Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Interpretando nuestro patrimonio

06 de agosto de 2018

La interpretación (del Patrimonio) efectiva es un proceso creativo de comunicación estratégica, que produce conexiones intelectuales y emocionales entre el visitante y el recurso que es interpretado, logrando que genere sus propios significados sobre ese recurso, para que lo aprecie y disfrute” Sam H. Ham & Jorge Morales, Asociación para la Interpretación del Patrimonio, AIP.

Actividad didáctica en el Museo de Cádiz. Fondo Espiral, Animación de Patrimonio

¿Quieres conocer herramientas para elaborar textos interpretativos? ¿Cómo son la metodología y las herramientas que se usan en esta disciplina? ¿Qué TIC se pueden aplicar actualmente? ¿Quieres aprender sobre interpretación del patrimonio cultural y natural? Así comienza la presentación del programa del Curso on line de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural, una iniciativa del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) compartida con la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP) y el Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla (MARPH). Cinco módulos y la elaboración de un proyecto, a lo largo de 190 horas, desde octubre a marzo, con la participación de un profesorado experto y la de un alumnado diverso geográficamente y pluridisciplinar, han dado forma a una idea surgida de la reflexión y demanda profesional. Una propuesta que se suma a la trayectoria del IAPH en formación on line especializada en patrimonio. 

Itinerario interpretativo “Una noche en la exposición del 29”. Fondo Espiral, Animación de Patrimonio.

 

La segunda edición de este curso, recientemente finalizado, consolida el apoyo a la profesionalización de la interpretación a través de la formación y demuestra el creciente interés en su aplicación práctica al patrimonio cultural y natural.

Interpretando nuestro patrimonio”, como hemos denominado esta entrada al blog, es el título del libro que escribió Freeman Tilden en 1957, por muchos considerado el precursor de esta disciplina. La interpretación del patrimonio es una disciplina que desde su nacimiento estuvo vinculada al trabajo de los guías de los Parques Nacionales estadounidenses. A partir de aquí se ha labrado un espacio propio en el ámbito profesional, tanto en el contexto del patrimonio cultural como natural. En ambos se ha apostado por la interdisciplinariedad y se ha entendido la difusión del patrimonio en un sentido amplio.

Actividad interpretativa en Carmona (Sevilla). Isabel Luque

 

Hay numerosos profesionales que trabajan hoy día en el campo de la interpretación del patrimonio y otros que quieren incorporarse a él que demandan una capacitación de calidad, impartida por profesorado experimentado en el ejercicio continuado de esta disciplina. De ahí la razón la necesidad de recopilar y sistematizar la experiencia de los profesionales que trabajan en este campo y que han contribuido a esta iniciativa formativa, que ofrece unas claves claras sobre sus competencias y puesta en práctica.

La idea inicial surgió de la experiencia acumulada casi veinte años de singladura en el Módulo de Dinamización del Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla (MARPH), que se imparte en colaboración con el IAPH.

Experiencia Ave Trajano en el Conjunto Arqueológico de Itálica. Fondo Espiral, Animación de Patrimonio

 

El profesorado reúne a un grupo de expertos que se entusiasmaron con el proyecto, que compartieron sus experiencias y lo hicieron desde una plataforma virtual, un reto para llegar aún más lejos, para expandir el conocimiento y salvar las barreras geográficas. Así se creó un equipo multidisciplinar, que ha contado con la participación entre otros de Martín Fernández, Francisco José Guerra Rosado (Nutri) y Maribel Rodríguez Achútegui, Manel Miró Alaix, Soledad Gómez Vilches, Matilde González Mendez, Lourdes Royo Naranjo y José Manuel Aladro Prieto, procedentes de campos como la biología, la arqueología, la historia del arte, la museología y la arquitectura.

Visita interpretada al Teatro romano de Itálica. Fondo Espiral, Animación de Patrimonio

Esta diversidad disciplinar permitió reflexionar sobre temas como la complejidad del concepto de patrimonio, la interpretación como herramienta de comunicación, su planificación y el buen uso de los medios interpretativos, el papel de las herramientas TIC en la actualidad, mitos y realidades, así como la evaluación y gestión de la calidad de los proyectos. Finalmente, estos conceptos se llevan a la práctica a través de un proyecto, en el que cada participante experimenta con el bagaje adquirido durante el curso y su propia experiencia en una propuesta aplicada a su entorno más próximo.

Compartir, debatir y participar en los foros, en la plataforma de teleformación Moodle y en las distintas tareas con los compañeros y compañeras ha sido un valor añadido que fomenta el aprendizaje mutuo. Para ello hemos contado con 30 participantes de diversos puntos de Andalucía, Extremadura, Barcelona, Madrid, Valencia, Las Palmas, Zamora; así como de Argentina, Chile, México, Perú y Polonia, con excelentes resultados, a tenor de las evaluaciones del alumnado que han calificado esta experiencia formativa con un 9. La variedad se ha reflejado también en los diferentes ámbitos profesionales desde los que procedían los participantes como las ciencias ambientales, el patrimonio, arquitectura, etc., aplicados a la Universidad, administración local, asociacionismo, empresa privada, etc. Un reto para comprender un palimpsesto de realidades hilvanadas por un denominador común, la esperanza de trabajar para la conservación del patrimonio cultural y natural desde la revelación de sus significados.

A todo este equipo, de profesorado y alumnado, queremos agradecer una experiencia enriquecedora, en la que seguiremos trabajando con otra edición de curso para apoyar la profesionalización y cualificación responsable de la interpretación del patrimonio.

 

Maribel Rodríguez Achútegui y José Guerra Rosado, Asociación para la Interpretación del Patrimonio, e
Isabel Luque Ceballos, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Dirección académica del curso

Un comentario

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Javier Navarro
    10 Ago 2018

    Tengo la suerte de trabajar con una de las personas que conforman el elenco de profesionales de este curso. Puedo opinar, sin lugar a dudas, de su capacidad y profesionalidad.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.