Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

La gestión de los enclaves de la Red de Espacios Culturales de Andalucía. El Ejemplo de Galera.

19 de Febrero de 2013

Los sitios que componen la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA)  tienen variados modelos de gestión. Presentamos aquí el caso de los enclaves arqueológicos de Galera con una fórmula en la que la colaboración entre instituciones, es la característica principal.

Galera es un municipio de 1.200 habitantes, situado al Norte de la Provincia de Granada. Con una superficie de 117 Km2 en su término municipal, se han localizado más de 50 puntos de interés arqueológico. En este contexto se encuentran los enclaves arqueológicos de Castellón Alto y Necrópolis de Tútugi que pertenecen a la RECA.

Castellón Alto (1900-1600 a.C) es un yacimiento del Bronce Pleno. Se trata de un poblado de mediano tamaño en el que el visitante puede conocer cómo era la vida cotidiana en época Argárica. El yacimiento cuenta con un pequeño centro de recepción de visitantes.

Vista terraza intermedia. Castellón Alto

Vista terraza intermedia. Castellón Alto

La Necrópolis de Tútugi (Siglo V-III a.C.) es un extenso espacio funerario de época Ibera con más de 130 sepulturas muy monumentales en el que se han reanudado las investigaciones iniciadas en 1917 y se ha acondicionado una zona para su visita pública. El enclave cuenta con un centro de recepción de visitantes que sirve como espacio para la realización de actividades pedagógicas complementarias a la visita.

Algunas sepulturas musealizadas en la Necrópolis de Tútugi

Algunas sepulturas musealizadas en la Necrópolis de Tútugi

Los terrenos en que se sitúan estos dos yacimientos son de propiedad municipal, pero la gestión es compartida entre el Ayuntamiento de Galera y la Consejería de Cultura y Deporte. El instrumento en que se plasman y se regulan los términos de esa gestión es un convenio firmado entre el Ayuntamiento  y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC). Este convenio está supervisado por el coordinador de la RECA en la provincia de Granada y determina las obligaciones de cada parte que se resumen en el  siguiente cuadro:

Convenio de colaboraciónDesde el año 1998, el Ayuntamiento de Galera ha hecho una clara apuesta por el patrimonio como elemento esencial para el desarrollo del municipio, para ello ha invertido, desde entonces, más de un millón de euros en los dos enclaves, pero además, creó una institución como el Museo de Galera que sirve como centro de referencia del patrimonio arqueológico de la localidad. La colaboración con la AAIICC permite la conservación, investigación y apertura pública de los yacimientos, partidas que un ayuntamiento tan pequeño no podría asumir.

El  éxito de esta fórmula de colaboración entre instituciones se basa en los siguientes principios:

  1. establecer un consenso sobre la necesidad de recuperar y difundir el patrimonio arqueológico,
  2. delimitar de forma clara las competencias de cada una de las instituciones,
  3. planificar en conjunto las actuaciones que deben llevarse a cabo en la gestión del patrimonio local.

Esta modalidad de gestión genera unos beneficios indudables para el patrimonio, pero también para el entorno en el que se encuentran: En el aspecto económico la repercusión tiene dos vertientes: por un lado la repercusión directa, generando empleo entre decenas de obreros del pueblo, dinamizando el comercio local que abastece los materiales necesarios y por los ingresos generados en la venta de entradas y merchandising, más allá de estas inversiones, se han generado cuatro puestos de trabajo estables ligados a la apertura pública de los enclaves. De modo indirecto, la afluencia de visitantes ha repercutido de forma favorable en el sector hostelero de toda la comarca. Existe también un beneficio de carácter social que se puede resumir en la elevación del nivel de autoestima de los habitantes de Galera y en una mayor conciencia por la conservación del patrimonio arqueológico.

Jose M. Guillén Ruiz
Coordinador RECA en la provincia de Granada

Valora esta entrada

La gestión de los enclaves de la Red de Espacios Culturales de Andalucía. El Ejemplo de Galera.
12 votos, 4.17 media (84% valoración)

4 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Arturo
    24 Feb 2013

    Me pregunto yo: ¿dónde se consigue el título que habilite para ser Coordinador RECA en la provincia de Granada?. Gracias.

    • Equipo de redacción
      25 Feb 2013

      Estimado Arturo, antes que nada agradecerte tu participación en el blog. Sobre tu pregunta te comentamos que, la coordinación no precisa de título. Saludos.

  2. Arturo
    26 Feb 2013

    Gracias, pero creo que no me he expresado bien. Lo que quería decir es ¿qué requisitos, concursos, oposiciones, …, son necesarios para ocupar la coordinación RECA en Granada?. ¿Qué relación laboral hay que tener con la Junta?. Quien dice Granada, lo dice en cualquier espacio RECA. Gracias.

    • Equipo de redacción
      26 Feb 2013

      Los coordinadores de los enclaves de RECA son personal laboral de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El acceso a dichos puestos se realiza mediante concurso de turno libre u oferta pública a los servicios públicos de empleo (SAE). Estos puestos son publicitados en nuestra web, en la sección empleo. Muchas gracias a ti por participar en el blog. Saludos.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.