Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

La balsa de piedra

09 de Octubre de 2017

La balsa de Piedra’ es el título de una novela que escribió José Saramago en la que fábula sobre la separación geográfica de la península Ibérica del resto del continente europeo. La novela la dedica a nuestra localidad con múltiples alusiones al pueblo y de forma explícita, a través del personaje “Pedro Orce”. Y este es el nombre de nuestra biblioteca, no podía ser otro.

En la biblioteca (La balsa de piedra) tienen cabida todas las personas del pueblo y aldeas cercanas, además del grupo de extranjeros, casi todos procedente del Reino Unido, que cada vez es mayor, atraídos por las viviendas peculiares de la zona y el paisaje. En Orce sobrevive la vivienda troglodita que es un tipo de casa excavada en la roca. A partir de los años 80 empiezan a ponerse de moda (conservan en su interior una temperatura estable durante todo el año entre 15 y 17 grados) y algunas familias emigrantes de la localidad las recuperan como segunda vivienda. Actualmente son uno de los elementos más importantes de atracción turística.

La biblioteca ocupa una pequeña estancia en la planta baja del Palacio de los Segura, construcción renacentista perteneciente a una de las familias llegadas a Orce en época de la Reconquista, y que hicieron una gran fortuna con el comercio de la ganadería lanar.

Aunque es una población muy pequeña a la que atendemos, es muy variada y de muy distintos intereses. Es por ello por lo que hemos procurado mantener una oferta acorde a las necesidades que hemos ido detectando.

Las actividades que programamos están estructuradas atendiendo a los distintos tramos de edad. Por una parte trabajamos con los más pequeños, procurando que la lectura vaya acompañada de animaciones y manualidades. Los más mayores acuden cada semana al club de lectura y a los extranjeros les hemos preparado intercambios de español inglés con el que todos salimos beneficiados.

Como diría Saramago: “Cada cosa tiene su lugar y cada lugar reclama la cosa que le corresponde

Inmaculada Martínez Olivares
Biblioteca de Orce

+8
0
  

Valora esta entrada

La balsa de piedra
6 votos, 4.33 media (87% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.

Compartir

F T

Categorías

Sin categoría

Etiquetas