Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

La irresistible ascensión de Alberto Conejero

14 de noviembre de 2019

Alberto Conejero. Foto: facebook

Alberto Conejero. Foto: facebook

La creación teatral andaluza vuelve a estar de enhorabuena: un joven, pero suficientemente premiado dramaturgo jaenés, Alberto Conejero, sigue escalando la pirámide de galardones que van cayendo sobre él casi sin buscarlos con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su última creación: ‘La Geometría del Trigo’; él, que sólo quería volcar en papel sus destrezas intelectuales para que nosotros, los espectadores, experimentásemos terremotos corporales cada vez que nos poníamos frente a la interpretación de sus textos. Conejero irrumpió sin permiso con el Max al ‘Mejor Autor Teatral’ por ‘La piedra oscura’ y, cuando la farándula se preguntaba “¿quién es este?” resulta que ya formaba parte de la escenografía. Para más inri ‘La Geometría del Trigo’ contiene fragmentos en catalán, con lo que lo de ‘premio nacional’ cobra un sentido abstracto.

Alberto Conejero nació en Vilches, Jaén, al pie de Sierra Mágina, el Macondo garcíamarquino de Muñoz Molina, es decir, Andalucía interior pura, dura e interior-interior; y, como no podía ser de otra manera, el Teatro Central no renuncia a los artefactos escénicos de sus hijos: ‘La Geometría del Trigo’ estará en el pequeño coliseo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico los días 29 y 30 de noviembre. La pieza fue estrenada en el Centro Dramático Nacional en febrero pasado cosechando un aluvión de críticas positivas. A Granada llegará los días 10 y 11 de enero. También, el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE) contará con su presencia el 28 de noviembre.

Tres generaciones
El jurado resaltó de su obra la construcción de personajes y su estilo poético, así como “la precisa configuración y desarrollo de la trama, en la que confluyen unas historias que reflejan la realidad española a través de tres generaciones”. Publicada en 2018 por la editorial Dos Bigotes, ‘La geometría del trigo’ parte de un recuerdo de juventud de la madre del autor que éste decide convertirlo en una obra de teatro: narra la peripecia de una joven pareja de arquitectos, Joan y Laia, que cruza España desde Barcelona a un pequeño pueblo del sur para acudir a un entierro; sin embargo es el propio viaje el que les atraviesa a ellos, haciéndoles reflexionar sobre el pasado y las formas de convivir y amar de su propio país.

Con el título inspirado en un verso de Antonio Lucas ‘La geometría del trigo’ es un viaje de norte a sur de España, pero también un viaje de ahora a entonces, una historia de tránsitos y transiciones entre tiempos, espacios, lenguas y formas de amar con las últimas minas de plomo entre los olivares como telón de fondo. Joan y Laia acometen un viaje revelador que servirá para que otros se entrelacen como nunca antes lo habían hecho. Conejero aprovecha el viaje de sus protagonistas para mostrar una ficción que refleja la riqueza identitaria de nuestro país, para lo que alterna el catalán y el castellano con acento del andaluz de Jaén.

“Ciudadanos libres”
Nuestro autor teatral emergente, como es natural, ha agradecido el premio, incluso su dotación económica (20.000 euros), pero ha reclamado que la política tuerza la vista hacia la cultura: “el teatro necesita menos recursos que otras industrias culturales y no es tan masivo como el cine o la televisión”, circunstancias éstas que se convierten en “una de sus “fortalezas”, según Alberto Conejero. A menos de una semana de la repetición de las elecciones generales Conejero confía en que los políticos entiendan que “la cultura es inversión y no gasto”, que tiene como resultado unos “ciudadanos libres y críticos”.

Alberto Conejero
Alberto Conejero inicia su relación con el teatro de la mano de José Luis Alonso de Santos o Juan Mayorga; es representante de la nueva generación de dramaturgos españoles donde figuran Paco Bezerra, Zo Brinviyer, Carlos Contreras, Esteve Soler, María Velasco, Mar Gómez o Antonio Rojano, entre otras y otros. Nacido en Vilches (Jaén) en 1978, es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, y profesor de Escritura Dramática en la escuela teatro de Castilla y León. Sus obras han sido estrenadas en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú y Rusia. Es también traductor y dramaturgista de clásicos griegos y romanos (Homero, Ovidio), de autores del Siglo de Oro y de contemporáneos suyos, como Jacinto Alonso Maluenda.

Artista multitarea
Alberto Conejero es también defensor de los derechos LGTB; de hecho la homosexualidad ha sido un tema presente en algunos de sus mejores trabajos, como el caso de ‘Clift’, trabajo inspirado en algunos episodios de la biografía de Montgomery Clift, pero también con el que obtuvo el Max, ‘La piedra oscura’, pieza en la que aborda la persistencia del ser, tomando como marco de fondo la relación entre Lorca y el que fuera su último compañero, Rafael Rodríguez Rapún.

Además de las traducciones y dramaturgias sobre textos de otros autores, Alberto Conejero ha escrito narrativa para público juvenil: ‘El libro loco del Quijote’ y ‘El beso de Aquiles’, y, de forma paralela a su autoría dramática, ha publicado numerosos estudios sobre oralidad y performance, con especial atención a los cancioneros urbanos de principios del siglo XX, entre los que cabe destacar la monografía ‘Carmina Urbana Orientalium Graecorum. Poéticas de la identidad en la canción urbana greco-oriental’ (CSIC, 2008).

 

Carlos Funcia Frígola,
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Un comentario

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Isabel Sánchez
    18 Nov 2019

    Un orgullo para todos los andaluces.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.