Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

La fotografía como técnica de análisis del patrimonio

17 de Junio de 2013

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Cada vez que al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) llega un bien patrimonial para ser diagnosticado o intervenido se percibe un clima especial, y como siempre novedoso, que despierta la curiosidad del QUÉ, CÓMO y PORQUÉ nos encontramos ese bien en determinadas condiciones.

Este sentimiento afecta a todo un equipo interdisciplinar compuesto por historiadores, conservadores, restauradores, químicos, biólogos, geólogos, arquitectos, arqueólogos, y sobre todo a mí, pues soy el responsable de las técnicas de examen por imagen de dicha institución, fotógrafo de formación y vocación.

Fotomacrografía del sudario Cristo de la Expiración. Hdad. del Museo. Sevilla.

Fotomacrografía del sudario Cristo de la Expiración. Hdad. del Museo. Sevilla.

Por suerte, los fotógrafos en el IAPH somos unos privilegiados en este sentido, ya que somos los primeros en actuar sobre los bienes patrimoniales. Es curioso ver cómo, en la sesión fotográfica inicial, la pieza parece como si exigiera que continuemos averiguando qué le ocurre y por qué le ocurre eso que a simple vista no se puede evidenciar.

Es entonces cuando comienza nuestro trabajo más fascinante, y éste es cuando aplicamos las técnicas no destructivas, fijaros el detalle, “no destructivas”, para no seguir avanzando su deterioro.

Es increíble que a través de estas técnicas de examen  por imagen, sin tocar el objeto, seamos capaces de ayudar al equipo a la reconstrucción de la historia material de los bienes patrimoniales. Para ello hacemos uso de prácticamente casi todo el espectro electromagnético, desde la radiografía, la fluorescencia ultravioleta, la fotografía con luz visible, con luz tangencial, con luz transmitida, la endoscopia, la reflectografía infrarroja, la termografía, en fin, un elenco de técnicas utilizadas para averiguar ese QUÉ, CÓMO y PORQUÉ.

Nuestra actuación comienza con la realización de  un barrido fotográfico del bien que testimonie su estado de conservación, documentando así todo lo que presente, ya sean desgastes, grietas, roturas, lagunas en la policromía, suciedad, etc.

A continuación, se aplicarán las técnicas especiales como es el caso de la fotomacrografía, utilizada para localizar pequeños daños o alteraciones en superficie; la utilización de luces especiales como la ultravioleta, que nos delatará las intervenciones realizadas a lo largo del tiempo para su conservación; la iluminación con luz tangencial resaltará los problemas superficiales como levantamientos, grietas, o deformaciones; mediante la luz transmitida podremos ver  la solidez del soporte, filigranas o marcas de agua en los documentos gráficos; la captura con detectores infrarrojos permitirá observar el dibujo preparatorio de determinadas composiciones pictóricas; y por último, la radiografía es la prueba final en esta fase de reconocimiento, mediante la cual se observará toda la pieza desde la superficie hasta el interior llegando a traspasarla e impresionando una placa radiográfica. Gracias a esta técnica se puede localizar de forma geométrica piezas estructurales, ensambles, elementos de fijación, galerías y ataque de insectos, dimensionar lagunas en su policromía, localizar elementos metálicos, etc.

Canastilla del Gran Poder, Sevilla.- luz normal

Canastilla del Gran Poder, Sevilla.- luz normal

Canastilla del Gran Poder, Sevilla.- fluorescencia ultravioleta

Canastilla del Gran Poder, Sevilla.- fluorescencia ultravioleta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fotografía mediante técnicas especiales aplicadas al examen patrimonial es muy útil en la investigación que otras disciplinas realizan sobre el bien cultural, desde la conservación-restauración, pasando por la historia material, la biología o incluso la química. Hay que decir que en este tipo de técnicas fotográficas no caben retoques ni trucos que empañen la veracidad del documento gráfico que se genera, por lo que debe ser absolutamente aséptica en materia de recursos creativos posteriores a la toma.

