Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

La Orquesta Joven de Andalucía suma y sigue en torno al Día Europeo de la Música

21 de junio de 2018

La música, la música culta, tiene estos días dos citas de nivel: el 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música y, unos días después termina el plazo de solicitudes para participar en las audiciones de la orquesta y coro jóvenes de Andalucía. La música, pues, mira hacia adentro, pero también hacia afuera: las y los jóvenes talentos de nuestra comunidad mejoran sus titulaciones con objetivos de ingreso profesional en escenarios, escuelas u orquestas, algunas de ellas europeas, de las que extenderán sus armonías por los territorios del viejo continente el martes 26 de junio.

El Día Europeo de la Música es heredero de la Fiesta de la Música de Francia, creada 1982 bajo la idea de Maurice Fleuret y por la iniciativa del célebre ministro de Cultura galo Jack Lang. La Fiesta de la Música comienza a exportarse en 1985, con ocasión del Año Europeo de la Música y se desarrolla desde ahora en adelante en el marco de la carta, «La Fête Européenne de la Musique», firmada en Budapest el año de 1997. Los principios de esta carta se aplican en lo sucesivo a todos los países, incluido fuera de Europa, que desean asociarse con la Fête de la Musique. Menos de diez años después la actividad es repetida en ochenta y cinco países, sobre los cinco continentes.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, con el que la Consejería de Cultura promueve la inserción profesional de jóvenes músicos andaluces, tiene abierto el plazo de inscripción para audiciones que seleccionarán nuevas incorporaciones al grupo; en concreto se buscan intérpretes de cuerda y percusión -para la Orquesta Joven de Andalucía (OJA)- y de todas las especialidades vocales para el Joven Coro de Andalucía. El plazo de recepción de solititudes se ha ampliado hasta el 26 de junio a las 13:00h.

Respecto a llamamientos anteriores las audiciones de la OJA serán anuales a partir de esta y con alternancia de las especialidades convocadas; en este sentido las de viento se programan para 2019. Por otro lado la orquesta ha bajado la edad de participación de los 16 a los 14 años, lo que se espera repercuta en la detección y seguimiento más temprano de jóvenes talentos musicales andaluces. La edad máxima sigue siendo de 25 años para todas las especialidades de la OJA, excepto contrabajo, que es de 27 años.

En cambio las audiciones del Joven Coro de Andalucía seguirán teniendo carácter bianual, pero también modifican la edad de acceso desde 27 a los 28 años. Permanece la edad mínima de participación en 16 años. Las pruebas de ambas disciplinas tendrán lugar en Sevilla en septiembre de 2018.

Encuentro de Verano
Como es habitual el programa de mejora musical celebrará de forma inminente su Encuentro de Verano, que tendrá lugar en el Centro Iberoamericano de la Juventud (CEULAJ) de Mollina (Málaga): El Joven Coro de Andalucía celebra su reunión estival del 30 de junio al 6 de julio de 2018, lo que completará el concierto del día 5 de Julio en el Castillo del Moral de Lucena (Córdoba) bajo la batuta del maestro andaluz Manuel Busto, director invitado a este encuentro.

La OJA, por su parte, comienza el 6 de julio su encuentro veraniego, también en el CEULAJ y hasta el 15 de julio; culmina con dos conciertos: en Úbeda (en el marco del Úbeda Soundtrack Festival) el 13 de Julio, y en el Teatro Municipal de Valverde del Camino el día 14 de julio, ambos bajo la dirección de Lucas Macías, director asistente de la Orquesta de París y antiguo miembro de la OJA. Los dos conciertos anteriores suponen el debut de Macías en Andalucía como director orquestal, dándose la circunstancia de que cierra la gira es en su Valverde del Camino natal.

 

Carlos Funcia Frígola
Periodista. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

 

 

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.