Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

Isabel y Boabdil se ‘encuentran’ en la Alhambra del siglo XXI

16 de diciembre de 2013

Estoy despistadísima los lunes por la noche. ‘Zapeo y zapeo’ hasta que caigo rendida en el sofá, nada me entretiene. La serie de moda, Isabel, que emitía TVE, nos ha dejado un poco huérfanos a los más de tres millones de telespectadores que la seguíamos semana a semana, sufriendo con intrigas y traiciones de la corte cristiana y nazarí. Licencias narrativas a parte, siempre hay defensores y detractores, lo cierto es que a mí y a una gran parte de la audiencia, “Isabel” nos ha conquistado. Y, por si fuera poco, también me ha refrescado la memoria con esa parte de la Historia de España, que aprendí en EGB.

Alhambra1

Hace unos días que se inauguró en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V la exposición Arte y Culturas de al-Andalus, con la que se ‘rememoran’ los mil años del Reino de Granada (1013-2013)… Y, allí, Isabel de Castilla y Boabdil se han ‘reencontrado’ de nuevo, en la Alhambra, en la Alhambra del siglo XXI.
Nada más acceder a la Capilla, el espacio te envuelve y te transporta a otra época.

Alhambra2

foto 3

La Marlota o traje de Boabdil (Granada,1452-Fez 1528) es una de las piezas estrella de la muestra y ‘habla’ por sí sola. Es de terciopelo carmesí, a base de finas líneas de tejido raso con motivos vegetales, de hechura sencilla, con mangas amplias para permitir llevar otras prendas debajo. Elegante. Así fue cómo capturaron a Boabdil en Lucena, en 1483, según he leído en el catálogo de la exposición dedicada a Isabel la Católica (2004). Junto a la marlota, sus polainas y zapatos; su estoque y vaina. Los objetos personales del último monarca nazarí, los mismos que rozaron su piel y fueron testigos de la tristeza que le invadió por “perder” Granada… Fascinante. Me he imaginado a Boabdil paseando por aquí… ¡Le he visto… Claro en Isabel!

foto 4

foto 5

 

También le he imaginado sentado en la jamuga de madera, hueso policromado, metal y cuero, impartiendo justicia, tomando decisiones clave para el Reino de Granada, como las Capitulaciones definitivas que firmó con los Reyes Católicos por las que tuvo que abandonar su señorío y cruzar “allende”Andarax (Almería) el 8 de julio de 1493.

foto 6

foto 7

Mientras espero la vuelta a la parrilla de la tercera temporada de Isabel, seguiré descubriendo más sobre los mil años del Reino de Granada a través de la exposición Arte y Culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra.  Puede ser un buen plan para el fin de semana o para estas vacaciones navideñas, en los que muchas veces no sabéis qué hacer. Y  lo más importante: el acceso es gratuito. Todos los jueves, viernes, sábados y domingos se organizan visitas guiadas. Hay, eso sí, que apuntarse con tiempo en alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es.

Además de la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, la exposición continúa dentro de los Palacios Nazaríes, donde puedes ver algunas réplicas de piezas y visitar algunos espacios que hasta el 30 de marzo se abren al público con motivo de la exposición. Si quieres acceder a ellos, entonces tienes que abonar los 13 euros de la entrada al Monumento. Esta semana tengo previsto disfrutar de esta parte de la muestra. En la próxima entrega os contaré cómo me ha ido.

 

Ana Fernández Rodríguez
Responsable comunicación Patronato de la Alhambra y Generalife
Fotos: Pepe Marín y Fermín Rodríguez

Más información en www.alhambra-patronato.es

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.