Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

La Biblioteca Pública como centro cultural

23 de septiembre de 2013

En las últimas décadas el concepto y objetivos de las bibliotecas públicas han ido variando y ampliando cada vez más, ofreciendo a los ciudadanos nuevos servicios y posibilidades de ocio, y ahora estamos más cerca de lo que sería un moderno centro cultural que de las antiguas bibliotecas, con una función social y educativa, de apoyo a las personas.

Exposición de Ana Sánchez Lucas. Sala de exposiciones Biblioteca Francisco Villaespesa de Almería.

Exposición de Ana Sánchez Lucas. Sala de exposiciones Biblioteca Francisco Villaespesa de Almería

En muchas ciudades las bibliotecas públicas ampliaron las variadas actividades que realizaban en torno a la animación a la lectura para ofrecer una programación cultural que las han situado como lugares de referencia en la oferta cultural local. Pero lo más significativo, no es el número de actividades programadas, sino la calidad de las mismas y, especialmente, el público al que van dirigidas, cada vez más variado, desde niños de corta edad hasta mayores, y de casi todas las clases sociales: niños apiñados en torno a un cuentacuentos, lectores adultos reunidos en clubes de lectura, internautas en busca de información, y estudiantes que preparan sus clases y exámenes… Y esto se consigue, fundamentalmente, con el esfuerzo del equipo humano que trabaja en las bibliotecas.

Firma de libros en la Biblioteca Fco. Villaespesa de Almería. Día del Libro 2012.

Firma de libros en la Biblioteca Fco. Villaespesa de Almería. Día del Libro 2012.

Ya está garantizado el acceso libre y gratuito a sus registros bibliográficos, culturales, e informativos, a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, y cada vez contamos con más contenidos, así como con nuevos formatos digitales que se facilitan a través del préstamo de equipos lectores, tipo kindle, e-reader… Ahora el reto es consolidar el papel que juegan las bibliotecas públicas para que sigan siendo centros culturales comprometidos, vivos y abiertos a la comunidad y de referencia para todos los ciudadanos a los que ofrecen sus servicios y proporcionan acceso a cualquier tipo de información, tal como proponía a principios de la década de los 90, el Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública.

La Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa’ de Almería organiza y colabora con actividades de animación a la lectura dirigidas al público infantil (cuentacuentos, teatro de títeres, narraciones orales, concursos literarios, etc.) y al público adulto (literatura y poesía, talleres de narrativa, rutas literarias, etc.). Pero cada día son más las actividades culturales que tienen lugar en nuestra biblioteca, como música, danza, exposiciones (pintura, fotografía, esculturas y bibliográficas), representaciones teatrales, recitales poéticos y flamencos, proyecciones de documentales y  cine, firmas de libros…

Recital flamenco del Niño de las Cuevas. Biblioteca Pública Provincial de Almería.

Recital flamenco del Niño de las Cuevas. Biblioteca Pública Provincial de Almería

Estas actividades son seleccionadas por sus referentes literarios, por promover valores, culturales o multiculturales y, en todo caso, son complementadas con selecciones temáticas de los fondos de la biblioteca, por ejemplo, en las exposiciones de pintura, se instalan en la sala unas vitrinas con los libros y objetos de referencia teórica o emocional de los artistas en ese momento creativo y en una mesa central se eligen libros sobre el tema de la exposición (material bibliográfico sobre paisajes urbanos, retratos, medio ambiente, etc.).

Entre las últimas actividades realizadas, destacamos las celebradas en el pasado mes de junio con motivo de la segunda edición de la ‘Noche en Blanco’, organizada por el Ayuntamiento de Almería y que contó con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte (ahora Consejería de Educación, Cultura y Deporte) y otras instituciones y empresas. La Biblioteca Villaespesa se sumó este año por primera vez a varias actividades culturales representativas de las que se llevan a cabo a lo largo del año: dos mesas redondas de creación poética y literaria, una actividad infantil literaria: El cielo está enladrillado, una Perfompoesía: Frontera Nebulosa, y dos recitales, uno poético con personas del ámbito literario y cultural, y otro flamenco a cargo del Niño de las Cuevas y de dos jóvenes flamencos almerienses, Ana Mar, al cante y Antonio de Quero, a la guitarra. Esa tarde tuvimos una experiencia única que muchos almerienses quisieron compartir con nuestra biblioteca.

Ruta literaria con Juan Villa por Punta de Malandar. Biblioteca Provincial de Huelva

Ruta literaria con Juan Villa por Punta de Malandar. Biblioteca Provincial de Huelva

En definitiva, la actividad cultural está en auge en las bibliotecas públicas que la promocionan, producen o acogen, como los espacios abiertos de cultura que son.

