Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Filmoteca de Andalucía: PROYECTO MI VIDA

13 de febrero de 2017

La Filmoteca de Andalucía trabaja en la localización, recuperación y conservación del patrimonio cinematográfico andaluz, a través del seguimiento, valoración y salvaguarda de posibles materiales en propiedad de instituciones, empresas o particulares, con el fin de evitar su deterioro o pérdida definitiva.

Gracias a esta labor de recuperación y restauración, obras como la de de José Val del Omar, cuyas películas fueron restauradas por la Filmoteca de Andalucía, son ya para siempre referencias en la historia del cine.

Alfonso Suárez -_00018

Asimismo, en los últimos años, la labor de restauración de la Filmoteca ha permitido, por ejemplo, conocer la película más antigua que se conserva de Andalucía (Un día por Málaga, del año 1916); conocer de primera mano las imágenes en movimiento de Julio Romero de Torres (Julio Romero de Torres, Julián Torremocha, 1940); o dar una nueva vida a las películas de unos de los pioneros del cine andaluz, con la recuperación de la obra de Juan Sebastián Bollaín.

Uno de los proyectos en los que la Filmoteca de Andalucía ha puesto mayor hincapié en los últimos años ha sido el ‘Proyecto Mi Vida‘. Es un programa que trata de poner el foco en la detección, conservación y restauración del cine familiar, y con el que contamos con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces.

Se trata de películas hechas por aficionados al cine, por particulares, que dan una muestra a pie de tierra de realidades de nuestra tierra, pues ofrecen una óptica distinta, un contrapunto a la realidad que trataban de mostrar instrumentos de difusión institucionales.

Más que la restauración de un patrimonio fílmico, lo que intentamos reconstruir, a través del cine, la memoria de las andaluzas y los andaluces, dando una nueva vida a todas esas películas familiares que narran en primera persona cómo somos.

El proyecto tiene dos fases. La primera es detectar, recuperar y conservar ese cine familiar y amateur en las mejores condiciones. Para eso se está llevando a cabo una campaña de difusión por redes sociales y medios de comunicación para captar esos materiales.

Carlo Tacconi -_00019

Una vez los tenemos en las instalaciones de la Filmoteca, procedemos a su digitalización, que lo hacemos en dos tipos de formatos: uno de alta definición, para su conservación; y otro en baja resolución para y divulgarlo a través de las redes de conocimiento y difusión.

En estos años 2016 y 2017, queremos iniciar el proyecto trabajando con uno de los soportes de cine familiar por excelencia, recuperando películas en formato Super-8, un formato que se hizo muy popular entre la década de los 60 y 70 entre los aficionados y el público en general. De alguna manera, el Super-8 permitía a cualquier persona con un mínimo conocimiento filmar su vida.

DEP - Álvaro Luque -_00014

Una antología de estos materiales, ya están colgados en el canal youtube de la Filmoteca, para visionado y descarga gratuita.

Desde este Blog, invitamos a todas las personas a que nos envíen sus películas en super8. No les aseguramos inmediatez, pero sí que las conservaremos como si fueran nuestras. Porque son las piezas de un puzle que entre todos podemos construir.

Pablo García Casado.

Responsable de la Filmoteca de Andalucía.

2 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Luis
    20 Nov 2017

    Como puedo contactar con ustedes para enviarle material?

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.