Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Fieras celestes

07 de Diciembre de 2017

El 16 de noviembre celebramos el Día del Flamenco en Andalucía. Y la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, programó más de un centenar de actividades para hacer de este día una celebración en común. Una de ellas fue la inauguración, el día 15, en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, de la exposición de fotografías Fieras Celestes. Retratos de flamencos en Granada, del fotógrafo Francisco José Sánchez Montalbán, un recorrido visual por la personalidad del flamenco en Granada.

Fieras Celestes. Retratos de flamencos en Granada es un proyecto producido en 2015 por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y que en su origen se denominó Seres duende, retratos del Flamenco en Granada. La exposición ha recorrido algunas salas significativas del panorama cultural flamenco, como el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión y otros festivales y encuentros pueden contarse en la Casa de Cultura de Puente Genil (Córdoba), El Teatro Circo de Murcia o la Casa Cerdá y Rico en Cabra del Santo Cristo (Jaén).

En esta muestra que se puede ver hasta el 10 de enero en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco destaca la panorámica humana que habla del flamenco en Granada a principios del siglo XXI: cantaores, bailaoras, guitarristas, percusionistas, etcétera, que, explica el autor, “conforman un paisaje humano y artístico plasmado en imágenes que hablan de una identidad común, de una forma de ver y entender la vida desde el Flamenco”. En ellas el concepto de duende, de ferias celestes, como las nombra el poeta granadino Antonio Carvajal, es el eje vertebrador que busca resaltar el interior de una personalidad irrepetible, marcada por la identidad flamenca y una personalidad artística y honda en cada uno de los personajes.

Detalle de la exposición

Detalle de la exposición

El autor pretendía hacer, desde el arte fotográfico, una referencia histórica, artística y documental del actual panorama flamenco. Pero también ha logrado recrear y retratar la personalidad del flamenco granadino. Porque Francisco José Sánchez Montalbán, profesor de Fotografía de la Universidad de Granada, nos muestra en sus imágenes en blanco y negro un flamenco que es pasión, es vida, es historia, fuerza, personalidad, talento y belleza. Las miradas, en la mayoría de los casos fijas ante los ojos del espectador, revelan la personalidad del artista retratado sin artificios ni engaños, de forma sincera, sin imposturas. De la misma forma podríamos hablar de unas composiciones en las que no caben escenarios estridentes ni nada que no signifique distraerse del objetivo principal, que no es otro que mostrar que el flamenco en su condición de universo fecundo y también en su objeto de arte universal.

Sánchez Montalbán ha tenido, por tanto, el acierto de captar con su cámara la personalidad, el genio y el duende de más de 60 artistas flamencos nacidos todos ellos en Granada y su provincia. Con ello ha construido una foto fija en blanco y negro del flamenco contemporáneo en Granada. Se trata de un trabajo fotográfico realizado durante más de dos años y que cuenta con artistas fotografiados de todas las generaciones como Mariquilla, Curro Albaicín, Marina Heredia, Juan Pinilla, Curro Andrés, Pepe Habichuela, Eva Yerbabuena, Manolete, La Moneta, Juan Andrés Maya, Rafael Amargo o Miguel Ángel Cortés, entre otros. Un recorrido por el presente del flamenco que les invitamos a realizar.

 

Aida Rodríguez Agraso,
Instituto Andaluz del Flamenco

Valora esta entrada

Fieras celestes
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.