Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales lidera el proyecto Butterfly de artes escénicas en la educación

02 de mayo de 2019

El proyecto europeo ‘Butterfly’ se elaboró desde el programa Abecedaria de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y se presentó a la pasada convocatoria Erasmus Plus de 2018. Después de ser aprobado, comenzó su andadura el pasado mes de septiembre junto con socios de Dinamarca e Italia para trabajar en cómo acercar las artes escénicas a los alumnos de infantil, primaria y secundaria e investigar en la aplicación de éstas dentro del currículum educativo. Entidades culturales y centros educativos de España, Dinamarca e Italia intercambian experiencias para fomentar hábitos culturales en el alumnado.

El proyecto 'Butterfly' se presentó a la pasada convocatoria Erasmus+ junto con socios de Dinamarca e Italia.

El proyecto ‘Butterfly’ se presentó a la pasada convocatoria Erasmus+ junto con socios de Dinamarca e Italia.

Butterfly se articula en torno a actividades de formación, aprendizaje e intercambio tanto a nivel trasnacional como inter-sectorial, creando puentes entre arte y educación que contribuyan a desarrollar la creatividad del alumnado y fomentar los hábitos culturales desde la infancia. Por este motivo, en cada uno de los tres países participantes hay una institución cultural y un centro escolar, en España son la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el centro de Educación Infantil y Primaria Sierra Nevada, de Güejar Sierra; en Dinamarca la compañía de teatro Limfjordsteatret de la región de Mors y el colegio Ording Friskole y en Italia la compañía de teatro La Baracca y el Instituto Comprensivo Estatal de la ciudad de Medicina en la provincia de Bolonia.

Los ocho meses que llevan de trabajo los colegios y las entidades culturales han servido para la puesta en marcha de las actividades, firma de convenios, formularios y reuniones de puesta en común como la que tuvo lugar en Granada el pasado mes de enero. Este primer encuentro tuvo como objetivo definir las labores de cada uno los integrantes y preparar la primera movilidad, que ha tenido lugar del 7 al 13 abril en Mors, Dinamarca.

Los equipos español e italiano se han desplazado hasta el país nórdico para conocer de primera mano cómo integran las artes escénicas en su día a día en el centro escolar Ording Friskole y qué proyectos didácticos lleva a cabo el Limfjordsteatret. Ha sido una intensa semana de intercambio de experiencias, de conocer cómo es el sistema educativo de un país que siempre está en los rankings educativos en los primeros puestos.

Una de las jornadas de trabajo.

Una de las jornadas de trabajo.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del programa Abecedaria, que lleva 23 años en funcionamiento acercando las artes escénicas a los centros escolares y desde hace un tiempo colabora con el Centro de Formación del Profesorado de la delegación de Educación en formación y asesoramiento de los docentes en materia de artes escénicas, ha aprovechado la experiencia acumulada para liderar desde Granada el proyecto con objeto de que le permita transferir los resultados de los trabajos realizados en Andalucía y conocer las buenas prácticas realizadas en la materia a nivel europeo.

El proyecto tiene una duración de 24 meses desde septiembre de 2018 a agosto de 2020 y cuenta con un presupuesto de 82.033 euros. De ésta cantidad, la Unión Europea a través del Programa Erasmus + prefinancia un 80% al inicio y el 20% restante se entrega a la finalización justificación del mismo modo que obliga a que una buena parte del dinero se invierta en movilidades para posibilitar los intercambios de experiencias, por ello, habrá una tercera en Italia en diciembre y una cuarta y última en mayo de 2020 para cerrar el trabajo en Granada.

Lola Prieto Moraleda,
Comunicación. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Granada).

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.