Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Impulso para la Declaración de Los Millares como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

23 de mayo de 2019

Desde el año 1959, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha impulsado diversos monumentos y sitios para promover su protección y preservación del patrimonio cultural y natural de diversos lugares del mundo que sean excepcionales y valiosos para la humanidad.

Vista general de la muralla y los tholoi de la zona de interpretación (Autor: Martín Haro)

Vista general de la muralla y los tholoi de la zona de interpretación (Autor: Martín Haro)

Como condición indispensable para ser candidato a formar parte de patrimonio mundial, la UNESCO define una serie de criterios que Los Millares cumple a la perfección, como pertenecer a un determinada cultura o período histórico con una arquitectura, artes o planificación urbana única o pertenecer a un testimonio excepcional de una tradición cultural o civilización desaparecida. Se incluyen además los sitios arqueológicos que posean un valor excepcional tanto a nivel histórico, patrimonial como arqueológico.

Puerta principal o barbacana de la muralla I. Vista aérea (Autor: Martín Haro)

Puerta principal o barbacana de la muralla I. Vista aérea (Autor: Martín Haro)

Cuando se van a cumplir 130 años de su descubrimiento, el Enclave Arqueológico Los Millares, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inicia su andadura para conseguir la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El sábado día 4 de mayo, la Asociación Amigos de la Alcazaba, y diversas instituciones públicas como la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y los alcaldes de la comarca unieron sus esfuerzos para iniciar los trámites para su declaración. La Delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloisa Cabrera, junto a la presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, Maite Perez, la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, los alcaldes de Gádor y Alhama de Almería y el Diputado Provincial de Presidencia y Turismo, asistieron a la lectura de un manifiesto realizado sobre la magnífica Puerta del poblado prehistórico de Los Millares, donde se instó a la puesta en marcha de dicho expediente debido a la importancia de este yacimiento. El lunes día 6 de mayo el Pleno de la Diputación de Almería con la unanimidad de todos los partidos políticos aprobó el inicio de dicha Declaración.

Los Millares como exponente de un yacimiento arqueológico excepcional merece ser reconocido como patrimonio mundial por su tipología arquitectónica y dimensiones, monumentalidad y trayectoria científica e investigadora. Un yacimiento con más 150 hectáreas, con un poblado, una necrópolis prehistórica rodeada de una doble línea de fortines, junto a una serie de necrópolis megalíticas en el entorno, con 1000 años de duración (3.200-2.200 a.C) que desarrolló una arquitectura monumental, y que ha sido y sigue siendo un referente de investigadores y científicos a nivel internacional como yacimiento excepcional, ejemplo de una arquitectura y una cultura que se extendió a través de todo el sureste peninsular hace más de 5.000 años merece ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

Martín Haro Navarro
Coordinador RECA EA Los Millares y EA Puerta de Almería
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.