Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Flamencos en Cazorla (Tapices)

02 de enero de 2019

En el castillo de la Yedra, sede del Museo de Artes y Costumbres Populares Alto Guadalquivir de Cazorla, podemos contemplar varios tapices flamencos muy interesantes. Se exponen en la sala noble de la torre del homenaje y, aparte de su valor histórico y artístico, cuentan con una interesante iconografía. Además, hay que señalar que, tras el estudio de Margarita García Calvo (“Tapices barrocos en los museos de Jaén”, Boletín del Instituto Camón Aznar, nº 104, 2009, p.145-166), conocemos más detalles de éstos e incluso hemos de cambiar el nombre que en principio se había asignado a dos de ellos.

En primer lugar, nos detendremos en el Tapiz de la vejez, cuya marca con doble B (talleres de Brabante-Bruselas) y la firma de Ian Raes II, nos informa sobre la cronología (c.1570-1643) y autoría de este tapiz. Al parecer este tapiz se elaboró a partir de los cartones de la Serie “La vida del hombre”, realizados por Antonio Sallaert.

El motivo de la representación se aclara en la cartela que preside la composición: LA VEXEZ NUNCA PADECE/PORQUE SI REMISSA Y FRIA/ DE LOS DYLEYTES CARECE/ DE OTRO MAYOR LA ENLIQUECE/ PRUDENCIA Y SABIDURIA.

En un primer término, los “deleites”, placeres o vicios, son expulsados por el padre Tiempo de la estancia donde, en segundo plano, se nos muestra a un anciano acompañado de dos figuras femeninas. Al padre Tiempo se le reconoce por su aspecto de hombre mayor, barbado y alado y portando una guadaña. Los vicios se identifican con figuras con algún elemento alusivo al placer que representan, así, el disfrute de la comida en el personaje en actitud de comer que lleva frutos en las manos; al vino en la que alza la copa; la música y la danza en la que tañe la pandereta, y los placeres relacionados con el amor en la figura de Cupido.

En segundo término encontramos la figura sentada del anciano, representación clara de la vejez, acompañado por dos figuras femeninas. Una de ellas es la prudencia (con un espejo en la mano y una serpiente enroscada en el brazo). La otra figura es la templanza, con unas riendas de caballo en alusión al freno que supone esta virtud ante las pasiones y los ímpetus irracionales.

El segundo tapiz al que nos referiremos es al de Venus y Marte. En el siglo XVII, la mitología es una fuente importante para la tapicería, sobre todo las Metamorfosis de Ovidio. Este tapiz ilustra los amores de Venus, diosa del amor y la belleza y Marte, dios de la guerra, en el momento en que Marte abandona a Venus. Catalogado en principio erróneamente como Venus y Adonis, fue estudiado por García Calvo que aporta datos interesantes y desconocidos sobre la obra. Así, la identifica como parte de producción francesa de la primera mitad del siglo XVII y basado en el pintor Simon Vouet, que proporcionó modelos para los tapices de amores de los dioses y más en concreto éste de Marte y Venus. Además señala las similitudes con otro tapiz del Museo del Louvre con el mismo tema. No se aprecian marcas de la ciudad donde fue tejido, aunque si aparecen las letras P y D en el orillo derecho de manufactura parisina, aunque no descifrado aún.

Las figuras de Marte y Venus se sitúan en el centro de la composición y a un lado tres amorcillos juegan con las armas de Marte, el escudo y el yelmo.

Finalmente hemos de mencionar el Tapiz de la Apoteosis de Rómulo de Jan Raet. Otra vez es la especialista en el tema Margarita García Calvo la que identifica el tema referente a Rómulo y no a Marte como estaba catalogado anteriormente. La imagen muestra el momento en el que Rómulo, un mortal, es acogido entre los dioses con la bienvenida triunfal de Júpiter que preside los fenómenos meteorológicos, se representa entre nubes, estrellas, rayos de sol y también el rayo que sostiene en su mano como cetro. El águila es también su símbolo emblemático, que en el tapiz aparece en el primer plano, transportando en el pico una palma, que simboliza la victoria. Rómulo aparece con vestimenta de soldado y se ve un campamento y una ciudad al fondo, probablemente Roma. También aparecen los signos del zodíaco, en torno a las cabezas de ambos personajes.

El tapiz fue tejido en Bruselas, en el taller de Jan Raet (activo entre 1614 y 1646), pues aparece el nombre completo del autor y las dos B (Brabante-Bruselas) en el orillo inferior. Por sus similitudes con otro tapiz del Alcázar de Segovia, esta estudiosa cree que pudieron pertenecer a una misma serie sobre Rómulo.

María del Mar Capel García
Directora del Museo Arqueológico de Úbeda

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.