Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

La Alhambra que yo veo

12 de agosto de 2013

El verano nos trae locos a los padres. Después de la actividad frenética de los meses de colegio, de repente nos vemos en casa, con los niños… Demasiadas horas para tenerles entretenidos. Se aburren, se pelean, todo el día “enganchados a la tele”, a la “play”. Algunos trabajamos fuera de casa, otros desde el propio hogar… ¿les mandamos con los abuelos? ¿con los tíos? ¿con la vecina?. Este año he optado por apuntar a la peque de la casa al programa Verano en la Alhambra. Y, desde esta ventana, comparto su experiencia que, a la vista de lo que cuenta, le ha dejado huella. Así es como Anita descubrió la Alhambra.

Dibujo1

“Estoy  en una ciudad y no me lo creo. No veo coches, ni motos, ni semáforos… Ni edificios enormes con ventanas y pisos. Aquí no hay ruidos. Sólo se escucha el agua, que te la encuentras por todas partes, y a los pájaros. Hay muchos árboles y también he visto ardillas. Y esta mañana he descubierto el olor a ArrayánEstoy en la Alhambra”.

Dibujo2

Hoy me han explicado cómo escribían los árabes, de derecha a izquierda, al contrario que nosotros, y me han contado que las paredes de la Alhambra están decoradas con dibujos y letras que cuentan muchas historias y poemas… Las paredes de la Alhambra nos hablan

Dibujo3

Luego hemos visitado la Torre de las Infantas. Me he imaginado cómo serían las tres princesas que, según cuenta una leyenda de Washington Irving en los Cuentos de la Alhambra, vivieron en esta torre-palacio:  Zayda, Zorayda y Zorahayda. Nos hemos sentado en el suelo y hemos visto con nuestros ojos, lo que ellas debieron ver tiempo atrás. ¿A qué jugarían? Sin “play”, sin móvil…La directora de la Alhambra, María del Mar, nos ha explicado cómo era la vida en este palacio y nos hemos divertido mucho.

Dibujo45

En la Sala de los Abencerrajes me han contado que una leyenda dice que se llama así porque el sultán se enfadó mucho cuando vio a una de sus mujeres, tenían varias, dándose un beso con un Abencerraje… Y les mandó cortar la cabeza a toda su familia… ¡Qué susto! ¿Cómo podría hacer una cosa así?.

Dibujo67

Ahora le estoy preparando a mi mamá un perfume de Arrayán. ¡Qué bien huele!. Y a otros amigos un castillo de cartón… He caminado mucho hoy, son las tres y me voy a casa a comer. Esta noche, cuando me duerma, quiero imaginarme que estoy otra vez aquí, que vivo en este palacio… Soy la sultana…”.

Espero que os haya gustado. Este año 150 niños participan en esta experiencia que, poco a poco, se ha consolidado. Muchos de los chavales repiten. La mía, tiene claro que el año que viene no se lo pierde. No para de contar historias. Educar para proteger

Ana Fernández
Responsable comunicación Patronato de la Alhambra y Generalife

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.