Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

La conmemoración en el Museo de Cádiz del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación

08 de Enero de 2018

Durante 2017 el Museo de Cádiz programó, con el apoyo de la Consejería de Cultura, una serie de exposiciones para sumarse a los actos conmemorativos organizados por distintas instituciones de la ciudad con motivo de la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación desde Sevilla. Participar en esta celebración impulsada por la Diputación Provincial era un reto inexcusable, dada la transcendencia histórica y la profunda huella que dejó en la ciudad y en el entorno de la bahía.

Las exposiciones han compartido un objetivo común: facilitar la reflexión sobre un periodo clave de nuestro pasado a través de elementos significativos de su legado material. Con el ánimo de lograr este propósito se inició a comienzos de marzo el ciclo de micro-exposiciones trimestrales denominado Piezas para el Tricentenario, muestras centradas en una o varias piezas significativas -escudo de la Casa del Consulado de Indias, Retrato de familia, de Adolf Ulric Wertmüller, y conjunto de cartones para bordados de escuela madrileña- que ilustraron sobre aspectos claves relacionados con la estructura del monopolio comercial, la vida social de la burguesía mercantil o su religiosidad.

Exposición Piezas para el Tricentenario

Contratación-Pentecostés, organizada en colaboración con la Diputación Provincial, permaneció abierta al público entre finales de abril y mediados de junio. En esa ocasión, haciendo un guiño a la historia y a la conmemoración, se tomó como referente una de las piezas mas destacadas del propio Museo, el óleo Pentecostés de Francisco Zurbarán que presidía la sala de reuniones del Consulado de Indias. El objetivo fue que sirviera de referente a un conjunto de creadores contemporáneos de la provincia, estableciendo así un original hilo conductor entre pasado y presente.

Exposición Pentecostés /Contratación

La tercera exposición, El Legado del mar. Cádiz y el comercio marítimo, incide en la importancia de la relación con el mar de la zona gaditana a través del patrimonio cultural rescatado de los fondos de su entorno marítimo, que constituyen uno de los conjuntos más importantes y significativos de las colecciones del Museo. Son testimonios valiosos de la historia de la humanidad que nos ilustran sobre la navegación en la Antigüedad y la Edad Moderna, desde los fenicios, que fundaron la ciudad y establecieron en Cádiz uno de sus principales asentamientos, o el Alto Imperio romano, durante el que se intensificó la actividad comercial, a los siglos XVII y XVIII, cuando tras el descubrimiento de América se abrió un horizonte hasta entonces insospechado para las poblaciones de la bahía.

Exposición El legado del mar

El puerto de Cádiz participó desde el primer momento en el comercio ultramarino, pese al establecimiento de la sede del monopolio en Sevilla, en un proceso que se aceleró a partir de mediados del siglo XVII, culminando con el traslado de la Casa de Contratación en 1717. La ciudad, que fue lugar de residencia de comerciantes de diversa procedencia, con un importante componente extranjero, vivió un periodo de espectacular crecimiento demográfico. Fue entonces cuando se configuraron los rasgos esenciales del singular conjunto arquitectónico militar, religioso y doméstico que en gran medida se ha mantenido hasta nuestros días.

Las piezas que integran la exposición nos ilustran sobre la navegación, la vida cotidiana en las embarcaciones durante las largas travesías, los periodos de ocio, la enfermedad, el ajuar de mesa o cocina, los productos de comercio y la defensa. A través de estos objetos se trata de informar de manera amena, y a la vez rigurosa, sobre una realidad histórica incuestionable: la fecunda relación de la ciudad de Cádiz y su entorno con el mar a lo largo de la historia.

Juan Alonso de la Sierra
Director del Museo de Cádiz

Valora esta entrada

La conmemoración en el Museo de Cádiz del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.