Tubo de aluminio en el interior de la cabeza. Jesús de la Coronación de Espinas. Carmona. Sevilla

Tubo de aluminio en el interior de la cabeza. Jesús de la Coronación de Espinas. Carmona. Sevilla

A lo largo de los 25 años de la existencia del IAPH  he disfrutado de momentos memorables, entre los que cabe destacar el proyecto de la Capilla Real de Granada, la reproducción fotográfica, en el año 1997, del pergamino autógrafo de Juan de Arce en el interior de la peana del Cristo de las Penas de la Hermandad de la Estrella de Sevilla. El seguimiento y estudio del Giraldillo, la radiografía de la Virgen de los Reyes de Sevilla, el estudio del Castillo de Puente Tablas en Jaén, la endoscopia de los leones de la fuente de los leones de la Alhambra de Granada, la noria romana del museo de Huelva, la Santa Cueva en Cádiz, la Virgen de la Victoria de Málaga, El Hypnos del Museo de Almedinilla de Córdoba o el libro Premiers Ages du Metal dans Le sud-est de L’ Espagne”, H. y L. Siret del Museo de Almería, el Cristo de la Vera-Cruz de la Iglesia de la O de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y muchísimos más, así como todas las curiosidades y datos que estos estudios han arrojado y que han ilustrado mi vida profesional así como las anécdotas que han surgido.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Los fotógrafos del IAPH cuando realizamos este trabajo somos conscientes de que esta documentación gráfica pasará a la historia como testimonio de ese momento y que a su vez, con nuestras fotografías, el equipo interdisciplinar  podrá relatar todo lo que al bien le ocurre y ha acontecido, descubriendo su historia material, desde su elaboración, como en el caso de las tablas de Pedro de Campaña del retablo de la Iglesia de Santa Ana de Sevilla, donde el autor tuvo que reforzar las grietas y uniones del soporte mediante bandas de gasa bajo la preparación de la capa pictórica, hasta la adaptación a nuevos gustos y espacios como encontramos en la “Retirada de los Sarracenos” de Valdés Leal, al que se le añadieron unos injertos para modificar su formato original, el cual constituía con otros un retablo a modo de medio punto.

Endoscopia del perno interior en la cabeza de la Virgen de la Estrella, Sevilla

Endoscopia del perno interior en la cabeza de la Virgen de la Estrella, Sevilla

En el “Calvario” de Ribera de la colegiata de Osuna pudo observarse incluso la huella de la invasión napoleónica con algún orificio posiblemente ocasionado por disparo o cortes de bayonetas, además de propiciarnos como en cualquier otro ámbito profesional un sinfín de anécdotas y sorpresas que ilustran todos esos momentos dedicados al estudio mediante las técnicas de examen no destructivas, y concretamente, las que utilizan la imagen fotográfica de los bienes patrimoniales.

Dentro de estas anécdotas podemos citar la radiografía de la Virgen de la Antigua de la Iglesia de El Salvador de Sevilla donde encontramos la misma virgen pintada dos veces, la primera de peor faceta oculta por la actual, como se puede observar en la ilustración.

Radiografía de la Virgen de la Antigua.- iglesia de El Salvador, Sevilla

Radiografía de la Virgen de la Antigua.- iglesia de El Salvador, Sevilla

En la restauración del Lienzo “La Muerte del Maestro”, de José Villegas Cordero, cuando realizamos las primeras fotografías con técnicas especiales, la restauradora observó mediante la luz tangencial unos relieves extraños que no seguían el sentido de la pincelada, lo que apuntaba que en capas inferiores ocurría algo, y con el estudio radiográfico nos encontramos con la sorpresa de ver personajes que, a simple vista, no se apreciaban, coincidiendo con aquellos relieves anteriormente observados.

Durante muchos años se creía que el autor hizo tres versiones diferentes del cuadro como así quedó plasmado en la prensa de la época, donde realmente se podía apreciar cambios en la composición como se puede ver en las fotografías de las noticias publicadas.

Pues bien, cuando en el IAPH se le hace el estudio radiográfico vemos que esas tres supuestas versiones las teníamos delante en un solo lienzo, ya que realmente de lo que se trataba era de modificaciones compositivas que el autor realiza para presentar dicha obra a distintos eventos.

