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La marca “museos”. El Registro de Museos de Andalucía

26 de Febrero de 2013

En los museos… ¿vale todo? Puede que todos, en alguna ocasión, hayamos vivido esta situación: visitar una  ciudad (incluso la nuestra), grande o pequeña, pasear por sus calles y encontrarnos a la puerta de un edificio con un letrero de “Museo”. Decidimos entrar, movidos por el afán de conocer algo más sobre la historia de la localidad, sobre sus costumbres y formas de vida, o sobre artistas cuya obra pueda remover nuestra sensibilidad. Buscamos conocimiento, deleite, esparcimiento, reflexión… nuestras motivaciones pueden ser muy variadas, y en la mayoría de los casos, una vez realizada la visita, salimos con nuestras expectativas cubiertas en mayor o menor medida.

Parque de las Ciencias, Granada

Parque de las Ciencias, Granada

Sin embargo, en ocasiones, podemos sentimos defraudados. Aquello que se anunciaba como “museo” resultó parecerse más a un espacio comercial que otra cosa, o bien la elección de las piezas exhibidas respondía más a una cuestión de oportunidad que de coherencia, o las colecciones no contaban con las medidas de protección y exhibición que merecen y necesitan… por tanto, ¿vale todo? ¿todo puede considerarse museo? ¿todo puede publicitarse como museo?

Definitivamente no. Para ello, la Ley 8/2007 de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, ha establecido unos requisitos imprescindibles, que le confieren a las instituciones la entidad suficiente para ser consideradas museos: un plan museológico que atienda al edificio, a las colecciones y a los usuarios y usuarias; una planificación para la seguridad de piezas y visitantes; unas instalaciones suficientes; un personal adecuado que proporcione los oportunos cuidados a las colecciones, etc. Es decir, deben contar con las condiciones necesarias para que constituyan un centro digno de conservación, exhibición, investigación y difusión de nuestro patrimonio cultural. Asimismo, la ley también es sensible a la heterogeneidad de dimensiones y particularidades de las distintas iniciativas, creando la figura de colección museográfica.

En este sentido, la ley de 2007 establece la obligatoriedad de contar con la preceptiva autorización administrativa para poder usar la denominación de “museo o colección” y así entrar a formar parte del Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, es decir, incluirá aquellos que cumplan los requisitos y condiciones de calidad definidos por ley para poder ser considerados como museos y colecciones oficiales de Andalucía. En consencuencia, este Registro constituye un instrumento de validación y reconocimiento en el ámbito de las instituciones museísticas andaluzas, una marca de calidad y una garantía de cumplimiento de requisitos.

En la actualidad, el Registro de Museos de Andalucía consta de 159 museos y 2 colecciones museográficas, sumando un total de 161 inscripciones, de diversa titularidad. En su mayoría son de carácter municipal, seguidos en número por los de fundaciones públicas o privadas, consorcios o asociaciones, siendo minoritarios los de titularidad eclesiástica o de personas físicas. También se engloban los museos de titularidad estatal y gestión autonómica directa, así como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, único museo andaluz que ostenta titularidad y gestión autonómica en su totalidad.

Interior del museo de Madinat al-Zahra, Córdoba

Interior del museo de Madinat al-Zahra, Córdoba

El principal objetivo que nos debemos marcar desde las administraciones ha de ser conseguir un buen grado de profesionalización en estas instituciones y un óptimo servicio prestado al visitante. Así, mediante este Registro como “marca de calidad”, la ley de museos de 2007 pretende que todos juntos, Consejería de Cultura y Deporte, museos y colecciones ya reconocidos y aquellos aún en proceso, trabajen en la línea de conseguir una oferta museística de calidad, con aquellos servicios que la sociedad actual demanda.

Equipo de redacción.

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