Puedes seguir las actividades que se realizan dentro y fuera de las bibliotecas públicas provinciales de Andalucía a través de sus páginas web y de las redes sociales (Facebook, youtube, twitter…)

 

Francisca Cruz Cobo
Directora de la Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa’ de Almería

 

 

 

4 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Soledad Gallego
    29 Sep 2013

    Se confunde en este artículo el concepto y la función de la biblioteca pública con el de centro organizador de actividades culturales, función esta última que deberíamos dejar a otros organismos municipales y regionales (concejalías municipales y consejerías regionales de cultura), sobre todos en tiempos de recortes. La biblioteca pública tal y como la define la IFLA debe por encima de todo: “Brindar acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios”
    A la consecución de estos fines deben ir destinados todos sus recursos económicos, de infraestructura y humanos.

  2. Joaquín Vázquez
    29 Sep 2013

    No puedo compartir tu opinión, Soledad, y creo que la IFLA, responsable del argumento que esgrimes, creo que debería renovarse y ponerse al día y al tanto de las circunstancias. ¿Porque no queremos volver a la biblioteca ya superada, verdad, de tiempos pasados? Creo que es tan legítimo organizar desde las bibliotecas actividades culturales -complementarias a las del resto de organizaciones, ya sean públicas o privadas- como acortar la brecha digital de las poblaciones marginales o enseñar a redactar un currículo o realizar una búsqueda de información laboral o un trabajo. Creo que las bibliotecas son justamente las instituciones más integradors y sumadoras que existen. Porque no es cuestión de restar, sino de sumar, me parece a mí. Felicito por tanto a las bibliotecas y a los bibliotecarios y bibliotecarias de vocación, tan injustamente poco reconocidos en su trabajo silencioso y sin ruidos, y desde luego bienvenidas las puertas y ventanas abiertas

    • Miguel Ángel Garfia
      18 Oct 2013

      Desde el punto de vista práctico, en España la biblioteca ha sido el equipamiento cultural por excelencia en nuestros municipios, el único prácticamente presente en todo el territorio. Durante muchos años, si algo ha simbolizado la política cultural no han sido los teatros, ni los auditorios, ni las casas de cultura, ni los centros cívicos, sino las bibliotecas.

      Este hecho, no obstante, ha de ser objeto de una doble lectura: si por una parte dice mucho a favor de la importancia de la biblioteca y de su arraigo, por otra es reflejo de la cortedad de miras y de la estrechez presupuestaria que la política cultural ha sufrido continuamente en España hasta hace muy pocas fechas. Nuestros dirigentes, o bien con instalar una biblioteca en el municipio ya se daban por satisfechos, identificando el libro con toda la cultura, como si nada quedase fuera de él; o en el mejor de los casos lo que les faltaba no era voluntad, sino recursos para ir más allá en la creación de equipamientos y en la implementación de políticas culturales. En algunos casos esto ha tenido consecuencias negativas en la imagen de la biblioteca, que ha veces se ha visto obligada a cubrir huecos para los que ni estaba ni tenía por qué estar preparada; en ausencia de programaciones culturales y de otros equipamientos, la biblioteca tiende a convertirse en mini-casas de cultura.
      Por ello es importante poner las cosas en su sitio y señalar que la biblioteca es cultura, pero no toda la cultura, que es importante pero no hasta el punto de su sacralización.
      Nuestro objetivo prioritario debe ser el fomento de la lectura, porque ésto no lo hace ninguna otra institución, mientras que exposiciones, cursos, talleres, etc., si están cubiertas por otros equipamientos socio-culturales

  3. Mª Helena Rosales Varo
    28 Oct 2014

    En el caso de las bibliotecas públicas veo esencial esta mutación o capacidad para englobar todo tipo de actividades culturales, cuyo nexo va a ser siempre el libro y la lectura. Una exposición de pintura, por ejemplo, bien documentada, fomentará la curiosidad y por tanto la lectura. Lo que no estamos haciendo bien es dedicando nuestros mejores espacios e instalaciones a estudiantes, impidiendo un ambiente agradable para la consulta o la lectura, o simplemente una disposición más atractiva de las colecciones. Y tampoco un tipo de “biblioteca-supermercado-autoservicio”.
    Así, que efectivamente, cada cosa en su sitio. Más oferta cultural desde la biblioteca pública en torno al fomento a la lectura

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.