Detalle de la Muerte del Maestro.- luz normal

Detalle de la Muerte del Maestro (luz normal)

Detalle de la radiografía

Detalle de la Muerte del Maestro (radiografía)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para terminar podemos hacer mención a otra gran sorpresa al observar cómo el cuerpo de la Virgen de los Reyes de Sevilla está cubierto con pergamino ofreciendo un aspecto muy realista de la piel.

En vuestro caso, sería interesante que a través de este blog compartierais vuestra experiencia a la hora de realizar fotografías del patrimonio cultural, qué técnicas utilizáis y con qué problemas os habéis encontrado.

Gracias.

Eugenio Fernández Ruiz
Jefe de Proyecto de Técnicas de Examen por Imagen
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

+32
0
  

Valora esta entrada

La fotografía como técnica de análisis del patrimonio
5 votos, 5.00 media (98% valoración)

10 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. María G.
    17 Jun 2013

    Qué trabajo más apasionante… Muy interesante el post y los ejemplos que detalla. Gracias Eugenio!

  2. Paqui
    17 Jun 2013

    Me ha encantado

  3. Miguel Poveda
    17 Jun 2013

    Lo que es indudable es que le gusta el tema a Eugenio. Me ha gusta el artículo, muy informativo. Uno no sabe ni se imagina todo lo que hay detrás. Enhorabuena

  4. José Ignacio Soria
    18 Jun 2013

    Un aspecto que suele ser muy desconocido en los procesos de restauración de las obras de arte. Tengo en mi casa la publicación de la restauración del Santísimo Cristo de la Fundación de Los Negritos e impresionan las radiografías en las que se ve el interior de la escultura llena de clavos, especialmente la cabeza. Gran artículo.

  5. Pepín H.
    18 Jun 2013

    Felicidades Eugenio. Tu artículo me ha encantado. Tienes mucha suerte de poder levantarte todas las mañanas para acudir a un trabajo que parece apasionante. Es estupendo que enseñes estas fotografías.

  6. Silvana
    20 Jun 2013

    Gracias por compartir el artículo, acá en Brasil aún no leído un artículo nacional que aborde de manera detallada el uso de la fotografía para la Conservación y Restauración, realmente una herramienta esencial!
    Muito obrigado.

  7. Sandra Vazquez
    07 May 2014

    Me parece muy interesante el articulo que habéis publicado y merece la pena que la gente conozca el trabajo cientifico que hay detràs de nuestro trabajo. Soy una restauradora licenciada en Sevilla que trabajo desde hace 10 anos en Italia en el Centro Conservazione e Restauro La Venaria Reale (www.centrorestaurovenaria.it). Os invito a conocer nuestro proyecto de investigacion neu_art: Neutron and x-ray tomography and imaging for cultural heritage: http://www.centrorestaurovenaria.it/it/aree/ricerca/progetti-in-corso/250-neu-art y alguno casos de estudio muy interesantes donde se han utilizados metodos diagnosticos no destructivas: http://www.centrorestaurovenaria.it/it/prodotti-e-servizi/prodotti-multimediali/153-kongo-rikishi

    • Urtzi
      08 May 2014

      Miraré los link con mucho placer, la verdad.

      Gracias Sandra y a Eugenio, la verdad es que el servicio de difusión de la junta de Andalucía me tiene encandilado, saben poner en valor procesos internos que de otro modo serían muy dificiles de visibilizar.

      En cuanto al tema… me vuelve loco, soy fotógrafo y me encanta el registro de esculturas, objetos y piezas de museo.

      Conclusión, hay que formarse…

  8. José María
    08 May 2014

    Interesantísimo. Envidia sana vuestro trabajo. ¡Quién pudiera estar en vuestro lugar!

  9. s. manrique
    08 May 2014

    muy interesante la informacion! por mi parte, yo he utilizado una tecnica fotografica interactiva para analizar y diagnosticar superficies (principalmente color y textura) que se llama reflectance transformation imaging. en esta pagina pueden encontrar informacion en espanol y algunos videos cortos que muestran las maravillosas imagenes que se producen y que muestran informacion util que no puede visualizarse con otras tecnicas http://culturalheritageimaging.org/Technologies/RTI/Spanish/index.html

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.