Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

La Mujer cuenta en la biblioteca. Actividades en torno a la mujer en las bibliotecas públicas de Andalucía

05 de Marzo de 2018

Nuestras bibliotecas se aprestan ya a conmemorar, en todas y cada una de ellas, el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, con una larga serie de interesantes, intensas y diversas actividades que abarcarán esa fecha y muchas otras fechas, y que van desde los cuentacuentos a los recitales musicales, desde los encuentros poéticos a la realización de rutas literarias, presentaciones de libros, talleres, clubs de lectura, exposiciones… todas ellas relacionadas con la mujer y con su implicación en la cultura, en las artes, en la historia, en su lucha colectiva por alcanzar unos plenos derechos humanos, civiles y sociales. ¿Sólo las bibliotecas? No, de ninguna manera: también otros muchos centros y entidades de cultura y de convivencia social: colegios, ayuntamientos, asociaciones vecinales. En definitiva, la sociedad andaluza en pleno, por no decir el pleno Estado, en donde también hay convocado un paro laboral reivindicativo de la mujer trabajadora, con todos los riesgos y las implicaciones políticas que tal hecho comporta.

Sin duda alguna, uno de los referentes más conspicuos en este siglo XXI que tan aprisa corre, y que ya nos ha entregado al completo casi dos de sus décadas, será para la historia el del definitivo asalto de la mujer a los atávicos y poderosos bastiones sociales, culturales, económicos y políticos que en la anterior centuria comenzaron progresivamente a sufrir los envites de los primeros tiempos del feminismo, a entregar sus banderas, sus cada vez más débiles defensas o justificaciones ideológicas. En tal sentido, estas actividades en torno a la mujer en las bibliotecas provinciales de Andalucía del próximo 8 de marzo y de otras fechas anteriores y posteriores, ocuparán y defenderán el territorio de la mujer en la cultura desde sus más diferentes facetas y modalidades: teatro, música, narración oral, poesía, lectura… Arte y literatura en fin: palabra hablada, contada y cantada, y palabra escrita, y, sobre todo, necesidad de la palabra como arma esencial de comunicación, de igualdad, de conocimiento. Y también de lucha.

Quizá no fuera casualidad el hecho de que Rudyard Kipling, el gran escritor británico premio Nobel en 1907 y autor de relatos tan célebres como El libro de la selva o El hombre que pudo ser rey, nos contara en su delicioso libro Precisamente así cómo fue una mujer, una niña (la pequeña Taffy, hija del hombre primitivo Tegumai Bopsulai) quien inventó el alfabeto, y también quien escribió la primera carta, hace mucho tiempo, cuando los seres humanos comenzaban de verdad a ser seres humanos, y cuando muchas cosas carecían aún de nombres y atributos y, por tanto, de una completa y verdadera existencia. Fue la pequeña Taffy, una mujer, una niña de la tribu neolítica de Tegumai Bopsulai, quien, según Kipling (y no hay porqué no creerlo), inventó las letras una a una, gracias a su imaginación, a su ingenio y a su inventiva práctica, y la que fue también combinándolas como en un juego o una travesura infantil, hasta escribirlas, darles figura y forma, darles misión y sentido, y crear así el primer alfabeto, la primera literatura. Creemos que no es en absoluto inapropiado rememorar ahora esa pequeña y antigua figura de Taffy, la niña-mujer neolítica que, como nos narra Kipling en su relato, creó las letras, las cartas y el alfabeto, como símbolo de lo que a la mujer andaluza le queda aún por inventar, por crear, por decir, el próximo día 8 de marzo, y en realidad durante todos y cada uno de los restantes días del año, en y desde nuestras bibliotecas públicas andaluzas.

Antonio J. Lucas Sánchez

Dirección Gral. de Innovación Cultural y del Libro

Consulta la programación de actividades (PDF 1.14 KB)

 

Valora esta entrada

La Mujer cuenta en la biblioteca. Actividades en torno a la mujer en las bibliotecas públicas de Andalucía
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.