Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

La cultura del agua y el fomento de la lectura juntas de la mano en la localidad de Aracena bajo el proyecto “CuentAracena: El saber del Agua”.

08 de octubre de 2018

Aracena siempre ha estado ligada a la cultura del agua. Los numerosos manantiales, fuentes, estanques, acuífero de la Gruta de las Maravillas, han hecho a su población partícipe de su vida. En un pasado las tradiciones sociales estuvieron ligadas al ritmo del agua, en su callejear por las diferentes rutas locales, en el deambular de sus senderos, en las vivencias contadas a pie de los lavaderos públicos, en los niños salpicándose con el goteo de un caño…

Un pasado no olvidado en el presente, tan inmerso en esta cultura que se traduce en tradición oral, tradición lectora, tradición compartida y tradición por compartir en “CuentAracena: El Saber del Agua”, el proyecto financiado por la Biblioteca Provincial de Huelva por ser el proyecto de fomento a la lectura más original de todos los recibidos en la convocatoria de 2018.

Las actividades que conformaban el proyecto eran “La voz del agua” y “De fuente en fuente y cuento porque me lleva la corriente”, celebradas el 29 de mayo y el 3 de junio respectivamente, ambas llevadas a cabo por el narrador Diego Magdaleno. La realización de estas actividades, ha supuesto para la biblioteca dejar su propio entorno y salir a otros espacios para poner a disposición de los diferentes públicos la literatura oral.

Con “La voz del agua”, la biblioteca se trasladó al Teatro Sierra de Aracena, donde se ofrecieron cuentacuentos a un total de 605 escolares del Colegio José Nogales. Diego Magdaleno, el narrador, ofreció en dos sesiones la sapiencia de un contador de historias, hilvanando cada una de ellas con frescura, agilidad y buen hacer. Con su ingenio y humor, logró que los alumnos, desde los más grandes hasta los más pequeños, se implicasen y participasen en el juego, entre el ritmo de libros y narraciones.

En la tarde del 3 de junio, y ya de forma abierta para todo el público, se realizó el paseo literario “De fuente en fuente y cuento porque me lleva la corriente”, que agrupó a mayores atrapados por el frescor de la tarde, parejas que se incorporaban al compás de la lectura, niños que pedían a sus familias seguir al cuentista, cual flautista de Hamelin… De nuevo, Diego Magdaleno, partiendo desde la biblioteca, hizo un recorrido literario por las fuentes más emblemática de Aracena, narrando historias, leyendo y cantando cuentos, compartiendo risas y recuerdos, y el agua de cada fuente como enlace entre cuento y recorrido. Dentro de este marco incomparable, que es Aracena, la actividad estuvo amenizada por los sones del Aula de Música de la localidad, haciendo más entrañable aún el paisaje narrativo de este paseo literario.

Fomento a la lectura que Aracena y su biblioteca agradecen de todo corazón a todos los participantes, a las entidades colaboradoras, la Consejería de Cultura, la Biblioteca Provincial de Huelva, Ayuntamiento de Aracena, Teatro Sierra de Aracena, músicos y narrador.

Gracias…. hagamos Cultura a través de la Lectura

Aracena Saber del Agua

María Jesús Martín Sánchez
Bibliotecaria de la Biblioteca “José Andrés Vázquez” de Aracena

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.