniciada en 1983 por la Caja de Ahorros de Jerez- que durante los últimos 30 años ha impulsado el esplendor del villancico flamenco.

La exposición permanecerá hasta el 5 de enero de 2018
de lunes a viernes, de 9´00 a 14´00 horas, en el Palacio de Pemartín, sede del CADF .
Plaza de San Juan, 1- Jerez. Entrada libre

 

Ana María Tenorio Notario
Departamento de Documentación
Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

2 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Venzzo
    11 Dic 2017

    Genial… Paseando la he visto y me ha encantado

    • Equipo de redacción
      12 Dic 2017

      Venzzo, estamos encantados de que te haya gustado. Muchas gracias por compartirlo en el blog.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.