Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

La escuela de calor de las letras andaluzas

09 de Noviembre de 2017

Quieren ser novelistas, poetas, dedicarse a la dramaturgia y al ensayo, a urdir letras inolvidables para nuestra banda sonora, o tal vez, sencillamente, quieren escribir mejor el mundo que empiezan a descubrir. Desde hace trece años, el Centro Andaluz de las Letras abre un campamento de verano para escritores noveles, toda una escuela de calor en la que los participantes se familiarizan en las técnicas de la escritura creativa o reflexionan sobre el modelo de libros que quisieran leer o que quisieran firmar. Si la literatura es, sobre todo, una actitud ante la vida, la Consejería de Cultura abre las puertas a un taller de vida y de actitudes.

Entre los monitores, a lo largo de estos años, han participado narradores de largo recorrido como Lorenzo Silva, o poetas emergentes y diversas como Siracusa Bravo. Y quienes se han acercado a sus aulas, han podido aprender, enseñar y discutir, han jugado a la retórica o a rapear, se han dejado mecer con las letras del jazz o de la canción de autor, con el repentismo o con la perfopoesía, mientras por las conversaciones se cruzan Robert Louis Stevenson, Juan Ramón Jiménez o Tolkien. Entre los alumnos, gente como Christian Alcaraz, que pasó a convertirse en uno de los autores andaluces más reconocidos de la última década, o Rubén Darío Avalos Flores, que con apenas diez años llegó desde el otro lado del mar para hablar con solvencia de Jorge Luis Borges.

La cita será en julio de 2018, pero quienes quieran inscribirse para las pruebas de acceso a la Escuela de Verano para Escritores Noveles 2018, pueden hacerlo ya, a partir del pasado día 30 de octubre y hasta el próximo 1 de marzo del año próximo. Para acceder a la Escuela, los jóvenes de edad comprendida entre los 10 y los 20 años, tendrán que presentar textos literarios, en las modalidades de cuento, relato y poesía, adaptados a los distintos tramos de edad. Los interesados deben hacer llegar al Centro Andaluz de las Letras su texto acompañado por la ficha de solicitud que se incluye en la convocatoria. Un jurado formado por especialistas en literatura infantil, juvenil o de cualquier edad, valorará los escritos que se presenten y seleccionarán entre ellos a una media de 35 jóvenes que durante siete días compartirán un mismo espacio y más allá de sus propias querencias y estilos, apostarán por un mismo horizonte, el de construir sueños, sostenibles o no, al menos en negro sobre blanco.

 

Juan José Téllez,

Director del Centro Andaluz de las Letras

+2
0
  

Valora esta entrada

La escuela de calor de las letras andaluzas
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.