Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

La Regata Sevilla-Betis cambia de recorrido y se solidariza con UNICEF

Post publicado en el antiguo Blog de la Cultura y el Deporte

30 de octubre de 2013

Cartel de la 47 Regata Sevilla-Betis

Cartel de la 47 Regata Sevilla-Betis

Vuelve la Clásica. El ‘derbi’ del río. La Regata Sevilla-Betis cambia este año su recorrido. Por primera vez se disputará en la dársena del Guadalquivir sobre una distancia de más de 6 km. con salida en la Pasarela de San Jerónimo y llegada en el Muelle de Nueva York (frente a Tabacalera justo antes del Puente de Los Remedios), atravesando la pista de remo y piragüismo del CEAR La Cartuja y el puerto histórico de la capital andaluza pasando por el Muelle de La Sal, la Torre del Oro y los más emblemáticos puentes de la ciudad. Con este nuevo recorrido, la Regata atravesará y acabará en el centro de la ciudad con el fin de aumentar el seguimiento de la misma por parte de los ciudadanos, máxime teniendo en cuenta que se disputará a sólo dos semanas del derbi futbolístico.

Imagen típica de la Regata Sevilla-Betis que esta edición se celebrará en sentido contrario en la dársena del Guadalquivir

Imagen típica de la Regata Sevilla-Betis que esta edición se celebrará en sentido contrario en la dársena del Guadalquivir

La Regata Sevilla-Betis es una competición de remo que se celebra anualmente en Sevilla entre dos embarcaciones formadas por remeros de los distintos clubes de remo sevillanos (Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla, Club de Remo Guadalquivir’86 y Club de Remo Ciudad de Sevilla) que representan a los dos equipos de la ciudad. Sus comienzos se remontan en Sevilla a 1960 cuando Miguel López Torrontegui y Miguel Muñoz Dóyega la crean con el patrocinio de Molfort’s y la compra de sendos ochos con timonel por parte de cada uno de los clubes de fútbol de la ciudad. En ella se enfrentan dos barcos ocho con timonel (8+) tripulados por 8 remeros y un timonel, convirtiéndose este último en pieza fundamental para el desenlace de la competición debido a las diferentes curvas que tiene el recorrido.

El Betis fue el vencedor en la última edición de la Regata Sevilla-Betis en 2013

El Betis fue el vencedor en la última edición de la Regata Sevilla-Betis en 2013

Hasta la fecha se han celebrado 46 ediciones, siendo propietaria de La Regata la Federación Andaluza de Remo, y contando con la colaboración de entidades públicas como la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, y sobre todo con el apoyo de los equipos de fútbol de la ciudad, el Sevilla Fútbol Club y del Real Betis Balompié, y el patrocinio principal en las últimas ediciones de la marca Heineken Cruzcampo y el reciente de CaixaBank.

La primera vez que pasó el Tapón de Chapina

Foto de la última vez que se cambió el recorrido -una vez abierto el Tapón de Chapina- finalizó en el CEAR La Cartuja y ganó el Betis. Fue en 1992

Aunque en las primeras ediciones se celebraba en fechas otoñales, la práctica totalidad de las 46 ediciones disputadas hasta la fecha se han celebrado, cada año, el 2º domingo de enero. En el año 2011, la Federación Andaluza de Remo decidió, debido al calendario de concentraciones del Equipo Nacional, trasladar la prueba al 2º fin de semana de noviembre, pudiendo aprovechar mejores condiciones climáticas.

Este peculiar derbi se celebrará el sábado 9 de noviembre a las 13.00 para cumplir 47 ediciones con un valor añadido en el que ambas embarcaciones han puesto todo de su parte: incluir un reto solidario. Para ello, los capitanes de los dos equipos, en nombre de sus respectivas tripulaciones, hacen un llamamiento a los sevillanos para contribuir, ya sea de manera individual o colectiva, con un donativo a favor de UNICEF y a través de la plataforma Regata Sevilla-Betis por la Infancia’.

La Regata Sevilla-Betis más solidaria tratará de recoger fondos para UNICEF

La Regata Sevilla-Betis más solidaria tratará de recoger fondos para UNICEF

En los orígenes la salida se daba en la esclusa, con llegada en el Puente de Triana. Posteriormente  se iniciaba en la zona del puerto sur, cerca del Puente de las Delicias, con llegada en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja. Cinco décadas después y tras varias generaciones de deportistas que la han remado, en la edición de este año, la Federación Andaluza de Remo, con el objetivo de devolver la finalización de la prueba al centro histórico de la ciudad, ha cambiado el recorrido de la misma para remar en sentido Norte-Sur. De este modo, la línea de salida se sitúa en la Pasarela de San Jerónimo y tras recorrer la pista de Remo y Piragüismo, pasará los puentes del Alamillo, Barqueta, Pasarela de La Cartuja y el Puente del Cristo de la Expiración para tomar la mítica curva de Chapina, encarando el último tercio de la prueba y entrando en la zona histórica del río Guadalquivir entre los puentes de Triana y San Telmo. El nuevo trazado, a diferencia de los anteriores, al realizarse íntegramente dentro de la ciudad, permitirá a los aficionados, que así lo deseen, seguir la prueba en bicicleta en su totalidad.

Dos estampas de la regata Sevilla-Betis del años 2000

Dos estampas de la regata Sevilla-Betis del año 2000

De entre estos preseleccionados los capitanes elegirán a los ocho remeros:

Sevilla: Jaime Canalejo, Patricio Rojas, Beltrán Hidalgo, Alejandro Vera, Julio Casielles, Álvaro Romero, Eduardo Murillo, Manuel Morón, Juan García, Timonel: Ramón Somalo.

Real Betis: Javier García, Marcelino García, Noé Guzmán, Antonio Guzmán, Emilio Fernández, Joaquín Pabón, Carlos Molina, Pedro Rodríguez, Jaime Lara, Marco Sardelli, Timonel: Tomas Jurado.

Horarios:

10.50 8+ Veteranos 1000 m,

12.05 8+ Juveniles 500 m,

12.10 8+ Féminas 500 m,

13.00 8+ Absoluto. 6.200 m.

Real Betis femenino

Real Betis femenino

 

Equipo de redacción

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Los comentarios están cerrados.