Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

La gran semana de Teresa en Sevilla

28 de noviembre de 2018

Anne Teresa De Keersmaeker, 2016. Foto: Hugo Glendinning

Anne Teresa De Keersmaeker, 2016. Foto: Hugo Glendinning

Una de las mas grandes de la danza toma Sevilla durante una semana. Anne Teresa De Keersmaeker extiende los cabriolés y arabescos de su imaginación por las tablas del Teatro Central o las salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre. Teresa es una vieja (todavía joven y atlética) conocida de Andalucía, territorio que ha visitado en varias ocasiones; es una creadora escénica que con sus piezas y coreografías ha elevado el nivel dancístico de nuestra comunidad en el conjunto de la danza europea.

Anne Teresa De Keersmaeker -y su inseparable Rosas- darán en el Teatro Central dos funciones de su espectáculo de 1990 ‘Achterland‘, una de ‘A Love Supreme‘ (de 2005), proyecta en el CAAC un bucle de 6 horas la película-instalación ‘Work/Travail/Arbeid’ y remata con un curso para intérpretes profesionales a cargo de su alte ego, la bailarina y coreógrafa japonesa Fumiko Ikeda, los días 27, 28 y 29 en el propio teatro. La gran semana de Teresa en Sevilla viene como consecuencia de la suma del esfuerzo y coordinación de 3 instancias de la cultura regional: El Teatro Central, el Centro Andaluz de Danza (CAD) y el CAAC.

Universo musical
Para comprender el misterio del universo interior de esta coreógrafa, es básico tener en cuenta que para ella la música es mucho más que un mero ingrediente de sus espectáculos, si no más bien una escuela de formas. El minimalismo de sus comienzos -Steve Reich, Thierry De Mey- se ha ido abriendo progresivamente a una increíble paleta de fuentes antiguas – el Ars Subtilior medieval– o clásicas – Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart–, modernas – György Ligeti, Eugène Ysaÿe, Arnold Schönberg, Anton Weber– o “jazzísticas” – Miles Davis, John Coltrane.

Pero de lo que sabe bien Anne Teresa De Keersmaeker es de baile: ‘Achterland’ es una pieza muy danzada; en ella se celebra el radiante encuentro entre los cuerpos intensos y vivaces de unos grandes músicos y unos inquietos y deslumbrantes bailarines. En el espacio depurado y sobrio, sobre un hermoso suelo de madera clara y lisa, los bailarines, como fuegos fatuos, nos producen el efecto de una ilusión. Música y danza se confrontan con la misma inteligencia sutil. Del soberbio dominio técnico de los cuerpos, escapan mil y un ensueños, como un constante resurgir de las pulsiones de amor y deseo. Cinco bailarinas se mueven provocadoras e insolentes, con un aire de cínicas lolitas. Los chicos persiguen a propósito los espacios que ellas han atravesado y surge una oleada de deseo absoluto. Delicadeza e insolencia. Como en las cacerías más peligrosas, esta búsqueda electriza la agudeza de los sentidos que están al acecho.

En 2005 Anne Teresa De Keersmaeker y su bailarín Salva Sanchis crearon ‘A Love Supreme’ sobre la música de John Coltrane; cuatro bairalines representan a Coltrane y sus tres músicos: McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones. Cada bailarín se apropia de uno de los instrumentos. El impulso, el estímulo de la libertad, el rebote de los pies y la torsión de los bustos producen vértigo. Y repite con una belleza infinita y una libertad embriagadora la oración de John Coltrane. La pieza deja entrever la espiritualidad que marcó al gran saxofonista que cambió el jazz en los años 60 del siglo XX.

Película-instalación
Con ‘Work / Travail / Arbeid’, Anne Teresa De Keersmaeker partió de la pregunta ¿Qué se necesita para representar una coreografía como si fuera una exposición? De este modo reinventa su pieza Vortex Temporum para las condiciones de un museo, con sus variables de tiempo, espacio y percepción. La exposición estuvo abierta nueve semanas en WIELS (Bruselas); una versión abreviada viajó al Centro Pompidou (París), la Tate Modern (Londres) y el MoMA (Nueva York). Además de WIELS & Rosas la película es coproducción con De Munt / La Monnaie, BOZAR, Kaaitheater, Kunstenfestivaldesarts e Ictus y apoyada por BNP Paribas Foundation y Rolex Institute.

En un intento por hacer justicia cinematográfica a este impresionante proyecto, el cineasta y escritor Eric de Kuyper optó por un enfoque radical que destaca, ante todo, la relación entre el baile y la partitura musical de Gérard Grisey. El trabajo de cámara de Babette Mangolte es igualmente esencial para el resultado final, captando a los bailarines de Rosas y a los músicos de Ictus con una claridad impoluta.

Teresa y Andalucía
El Festival Internacional de Teatro de Granada de 1984 dio a conocer en España a esta artista que acababa de deslumbrar en el Festival d’Avignon del año anterior con el mítico ‘Rosas danst Rosas’; después, en el mismo festival, se pudieron ver ‘Bartók / Aantekeningen (1987)’ y ‘Stella (1990)’. En 1992 fue Sevilla la que se situó en primera línea de la escena internacional gracias a esta artista y su propuesta ‘Un moto di gioia’, espectáculo coproducido por Expo’92 donde 13 intérpretes bailaban partituras del compositor austriaco, interpretadas en directo. Desde entonces Anne Teresa nos ha ofrecido noches de danza memorables en el Teatro Central: como la mágica velada en la disfrutamos de ‘Rain‘ (febrero 2017).

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

 


Imagen destacada: Achterland – © Anne Van Aerschot.

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.