Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Festival de Poesía Visual de Berja

02 de Julio de 2018

El II Festival de Poesía Visual de Berja, celebrado el pasado 21 de marzo, cumplió con su principal objetivo: sacar la poesía a las calles. Los niños salieron de los colegios a celebrar el Día Mundial de la Poesía. Los comerciantes se sumaron a la iniciativa de Expoesía: un poema visual en cada escaparate. Recitales de poesía a la hora del café, con la intervención de los poetas que vinieron de fuera de la provincia, y en una tienda de muebles, los poetas del pueblo o de la comarca. También acciones poéticas de los comerciantes, con Federico García Lorca y Carmen de Burgos como protagonistas.

Exposiciones de poesía experimental en varios espacios: Plaza y Sala de Exposiciones San Pedro, Biblioteca Municipal. Una colección de poemas visuales del recordado Rafael de Cózar se expuso precisamente en la sala de exposiciones de la Plaza de San Pedro, colección del Centro Andaluz de las Letras. También, en esta misma sala, se mostró parte del fondo del archivo de poesía visual de la Biblioteca Municipal de Berja: donaciones, revistas ensambladas, boletines, arte postal, etc.

Muchas más actividades completaron un intenso día de convivencia entre poetas, artistas y ciudadanos, que comenzó a las 12,00 del mediodía y concluyó a las 9,00 de la noche: visita de colegios e institutos al Festival y recital de poemas, taller de poesía visual para niños, performances, vídeo-poesía, poesía fonética y rap en vivo. Sin olvidar que toda fiesta comienza con un pregón: este año, a cargo del maestro y poeta de Albox, Juan José Ceba. Un pregón que recordó aquel I Encuentro de Poetas Andaluces celebrado en Berja, en el año 1975. El año que viene será pregonero Julio Alfredo Egea, poeta de Chirivel, que participó en ese histórico encuentro, junto a otros importantes poetas, como Juan de Loxa.

Este Segundo Festival de Poesía fue premiado al mejor proyecto bibliotecario provincial de fomento de la lectura, y en especial de la poesía visual, por su capacidad de aglutinar a todas las artes, como diría Joan Brossa, en una sola mirada. Así lo recordó el Delegado Territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, que dio la bienvenida a los allí presentes, junto a la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Berja, María Luisa Cruz Escudero.

 

Francisco Ruiz Escudero
Director del Taller de Poesía Experimental
Rocío Domínguez y Velázquez de Castro
Bibliotecaria-Archivera
Biblioteca Pública Municipal de BERJA (Almería)

Valora esta entrada

Festival de Poesía Visual de Berja
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.