Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Fondos Documentales de la Cátedra de Flamencología de Jerez

29 de abril de 2019

La Cátedra de Flamencología de Jerez nació el 24 de septiembre de 1958, con la publicación de su Manifiesto Fundacional. Se acaban de cumplir pues 60 años de esta institución, que fue pionera en la defensa y promoción del Arte Flamenco.

Desde entonces, la Cátedra de Flamencología de Jerez viene desarrollando una intensa actividad, atendiendo al cante, el toque y el baile flamencos en todas sus vertientes (desde la difusión de nuevos valores al conocimiento y reconocimiento de los grandes clásicos; desde la realización de festivales de calidad a la invención de grandes eventos como la Fiesta de la Bulería) y manteniendo siempre un acento especial en la formación y en la investigación: a este respecto, son actividades especialmente destacables los Cursos Internacionales de Verano, las Jornadas Monográficas de Estudio, o la amplia y brillante trayectoria de la Revista de Flamencología.

I Fiesta de la Bulería. Fondos Cátedra

La Cátedra de Flamencología de Jerez ha favorecido también el encuentro de otras artes, especialmente literarias y escénicas, con el flamenco, produciendo diversos espectáculos teatrales y realizando múltiples recitales poéticos.

Esta intensa vida flamenca ha situado a Jerez -desde los años cincuenta- como uno de los grandes centros flamencos, tanto en la vertiente artística como en la investigación y difusión de los valores culturales del arte jondo. Por la ciudad de Jerez han pasado de la mano de la Cátedra de Flamencología todas las figuras importantes del flamenco en el último medio siglo: de Paco de Lucía a Antonio Mairena, de Morente a Camarón, de Manolo Caracol a Juan Talega, sin olvidar que todos los grandes artistas flamencos de Jerez han participado en sus distintas actividades: Terremoto, Tía Anica, Agujetas…

Beni de Cádiz en un acto de la Cátedra

Por los cursos, jornadas, conferencias y demás actos académicos organizados por la Cátedra han desfilados intelectuales e investigadores del flamenco como Luis Rosales, Félix Grande o José Manuel Caballero Bonald.

Y en cuanto al reconocimiento del Arte Flamenco, la Cátedra de Flamencología de Jerez otorga desde 1964 sus prestigiosos Premios Nacionales de Flamenco, que reconocen la trayectoria de artistas y estudiosos.

Por todo ello, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha colaborado con la Cátedra de Flamencología desde los primeros gobiernos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así, en 1983, al cumplirse 25 años de la Cátedra, la Consejería de Cultura patrocinó una parte importante de las actividades con que se celebró el aniversario.

A partir de 1995, se llegó a un acuerdo por el cual la Consejería ofreció un espacio a la Cátedra en el Palacio Pemartín, sede del Centro Andaluz de Flamenco, y se estableció un convenio de colaboración en sus actividades. Esto ha permitido impulsar nuevas y valiosas iniciativas de la Cátedra, donde cabe destacar la Noche de la Saeta, el Salón Internacional de Fotografía Flamenca, o la Fiesta de la Copla Flamenca.

En 2011, un nuevo convenio entre la Cátedra y la Consejería, ha formalizado la generosa donación del archivo y fondo histórico de la Cátedra de Flamencología al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Hemos recibido pues, y somos sus custodios y garantes, este legado histórico que la Cátedra construyó a lo largo de décadas de trabajo y dedicación. Estos fondos constituyen un tesoro que documenta una variadísima constelación de iniciativas flamencas de toda índole, que -además- tuvieron el valor añadido de ser pioneras absolutas en la España de la época. Hoy hemos desplegado desde las administraciones un amplio abanico de actividades de promoción del Arte Flamenco, que han llevado a su inclusión en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero es justo reconocer que casi todas las actividades actuales encuentran su génesis pionera en la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Exposición Cátedra de Flamencología

Tras un largo trabajo de organización y digitalización de estos fondos por parte del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, el pasado 24 de septiembre de 2018, coincidiendo con el 60 cumpleaños de la Cátedra, se ha abierto al público este gran archivo documental digital (http://catedradeflamencologia.es), para curiosidad, estudio y disfrute de todos los investigadores y aficionados. En él se encuentran más de 3.000 documentos de la historia de la Cátedra, que es a la vez, la propia historia del flamenco: fotografías, grabaciones sonoras, manuscritos, cartelería, correspondencia.

Simultáneamente, se ha abierto en internet la totalidad de los contenidos de su Revista de Flamencología, con todos los números publicados hasta hoy, los cuales pueden descargarse en formato pdf por revistas enteras, o bien por artículos sueltos. Puede visitarse en su dominio: http://revistadeflamencologia.es. Esperamos que este trabajo sirva como material de investigación de primer orden, a la vez que como reconocimiento a la Cátedra de Flamencología de Jerez como ejemplo de defensa y promoción del Arte Flamenco.

Ana Mª Tenorio Notario
Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.