Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

La Alhambra, el castillo rojo que fascina a los niños

30 de Julio de 2018

¡¡¡¡¡Vacaciones!!!!! Y yo contando los días que faltan para la vuelta al cole. Os contaré por qué. Después de probar los campamentos deportivos, los clásicos cuadernillos de repaso, llevarles a casa de los abuelos, de los tíos; traer a casa amigos… Todas son buenas opciones, pero, a veces, las horas del día se alargan tanto que al final llegan las peleas y los enfados, creo que ya por aburrimiento.

Menos mal que un año más está “Verano en la Alhambra”.

Durante una semana alternan recorridos guiados por el recinto –muchas veces por espacios cerrados a la visita y todos ellos realizados por intérpretes del Patrimonio- con talleres didácticos.

Los dos primeros días cuesta un poco que vuelvan a la rutina con los horarios. Se acuestan tarde y madrugar, para llegar antes de las 9 a la fortaleza nazarí, hace que más de uno estemos al borde de un ataque de nervios cada mañana. Tienen que llevarse una merienda, un pequeño tentempié para reponer energías después del recorrido por algunas estancias del Castillo rojo, muchas de ellas cerradas al paso de los visitantes.

Todo con juegos, leyendas e historias para viajar en el tiempo y sentir el peso de la Historia: “imaginar que por estos mismos espacios, siglos atrás, caminó Boabdil, el último Rey de la Alhambra”.

Paseos en medio de la Naturaleza, descubriendo nuevas miradas de un paisaje cultural declarado Patrimonio Mundial

Poniendo en valor la importancia de las Huertas Medievales del Generalife, que se siguen labrando con el mismo sistema de cultivo que empleaban los nazaríes, en el siglo XIV. Me cuentan que, además, las huertas son solidarias y todo lo recolectado se entrega a comedores sociales de Granada.

Han regado y cuidado la Huerta del Generalife. Incluso han plantado perejil en una maceta biodegradable. ¡Qué divertido! (Ahora tenemos macetas de perejil por toda la casa. Una nueva ocupación)

Otro día visitan el Museo de la Alhambra. Además de conocer sus fondos y colecciones, descubren la vida del que fue arquitecto conservador del Conjunto Monumental, Leopoldo Torres Balbás (Madrid, 1888- Granada, 1960) y su diario perdido.

¿Sabíais que en la colina de la Alhambra no había agua y que fue necesario traerla desde lejos? Me cuentan que los nazaríes construyeron un perfecto sistema de canalizaciones, una compleja estructura de ingeniería hidráulica mediante vasos comunicantes, grandes albercas, aljibes y multitud de conducciones, en una red perfectamente imbricada.

Y pasearon por los Palacios Nazaríes y el Pilar de Carlos V para, después, pintar el reflejo del agua en la arquitectura, donde es un elemento decorativo y estético perfectamente integrado.

Para los más mayores, los de 15- 17 años, también hay actividades especiales. A estas edades no siempre es fácil acertar con algo que les entretenga y les anime a salir de casa para abrir su círculo de amistades.

Diálogo en torno al arte; diálogo con personas que crearon el Monumento; diálogo con el paisaje, la historia y la música. Además de pasear por espacios del Conjunto Monumental, también visitan la Fundación Rodríguez-Acosta, el Museo Gómez Moreno y el Museo de la Alhambra, donde realizan entrevistas entre personajes de la Historia, como Yusuf I, Carlos V e Isabel de Portugal; Aixa, Mulay Hacén e Isabel de Solís.

Los monitores que se encargan de este grupo lo tienen muy claro: diálogo, aprendizaje y… diversión. Con estos ingredientes el éxito está casi asegurado. Y si no mirad la foto que se hicieron en la Puerta de la Justicia (jajajajajajaja).

Lo más importante: el año que viene la mayoría repite. Estos días en la Alhambra se les han pasado muy rápido. El Castillo Rojo les ha fascinado.

DATOS DE INTERÉS

¿Qué es “Verano en la Alhambra”? Una propuesta didáctica para niños y jóvenes, de 5 a 17 años, que pretende ofrecer actividades lúdicas para el tiempo de vacaciones. Una forma de acercarse al Patrimonio. Educar para proteger.
¿En qué consiste? Durante una semana, los escolares disfrutan de paseos guiados por el monumento nazarí y su entorno con talleres didácticos.
¿Cuánto cuesta? 60 euros.
En 2018, el programa continúa también durante el mes de agosto.
Más información en http://www.alhambra-patronato.es/index.php/Nota-de-prensa/592+M582f6cdc083/0/?&cHash=cfa9b71738504fabdda6ff6b53f6c7de

TEXTO: ANA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN
PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE
FOTOS: PROGRAMA EDUCATIVO ALHAMBRA EDUCA
PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

Más información en www.alhambra-patronato.es

Valora esta entrada

La Alhambra, el castillo rojo que fascina a los niños
2 votos, 5.00 media (97% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.