Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

La Consejería de Cultura convoca a jóvenes artistas de vanguardia para su programa Iniciarte

25 de Enero de 2018

El programa Iniciarte, mediante el que la Consejería de Cultura promueve y difunde el arte contemporáneo joven en Andalucía, ha lanzado una nueva convocatoria de proyectos para 2018; como en ediciones anteriores, pueden optar jóvenes entre 18 y 35 años nacidos o establecidos en la región. El plazo de presentación de propuestas expira el 12 de febrero. El programa Iniciarte busca impulsar la producción y la innovación artística andaluza en el campo de las artes visuales apoyando la creación de jóvenes artistas andaluces. Después de una convocatoria pública una comisión independiente elige los proyectos que serán producidos, exhibidos y difundidos por la Junta de Andalucía.

Esta convocatoria establece que se eligirán 10 proyectos, que deberán ser obras de nueva producción o que no hayan sido expuestas en Andalucía. Los criterios de valoración de la comisión son los siguiente:

1. Interés cultural y artístico del proyecto, hasta 40 puntos;

2. Innovación y aportación a la creación artística contemporánea, con preferencia a los proyectos de artistas emergentes y de aquellos de trayectoria artística susceptible de ser fortalecida, hasta 30 puntos;

3. Currículum vitae, dossier e historial de los trabajos y actividades realizadas por los artistas, hasta 30 puntos.

Con la fórmula Iniciarte la Junta asume la sala de exhibición, la producción y difusión, las actividades paralelas y un catálogo impreso y bilingüe. El programa ha incorporado paulatinamente visitas guiadas, talleres infantiles o la figura del tutor de proyectos artísticos. En los últimos cuatro años Iniciarte ha sacado a la luz más de 700 obras contemporáneas de 75 jóvenes artistas a través de medio centenar de exposiciones entre las sedes de Córdoba, Málaga y Sevilla, a las que recientemente se ha incorporado Granada.

Talleres infantiles

Las actividades educativas aproximan el arte contemporáneo al público infantil de una manera abierta, dinámica y participativa. Mirar las obras de distintos artistas de manera lúdica y divertida es uno de los objetivos de estos talleres, que ofrecen a los más pequeños una experiencia estética a través de la observación de obras originales. Los talleres se centran tanto en la utilización de técnicas artistas similares a las empleadas en las obras expuestas como en trabajar los conceptos planteados por los artistas. Estos proyectos educativos son diseñados e impartidos por la artista y arteterapeuta María Ortega.

Tutorización

Desde 2017 se ha incorporado la figura del tutor, persona especialista que acompañará al artista durante el proceso de su obra. Se trata de profesionales vinculados al comisariado de exposiciones que ayudan y facilitan en la toma de decisiones frente al espacio expositivo, así como la organización del dossier curricular del artista seleccionado.

Iniciarte también dispone de una gran comunidad digital en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram; en dichos espacios se difunden sus actividades y las noticias de los artistas seleccionados por Iniciarte, pero también cualquier otra propuesta creativa andaluza que sea de interés para sus suscriptores. La web iniciarte.es contiene toda la información de las exposiciones, actividades, catálogos en digital, “statement” y redes digitales de los artistas, así como anuncios y resoluciones de las convocatorias públicas y un gran banco de imágenes de las muestras clausuradas.

 

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

+4
0
  

Valora esta entrada

La Consejería de Cultura convoca a jóvenes artistas de vanguardia para su programa Iniciarte
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.