Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

La importancia de la viñeta en la Biblioteca

08 de julio de 2019

Hoy día es innegable el auge de los cómics y la novela gráfica como productos de consumo y en el mundo editorial, lo que tiene su reflejo en el ámbito bibliotecario.

Debido a este interés, muchas bibliotecas públicas tienen cada vez en mayor estima este tipo de obras que unen el arte narrativo de la escritura y la ilustración, y ponen a disposición de sus usuarios un número creciente de este tipo de fondos.

Hasta hace poco apenas se podían encontrar algunos títulos, y si los había eran sólo para el público infantil o alguna colección clásica tipo “Guerrero del antifaz”. Esta falta de interés se podía explicar por varios motivos.

  • Menosprecio hacia este tipo de obras, consideradas sólo para el público infantil y juvenil, o para minorías alejadas de la literatura convencional.
  • Dificultades de acceso a estos documentos mediante las vías habituales de compra. Ya que se vendían en kioscos o librerías especializadas.
  • Desconocimiento de los bibliotecarios sobre este material y dificultades para su adquisición.


¿Qué ha ocurrido para que los cómics y las novelas gráficas constituyan un elemento fundamental como producto de entretenimiento?

  • Mayor demanda por parte de los usuarios y de la sociedad en general. Los cómics ya no se consumen por minorías alternativas o marginales, sino por una gran mayoría de la sociedad.
  • En el cine hay una gran cantidad de películas basadas en cómics: 300, Akira, The walking dead, Hellboy, y las basadas en superhéroes.., y en el caso español: Arrugas, Mortadelo y Filemón o Superlópez.
  • Por otro lado hay una gran cantidad de cómics basados en películas: Star wars, Alien… y basados en novelas: adaptaciones de las obras de Bradbury, H.G. Wells, de clásicos como el Quijote o Lazarillo de Tormes y más recientes como “Canción de hielo y fuego” de George R.R. Martin o “La torre oscura” de Stephen King.
  • Este interés por el mundo del cómic se ve reflejado en la pujanza de salones y ferias.
  • Mayor presencia en las redes sociales.
  • Mejor distribución y fácil acceso. Casi todas las librerías y grandes superficies comerciales ofrecen una sección de cómic.
  • Mayor oferta de títulos y diversidad temática. Se publican obras de gran calidad reconocidas por la crítica del mundo editorial.


¿Cómo han asumido las bibliotecas públicas este interés por estos documentos?

  • Mayor número de fondos en la biblioteca por demanda de sus usuarios, un conocimiento mayor de los bibliotecarios y fácil adquisición por los medios habituales de compra.
  • Participación de las bibliotecas en ferias y salones de cómics.
  • Encuentros con autores y presentaciones de este tipo de obras. Ejemplo: El programa “Viñetas Capitales” del Centro Andaluz de las Letras.
  • Proliferación de clubes de lectura de cómics, como los creados por las bibliotecas provinciales de Cádiz y Huelva, y la inclusión de este tipo de obras entre las lecturas de los clubes tradicionales juveniles y de adultos.
  • Aumento del número de préstamos de este tipo de fondos frente a la decadencia de medios audiovisuales cuya demanda ha descendido por la popularización de las plataformas televisivas y de reproducción de música.
  • Talleres de creación de cómics.
  • Mayor difusión en boletines y estanterías de novedades junto con las demás obras literarias.

Una sección de las bibliotecas públicas que cada vez tiene más valor, mejor difusión y mayor uso.

Manuel Molina Alameda

Asesor de Proceso Técnico

Biblioteca Pública Provincial de Jaén

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.