Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

La construcción del ‘Monumento a Colón’

21 de Mayo de 2018

El ‘Monumento a Colón’, también conocido como ‘Monumento a la Fe descubridora’, existente en la Punta del Sebo, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, es sin duda una de las señas de identidad de la ciudad de Huelva. El monumento, encargado y financiado por la ‘Columbus Memorial Fund’, de Nueva York, fue proyectado por la escultora norteamericana Miss Gertrude Vanderbilt Whitney, y supervisado sobre el terreno por Florence J. McAuliffe en la segunda mitad de 1928 y primer tercio de 1929.

Se construyó sobre una plataforma de hormigón armado de unos nueve metros y medio en cuadro, formado por carriles y barras redondas de hierro. Los trabajos de basamento se realizaron por contrata, independiente de la escultura. El contratista fue Ángel Albelda y el encargado de personal Ricardo Carrasco. La escultura la labrarían artistas extranjeros bajo la dirección de Florence J. McAuliffey con arreglo a los modelos enviados por Gertrudis Whitney.


Para su construcción, en la que se invirtieron aproximadamente dos años, se trajo la piedra de una cantera existente en la localidad de Niebla. Se trataba de una piedra caliza de color blanco y gran porosidad formada con sedimentos calcáreos de origen marino.

El monumento en si es de estilo cubista, mide 37 metros de altura, y está formado por un pedestal con bajorrelieves en las esquinas superiores que representan a los cuatro continentes: Asia, África, Europa y América. Sobre este descansa una escultura de la que existen diferentes versiones sobre a quién representa. En una entrevista concedida a la revista Blanco y Negro un día antes de la inauguración del monumento, el 21 de abril de 1929, Whitney definía así su obra: “He querido dar a mi monumento un carácter simbólico. El monumento a Colón no representa, pues, a Colón corporalmente. Representa la figura de un navegante, que mira con ojos visionarios hacia Oeste, hacia donde debió mirar también el insigne descubridor, cuando presentía América”. Respecto a la cruz que porta el navegante y a la propia forma de cruz del monumento, Whitney aclara que se trata de “otro Símbolo. El de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, al ayudar a Cristóbal Colón en sus desvelos, no fueron impulsados por un turbio afán de conquista. Fue al pensar en la cruz del cristianismo, que hubieran querido llevar, como llevaron, más allá de los mares”.

Sin embargo, en otro artículo publicado en ABC el 26 de julio de 1928, tras la visita efectuada al estudio del escultor francés M. Aristide Mian, colaborador de Whitney en el proyecto, se describe la estatua en los siguientes términos: “la estatua representa al gran navegante apoyado en la cruz y mirando hacia la ruta que lo condujo a América. El brazo en alto de la cruz no existe, y en su lugar se verá, desde lejos, la cabeza estilizada de Colón, que se confundirá con el cuero de la cruz, simbolizando así la fe y el genio que lo guió en la gloriosa aventura“.

Sea al propio Colón a quien se representa en el monumento o a una figuración de un descubridor universal, o represente a un fraile franciscano o a un indio, dos de las versiones que sin fundamento se han venido extendido a lo largo del tiempo en torno a la que representa el monumento de la Punta del Sebo, lo que está claro es que son originadas por el simbolismo de difícil personificación que transmite la escultura, que da pie a toda clase de elucubraciones.

El pedestal es hueco, con acceso por el frente del monumento. En su interior se encuentran unas esculturas de los Reyes Católicos sentados y en las paredes relieves de planos relativos al descubrimiento y nombres de personas e instituciones que hicieron posible la realización de la obra. Cuenta con dos placas conmemorativas. La primera se añadió en 1956 con la inscripción: “Esta estatua fue donada en 1929 al pueblo español por el pueblo de los Estados Unidos como expresión de amistad a la Nación cuya generosidad y clara visión hicieron posible el descubrimiento de Colón. Erigida bajo los auspicios del Columbus Memorial Fund. Escultora Gertrude V. Whitney”.

Y en 1980 la siguiente: “La Real Sociedad Colombina Onubense en el centenario de su fundación dedicó esta placa en honor de los marineros que bajo el mando de Colón y de los Hermanos Pinzón hallaron un nuevo mundo”.

A la inauguración del monumento, que tuvo lugar el 21 de abril de 1929, asistió el General Primo de Rivera, Presidente del Directorio Militar, el Ministro de Marina, el Infante Carlos y el embajador de EE.UU.

El Archivo Histórico Provincial de Huelva dispone de una colección de fotografías que testimonian los trabajos de construcción de este monumento. Dichas fotografías fueron depositadas en el archivo por Dª Carmen Albelda Vázquez, como complemento a la documentación donada el 25 de junio de 2008 referida a los fondos documentales de D. José Albelda y Albert y D. Luis Albelda Lemos.

 

Luis Carlos Gómez Romero,
Director del Archivo Histórico Provincial de Huelva.

Valora esta entrada

La construcción del ‘Monumento a Colón’
2 votos, 4.50 media (90% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.