Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

“La Escuela Bolera Sevillana. Familia Pericet”, un libro de vida y danza

30 de Abril de 2014

A finales del siglo XIX un jovencísimo Ángel Pericet Carmona llegaba desde su pueblo, Aguilar de la Frontera, hasta Sevilla en compañía de su abuela. El motivo no era otro que estudiar danza en esta ciudad junto a una de las más afamadas maestras: Amparo Álvarez “La Campanera”, llamada así por ser hija de un campanero de la Giralda y vivir en una de las habitaciones de la torre.

Este es uno de los pocos enigmas que no han podido ser desvelados a lo largo de las páginas del libro “La Escuela Bolera Sevillana. Familia Pericet” que, bajo la colección Escénica, ha editado la Consejería de Educación Cultura y Deportes, y que firma quien suscribe estas líneas, Marta Carrasco Benítez.

Ángel Perice3 y la Escuela Bolera de Sevilla

Ángel Pericet y la Escuela Bolera de Sevilla

El porqué de este hecho insólito y más en aquella época, “ir a Sevilla para aprender a bailar”, es algo que ni siquiera el último Ángel Pericet (Blanco), pudo averiguar de la boca de su abuelo y su padre. Pero así, de esta forma tan sencilla arranca una saga dancística insólita en Andalucía.

Gran Academia de Baile de Rafael Pericet

Gran Academia de Baile de Rafael Pericet

La saga de los Pericet se inicia con dos hermanos: Ángel Pericet Carmona y su hermano Rafael. Del primero, surge una dinastía dancística que llega hasta nuestros días, con hermanos, hijos y nietos. Es decir, desde Ángel Pericet Carmona, pasa a su hijo, Ángel Pericet Jiménez y termina en su nieto, Ángel Pericet Blanco. Junto a ellos, las hermanas y tías que sucesivamente también se dedican a la danza.

Otra ala de la familia es la de Rafael Pericet, a quien continúa en la enseñanza de la danza su hijo Juan y culmina en su nieta Conchita. Es precisamente esta rama familiar la que tuvo abierta en Sevilla la última academia de Bailes Pericet en la Casa de los Artistas de San Juan de la Palma.

Pero el libro “La Escuela Bolera Sevillana. Familia Pericet” se centra principalmente en la descendencia de Ángel. En sus páginas se habla sobre los alumnos que pasaron por la academia de la plaza Zurbarán, como Rosario y Antonio o Enrique el Cojo; las actuaciones de las “Hermanas Pericet” en los cafés cantantes de la época; las coreografías, hoy en su mayoría perdidas, que presentaban en lugares como el Café Novedades o el Kursal; las peripecias de la familia cuando estalla la Guerra Civil, su mudanza a Madrid y luego la posterior mudanza a Argentina.

Y todo ello ocurre alrededor de una fijación familiar que el abuelo Ángel Pericet Carmona inocula a toda su prole: la tutela, difusión y enseñanza de la Escuela Bolera del siglo XVIII. Una misión cumplida desde entonces hasta hoy.

Angel Pericet. "Recuerdos de mi tierra"

Angel Pericet. “Recuerdos de mi tierra”

Con la memoria prodigiosa del último Ángel Pericet (Blanco), este libro es un relato de familia, de artistas y de vida. Por sus páginas transcurren casi dos siglos donde aparecen todo tipo de personajes: Anita Delgado, luego Majaranhí de Kapurtala; los Chavalillos Sevillanos, Rosario y Antonio; bailaores como Vicente Escudero, Pilar López, Elvira Lucena, María de Avila…; artistas como Miguel de Molina, Estrellita Castro e Imperio Argentina…; grandes teatros del mundo como el Colón de Buenos Aires o el Bolshoi de Moscú…, en un recorrido que revela cómo una familia por completo está volcada en hacer tan sólo una cosa en su vida: conservar el patrimonio dancístico de Andalucía contra viento, marea y modas…, hasta hoy.

Imperio Argentina y Ángel Pericet

Imperio Argentina y Ángel Pericet

 

Ángel Pericet Blanco falleció en febrero de 2011, pero hoy día sus hermanos Eloy, Amparo, Carmelita y Luisa siguen enseñando la Escuela Bolera en ciudades como Madrid y Buenos Aires.

Aquel niño que desde Aguilar de la Frontera llegó un día a Sevilla generó una peculiar historia, insólita en el mundo de la danza, que hoy ve la luz y que reconoce el valor y el mérito de una familia conservadora de uno de los patrimonios culturales más importantes de Andalucía.

Marta Carrasco

+17
-17
  Ya has votado esta entrada.

Valora esta entrada

“La Escuela Bolera Sevillana. Familia Pericet”, un libro de vida y danza
6 votos, 3.67 media (76% valoración)

5 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Esperamos seguir disfrutando de las magistrales Coreografías de los Pericet
    03 May 2014
  2. Sabrina Sottocorno
    06 May 2014

    Hola! soy profesora de Danza española en una ciudad muy pequeña de la provincia de Santa Fe, en Argentina! y quería saber donde puedo comprar el libro, está en alguna librería o en algún portal de internet para poder conseguirlo?
    Me interesa mucho, soy muy agradecida de que mi maestra me haya enseñado la escuela bolera de Pericet y yo poder enseñársela a mis alumnas, por lo tanto obtener este libro sería muy beneficioso para mí y mi y mis alumnos y además quisiera regalárselo a mi maestra!
    A la espera de una respuesta favorable los saludo muy cordialmente!
    Gracias

    • Sabrina Sottocorno
      06 May 2014

      les dejo mi email: sabrinasottocorno@gmail.com

      • juan pablo
        16 Jun 2014

        Una consulta sabrina, estoy buscabdo el mismo libro. Lo pudiste conseguir?, en ese caso te agradeceria se me decis por donde lo compraste.
        Saludos

  3. Marta Carrasco.
    07 May 2014

    Estimada Sabrina, mil gracias por su interés. En Argentina hay muchos alumnos de la familia Pericet. El libro se podrá adquirir pronto por Internet. Lo ha editado el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, así que le dejo aquí el enlace por si quiere dirigirse a ellos: http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/cdaea/php/localizacion.php

    Un cordial saludo.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.